Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | El Reino Unido prevé que Sloviansk será el próximo epicentro de los combates por el control de Donbás

Al menos 5 muertos y 21 heridos en un ataque ruso en Donetsk, en el este | Von der Leyen anuncia una conferencia de alto nivel para la reconstrucción del país

Los bomberos trabajan para domar un incendio en el mercado central tras un ataque ruso en Sloviansk, en el este de Ucrania, el martes.
Los bomberos trabajan para domar un incendio en el mercado central tras un ataque ruso en Sloviansk, en el este de Ucrania, el martes.MIGUEL MEDINA (AFP)

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido vaticina en su último informe de inteligencia, emitido este miércoles, que la ciudad de Sloviansk será el próximo epicentro de los combates por el control de la región de Donbás, en el este de Ucrania, después de que el pasado fin de semana las fuerzas del Kremlin tomaran Lisichansk (unos 100.000 habitantes antes de la guerra), la última de importancia que controlaba Kiev en la zona. Al menos cinco personas han muerto y 21 han resultado heridas en los últimos ataques rusos en Donetsk —donde se ubica Sloviansk—, según ha denunciado Pavlo Kirilenko, jefe de la administración militar regional, en su canal de Telegram. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que después del verano se celebrará una conferencia de alto nivel para la reconstrucción de Ucrania, tras un primer encuentro celebrado al principio de esta semana en la localidad suiza de Lugano en el que Kiev ha presentado un ambicioso plan de 720.000 millones para la rehabilitación del país.

En vídeo, destrucción en las calles de Lisichansk, en el este de Ucrania, el martes.
EL PAÍS

Más de 8,79 millones de personas han cruzado la frontera desde Ucrania desde el inicio de la guerra

Más de 8,79 millones de personas han cruzado la frontera desde Ucrania desde la invasión de Rusia a finales de febrero, según datos de la agencia de refugiados de la ONU. El organismo detalla que 5,6 millones de refugiados se han registrado en varios países de Europa, donde buscan acogida. Y otros 3,2 millones de personas han vuelto a Ucrania conforme la ofensiva rusa se ha ido centrando en el este del país. La escalada del conflicto en Ucrania ha causado víctimas civiles y destrucción de la infraestructura civil, lo que ha obligado a personas a huir de sus hogares en busca de seguridad, protección y asistencia. Millones de refugiados de Ucrania han cruzado fronteras hacia países vecinos, y muchos más se han visto obligados a trasladarse en el interior del país.

En vista de la emergencia y la magnitud de las necesidades humanitarias, un centro regional interinstitucional de refugiados está coordinando la respuesta y apoyando los esfuerzos de los países de acogida. El plan reúne a la ONU, las ONG y otros socios relevantes y se centra en apoyar a los gobiernos de los países anfitriones para garantizar el acceso seguro al territorio de los refugiados que huyen de Ucrania. (Reuters)

EL PAÍS

Las autoridades locales piden a los ciudadanos de Donetsk que abandonen la provincia 

El gobernador de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha instado a huir a los 350.000 ciudadanos que aún permanecen en la provincia, la última región oriental de Ucrania que queda parcialmente bajo el control de Kiev. El aviso llega después de que los ataques rusos a la zona se hayan intensificado. Al menos siete civiles han muerto y otros 25 han resultado heridos en los bombardeos en las últimas 24 horas mientras el Kremlin continúa enfocando su ofensiva en el este de Ucrania. Más detalladamente, Kirilenko ha detallado que dos personas han muerto en la ciudad de Avdivka, en el centro de la provincia. También ha informado de muertes en Sloviansk, Krasnohorivka y Kurakhove. "El destino de todo el país será decidido por la región de Donetsk. Una vez que haya menos ciudadanos aquí, podremos concentrarnos más en nuestro enemigo y realizar nuestras tareas principales", ha declarado Kirilenko.

Tras declarar la victoria en la provincia de Lugansk, el presidente ruso, Vladímir Putin, se ha fijado como último objetivo la conquista de la región oriental de Donbás, formada por Lugansk y Donetsk. Pero sus fuerzas siguen enfrentándose a una dura resistencia. El gobernador de Lugansk, Serguéi Gaidai, ha afirmado que la resistencia continúa en las aldeas alrededor de la ciudad de Lisichansk, donde permanecen 15.000 civiles. En su canal oficial de Telegram, Gaidai ha acusado a las tropas de Putin de participar en una política de tierra arrasada, “quemando y destruyendo todo a su paso”. (CNN y Reuters)

EL PAÍS

Moscú afirma que sus tropas han destruido dos plataformas de misiles HIMARS

El Ministerio ruso de Defensa asegura que sus tropas han destruido dos de las cuatro plataformas de lanzamiento de misiles de largo alcance HIMARS suministradas a Ucrania por EE UU. Asimismo, afirma haber destruido en un ataque dos almacenes que guardaban proyectiles para esas plataformas.

En un comunicado, el departamento de Defensa afirma que el ataque ha tenido lugar en una localidad cercana a la ciudad de Kramatorsk, en la provincia de Donetsk, que se ha convertido en el principal foco de los militares rusos tras la toma de la totalidad de la provincia de Lugansk. Ambas conforman la región de Donbás, de mayoría prorrusa.

Según Moscú, que ha mostrado un vídeo que supuestamente mostraba el ataque, dos plataformas HIMARS (Sistema de Misiles de Artillería de Alta Movilidad, en sus siglas en inglés) han sido destruidas, así como dos almacenes de munición para ellas. Reuters no ha podido verificar la información difundida por Moscú.

Kiev ha pedido a sus aliados occidentales que le suministren este tipo de misiles de largo alcance para contener a la artillería rusa, que ataca desde la distancia sin que las defensas ucranias puedan hacer frente a esos ataques. Según el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, Ucrania ha recibido solo cuatro de estas plataformas de misiles. EE UU ha prometido enviar ocho para mediados de julio. Otros países, como Reino Unido, han prometido enviar sistemas similares. (Reuters)

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas 

En el 133º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 14.00 de este miércoles 6 de julio:

Seis años de cárcel a una estudiante biellorrusa por criticar a Putin y su invasión de Ucrania. Un tribunal bielorruso ha condenado a seis años y medio de cárcel a una estudiante universitaria por criticar a Alexandr Lukashenko y Vladímir Putin, presidentes, respectivamente, de Rusia y Bielorrusia, por su ofensiva sobre Ucrania. Danuta Perednya, de 20 años, ha sido condenada por criticar el conflicto en un chat y pedir a la gente que saliera a la calle a protestar tres días después de que las tropas rusas entrasen en Ucrania desde Bielorrusia, donde habían sido desplegadas durante meses con el pretexto de unos ejercicios militares.

Von der Leyen avisa de no caer en “egoísmos y proteccionismos” si Rusia corta todo el gas a la UE. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha llamado este miércoles a la unidad y coordinación entre Estados miembros para prepararse ante el riesgo de que Rusia corte todo el suministro de gas a Europa, una amenaza ante la que ha advertido a los socios comunitarios para no caer en el “egoísmo y proteccionismo” que se vieron en los primeros meses de pandemia.

Una nueva conferencia de alto nivel para la reconstrucción de Ucrania se celebrará después del verano. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este miércoles la convocatoria de una conferencia de alto nivel para la reconstrucción de Ucrania después del verano, tras un primer encuentro celebrado al principio de esta semana en la localidad suiza de Lugano en el que Kiev ha comenzado a plantear proyectos para la rehabilitación del país.

Rusia se burla del interés de EE UU en una reunión entre Blinken y Lavrov con una canción de Britney Spears. El Gobierno de Rusia ha elegido este miércoles una curiosa variante de la diplomacia para referirse a la posibilidad de que los responsables de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y estadounidense, Antony Blinken, se reúnan cara a cara en la cumbre del G-20 en Indonesia. Maria Zajarova, portavoz del ministerio ruso de Exteriores, ha tomado prestada la canción Baby one more time de Britney Spears para burlarse del interés estadounidense en que ambos líderes se reúnan.

Al menos 5 muertos y 21 heridos en un ataque ruso en Donetsk. Al menos cinco personas han muerto y otras 21 han resultado heridas en los últimos ataques rusos en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, según ha detallado este miércoles Pavlo Kirilenko, jefe de la administración militar regional, en su canal de Telegram.

En la imagen, de Viacheslav Madiyevskiy para Reuters, los servicios de emergencia ucranios trabajan en un edificio de la universidad de Járkov destrozado por un ataque ruso con misiles, el miércoles.

EL PAÍS

Rusia afirma que la baloncestista Brittney Griner podrá apelar si es condenada

El Gobierno ruso insiste en que la jugadora estadounidense de baloncesto Brittney Griner, detenida en Rusia en febrero y que está siendo juzgada por posesión de drogas, está en manos de la justicia independiente, que será la que dicte una sentencia, que la deportista podrá apelar o, en su caso, pedir clemencia.

El portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Alexei Zaitsev ha dicho en una comparecencia que “el tribunal debe en primer lugar emitir un veredicto, pero nadie impide a Brittney Griner hacer uso del procedimiento de apelación ni pedir clemencia” tras la sentencia, ha dicho. “Los intentos de presentar el caso como si la mujer americana hubiese sido detenida ilegalmente no se sostienen”, ha dicho Zaitsev.

EE UU considera que la jugadora de baloncesto, dos veces campeona olímpica, fue "detenida injustamente”. 

Griner fue arrestada en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú el pasado 17 de febrero, apenas unos días antes de la invasión rusa de Ucrania, acusada de posesión de drogas al hallarse en su equipaje unos cartuchos de vapeo que contenían aceite de hachís. El juicio contra ella comenzó el pasado viernes y se enfrenta a una condena de hasta 10 años de prisión. (Reuters)

EL PAÍS

Seis años de cárcel a una estudiante biellorrusa por criticar a Putin y su invasión de Ucrania

Por Javier G. Cuesta desde Moscú. Un tribunal bielorruso ha condenado a seis años y medio de cárcel a una estudiante universitaria por criticar a Alexandr Lukashenko y Vladímir Putin, presidentes, respectivamente, de Rusia y Bielorrusia, por su ofensiva sobre Ucrania. Danuta Perednya, de 20 años, ha sido condenada por criticar el conflicto en un chat y pedir a la gente que saliera a la calle a protestar tres días después de que las tropas rusas entrasen en Ucrania desde Bielorrusia, donde habían sido desplegadas durante meses con el pretexto de unos ejercicios militares.

Según informan la iniciativa Mayday y el centro de derechos humanos Vesná, la joven fue detenida por el KGB bielorruso cuando viajaba en un minibús a la ciudad de Mogilev el 28 de febrero. Las fuerzas de seguridad la incluyeron en junio en su lista de presuntos “terroristas”, y este martes un tribunal del distrito de Kirov la ha condenado por dos supuestos delitos: realizar acciones destinadas a dañar los intereses nacionales de la República de Bielorrusia e insultar a su presidente.

Además de ser enviada a prisión, la estudiante ha sido expulsada de la universidad. En su mensaje, Perednya animaba a salir a la calle a protestar y afirmaba que el ejército bielorruso no tendría ninguna opción si entraba en combate en Ucrania.

El diario Nastoyaschee Vremia, declarado agente extranjero por las autoridades rusas, estima que más de un millar de personas han sido detenidas en Bielorrusia desde que comenzó la ofensiva el pasado 24 de febrero.

En la imagen, la estudiante condenada, Danuta Perednya.

EL PAÍS

Von der Leyen avisa de no caer en “egoísmos y proteccionismos” si Rusia corta todo el gas a la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha llamado este miércoles a la unidad y coordinación entre Estados miembros para prepararse ante el riesgo de que Rusia corte todo el suministro de gas a Europa, una amenaza ante la que ha advertido a los socios comunitarios para no caer en el “egoísmo y proteccionismo” que se vieron en los primeros meses de pandemia.

“Debemos prepararnos para más interrupciones en el suministro de gas, incluso a un corte total por parte de Rusia”, ha pedido Von der Leyen en un discurso ante el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia) durante el que ha confirmado que “a mediados de julio” presentará una propuesta para fijar un “plan de emergencia europeo”.

La jefa del Ejecutivo comunitario ha explicado que hay una docena de Estados miembros afectados directamente por cortes parciales o totales de gas porque “es obvio que (el presidente ruso, Vladímir) Putin, sigue usando la energía como arma”. (EP)

EL PAÍS

Kiev espera una cosecha de al menos 50 millones de toneladas de cereales

Ucrania espera cosechar al menos 50 millones de toneladas de cereales este año, según ha anunciado este miércoles el viceministro de Agricultura, Taras Visotskiy, en una entrevista televisada. El año pasado, la cosecha fue de 86 millones de toneladas. Visotskiy ha agregado que Kiev prevé exportar al menos 30 millones de toneladas durante la temporada 2022/2023. (Reuters)

EL PAÍS

El presidente del Consejo Europeo pide mantener la unidad de la UE ante los “cambios tectónicos” por la guerra en Ucrania

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha pedido este miércoles mantener la unidad en el seno de la Unión Europea ante los “cambios tectónicos” y la “nueva realidad geopolítica” provocada por la guerra en Ucrania.

“Vemos movimiento de placas tectónicas por la guerra injustificada librada por el Kremlin y ante esto, más que nunca, la UE tiene que mantenerse unida y fuerte, mantenernos estables y seguros, defendiendo nuestros valores”, ha afirmado el ex primer ministro belga en una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo, en Francia, sobre el último Consejo Europeo de junio.

Frente a la ofensiva rusa, Michel ha asegurado que la UE apoya a Kiev y estará de su lado “tanto tiempo como sea necesario”, en una llamada a reforzar el envío de armamento y a aprobar pronto el paquete macrofinanciero que prepara la Comisión Europeo para apoyar con 9.000 millones de euros al país en plena guerra contra Rusia. (EP)

EL PAÍS

El expresidente ruso Medvedev evoca la utilización de armas nucleares

El expresidente ruso Dmitri Medvedev ha evocado este miércoles una eventual utilización de las armas nucleares, descartando que su país sea sancionado por la justicia internacional, en un momento en que el Tribunal Penal de La Haya investiga acusaciones de crímenes de guerra en Ucrania.

“La sola idea de castigar a un país que tiene el mayor arsenal nuclear del mundo es absurda en sí misma. Y esto crea una amenaza potencial para la existencia de la humanidad”, ha escrito en su cuenta de Telegram el actual vicepresidente del poderoso Consejo de Seguridad de Rusia.

Medvedev ha criticado también a Estados Unidos, acusándolo de querer llevar a Rusia ante la justicia internacional, pese a que Washington nunca ha sido castigado por las guerras que ha emprendido en varios países del mundo y que, según el alto funcionario ruso, han dejado 20 millones de muertos. (AFP)

EL PAÍS

Rusia se burla del interés de EE UU en una reunión entre Blinken y Lavrov con una canción de Britney Spears

El Gobierno de Rusia ha elegido este miércoles una curiosa variante de la diplomacia para referirse a la posibilidad de que los responsables de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y estadounidense, Antony Blinken, se reúnan cara a cara en la cumbre del G-20 en Indonesia. Maria Zajarova, portavoz del ministerio de Exteriores ruso, ha tomado prestada la canción Baby one more time, de Britney Spears, para burlarse del interés estadounidense en que ambos líderes se reúnan.

En su cuenta de la red social Telegram, la habitualmente poco diplomática Zajarova recoge unas declaraciones de Ned Price, portavoz del departamento de Estado de EE UU en las que señaló este martes que a EE UU le “habría gustado que Rusia hubiese dado una razón para una reunión bilateral con el ministro Lavrov” en la cumbre, pero después admitía que no hay muchas posibilidades de que ese encuentro se produzca efectivamente.

“Ned, esta declaración tuya suena como la letra de Baby one more time de Britney Spears”, responde Zajarova. Y a continuación, adjunta parte de la letra:

Mi soledad me está matando

Debo confesar, sigo creyendo

Cuando no estoy contigo pierdo la cabeza

Dame una señal

Alcánzame, cariño, una vez más.

Para completar la burla, la portavoz de la diplomacia rusa añade otra letra, esta vez de la Canción de junio, de la cantante rusa Lusia Chebotina:

Junio acabó

Tu poder es menor

Y voy a volar

Lejos de esta mentira.

EL PAÍS

Von der Leyen anuncia una conferencia de alto nivel para la reconstrucción de Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este miércoles la convocatoria de una conferencia de alto nivel para la reconstrucción de Ucrania después del verano, tras un primer encuentro celebrado al principio de esta semana en la localidad suiza de Lugano en el que Kiev ha comenzado a plantear proyectos para la rehabilitación del país.

“Para la reconstrucción de Ucrania, necesitamos a los mejores. Por eso, junto a la presidencia alemana del G-7, convocaremos una conferencia de alto nivel tras el verano. Nunca antes hemos enfrentado un reto de reconstrucción tan colosal”, ha reconocido Von der Leyen ante el Parlamento Europeo. (Efe)

EL PAÍS

Los militares gais luchan por desmontar la homofobia en Ucrania

Entrar en el ejército fue para Boris Jmelevski una decisión lógica, una forma de continuar su activismo en defensa de los derechos de los homosexuales. Hasta el pasado febrero jamás se lo había planteado. Pero la guerra iniciada por Vladímir Putin le empujó a tomar la decisión. “Hasta entonces yo vivía la vida agradable de un gay en una capital europea. Pero no me quedó otra opción. Sé que si vienen los rusos irán a por gente como yo. Y no puedo imaginar mi vida sin mis libertades”, asegura desde un parque de Kiev.

Para él, empuñar un arma ahora equivale a luchar por lo que siempre ha creído: la democracia y la libertad frente a una Rusia cada vez más autoritaria y homófoba. La semana próxima lo llamarán para ir al frente en el este de Ucrania, donde cada día mueren cientos de soldados. ¿Cómo lo lleva? “Intento no pensarlo demasiado”, responde con una sonrisa nerviosa, dando una profunda calada al cigarrillo que acaba de encenderse nada más acabar el anterior.

Por Luis Doncel (Enviado especial)

En la imagen, de Luis Doncel, Boris Jmelevski, militar y activista por los derechos LGTBI, en Kiev.

Lea aquí la información completa

EL PAÍS

Al menos 5 muertos y 21 heridos en un ataque ruso en Donetsk

Al menos cinco personas han muerto y otros 21 han resultado heridos en los últimos ataques rusos en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, donde se ha recrudecido la ofensiva militar lanzada por Moscú.

Dos de las víctimas son de Avdiivka, mientras que las otras son de Sloviansk, Krasnohorivka y Kurakhove, según ha detallado este miércoles Pavlo Kirilenko, jefe de la administración militar regional, en su canal de Telegram. (Efe)

EL PAÍS

Tribuna | De guerreros y comerciantes

El ataque y la guerra de Rusia contra Ucrania ya ha cumplido su cuarto mes, y da la impresión de que puede continuar durante muchos más meses e incluso años. Ante la invasión rusa, la Unión Europea, Estados Unidos y el Reino Unido, seguidos por muchos otros países, impusieron unas restricciones económicas a Rusia que la convirtieron en el país del mundo que más sanciones ha recibido; al mismo tiempo, los países occidentales abastecieron a Ucrania de moderno armamento y municiones y le proporcionaron una ayuda económica sustancial. Pese a todo, la agresión no se ha detenido, sino que, al contrario, los rusos parecen dispuestos a seguir batallando hasta que los ucranios cedan una parte considerable de su territorio o se rindan sin más a Moscú.

Por Vladislav Inozemtsev

Ilustración: Raquel Marín

Lea aquí la tribuna completa

EL PAÍS

Denis Kataev, periodista: “Me avergüenzo de ser ruso en este momento”

Denis Kataev (Moscú, 37 años), periodista en la cadena de televisión independiente rusa Dozhd (Lluvia), hizo las maletas el 27 de febrero pasado, tres días después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, iniciase la invasión de Ucrania. Se subió al último avión de la compañía Aeroflot que salía de Moscú a Chipre. Y de ahí voló a París, desde donde sigue presentando un programa por YouTube y prepara, junto a otros periodistas de Dozhd dispersos por varios países, el relanzamiento de la cadena.

Por Marc Bassets

En la imagen, de Hadj, el periodista ruso exiliado en París Denis Kataev.

Lea aquí la entrevista completa

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas 

En el 133º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 8.00 de este miércoles 6 de julio:

El Reino Unido prevé que la ciudad de Sloviank será el próximo epicentro de los combates por el control de Donbás. Rusia consolidará el control de la provincia de Lugansk, en el este de Ucrania, según el Ministerio de Defensa del Reino Unido. El último informe de la inteligencia británica, publicado este miércoles, destaca que las tropas del Kremlin han marcado avances durante la última semana en la carretera hacia Izium, a pesar de la resistencia ucrania. El Ministerio vaticina que la ciudad de Sloviansk será el próximo epicentro del combate por el control de Donbás. 

Zelenski planea establecer una “protección básica” contra misiles en toda Ucrania antes de fin de año. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha señalado este martes su intención de brindar durante este año a todo el territorio de Ucrania de un equipo de protección “básico” contra ataques con misiles, y ha pedido “comprensión” a sus aliados occidentales para que doten al país de material moderno para poder llevar a cabo su implementación.

La ONU alerta de que aumenta el riesgo de accidente en la central nuclear ucrania de Zaporiyia. La agencia nuclear de Naciones Unidas ha advertido este martes de que cada día que pasa aumenta el riesgo de un accidente en la central nuclear ucrania de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas desde hace cuatro meses. “Estoy muy preocupado por las condiciones de trabajo, extremadamente estresantes y difíciles, en las que la dirección y el personal ucranio están operando la planta. Cada día que pasa aumenta el riesgo de que se produzca un accidente o un fallo de seguridad”, ha denunciado Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Presentado en Donetsk el primer caso penal contra miembros del batallón Azov. La Fiscalía General de la autoproclamada República Popular de Donestk (RPD) ha anunciado este martes que ha presentado en los tribunales el primer caso penal contra integrantes del batallón nacionalista ucranio Azov.

En la imagen, de Leah Millis para Reuters, tumbas recién cavadas en Járkov, en el este de Ucrania, el martes.

EL PAÍS

El Reino Unido prevé que la ciudad de Sloviank será el próximo epicentro de los combates por el control de Donbás

Rusia consolidará el control de la provincia de Lugansk, en el este de Ucrania, según el Ministerio de Defensa del Reino Unido. El último informe de la inteligencia británica, publicado este miércoles, destaca que las tropas del Kremlin han marcado avances durante la última semana en la carretera hacia Izium, a pesar de la resistencia ucrania. El Ministerio vaticina que la ciudad de Sloviansk será el próximo epicentro del combate por el control de Donbás. 

EL PAÍS

Zelenski mantiene una conversación telefónica con Johnson y agradece el apoyo "inquebrantable" de Londres

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha mantenido este martes una conversación telefónica con el primer ministro británico, Boris Johnson, ha quien ha dado las gracias por un apoyo que considera "inquebrantable" en plena guerra con Rusia. Ambos han abordado los últimos acontecimientos registrados en el marco de la invasión rusa del territorio y han hablado, además, de la crisis alimentaria que sufre el mundo y las garantías de seguridad para Ucrania. "Agradezco la inquebrantable ayuda de Reino Unido a Ucrania y la reciente decisión de proponer 1.000 millones de libras (1.100 millones de euros) en ayudas para garantizar la seguridad, así como las ayudas de 100 millones de libras (unos 116 millones de euros) anunciadas hoy", ha matizado.

El mandatario ucranio ha aplaudido que Londres se muestre dispuesto "a acoger la celebración de la conferencia para la restauración de Ucrania en 2023", tal y como ha señalado en su cuenta de Twitter. La conversación ha tenido lugar en un nuevo momento de tensión para Johnson, que se enfrenta a numerosas críticas por haber nombrado a Chris Pincher viceportavoz del grupo parlamentario 'tory' a pesar de estar al tanto supuestamente de las quejas y acusaciones que pesaban en su contra por haber "manoseado" a dos hombres en una fiesta privada en Londres.

Por su parte, el Gobierno británico ha indicado que Johnson ha puesto al corriente a Zelenski de las conversaciones mantenidas durante la cumbre del G7 y la OTAN la semana pasada. En un comunicado, el Ministerio ha señalado que Zelenski ha abordado el avance de las fuerzas rusas y ha confirmado el envío de nuevos sistemas de artillería y municiones al país de cara a las próximas semanas. Johnson ha manifestado así que "el mundo se encuentra respaldado a Ucrania" y ha incidido en que el Ejército ucranio tiene la posibilidad de "recuperar territorio ahora bajo control de las fuerzas de (Vladímir) Putin". En relación con la exportación de grano, ambos han hecho hincapié en la importancia de lograr que este salga del país "lo antes posible", algo en lo que Johnson se ha comprometido a trabajar con sus socios. (Europa Press)

EL PAÍS

Rusia subraya que logrará sus objetivos en Ucrania pese a la "ayuda militar" occidental a Kiev

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, ha destacado este martes que el país logrará los objetivos de su invasión en Ucrania. "A pesar de la entrega de asistencia militar a Ucrania por parte de Estados Unidos y Occidente, incluido el aumento de la entrega de armas legales, los objetivos serán logrados", ha dicho, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Patrushev, miembro del círculo cercano de Vladímir Putin y considerado uno de los asesores más influyentes del presidente ruso, ha resaltado que entre estos objetivos figura la "desnazificación" de Ucrania, lograr que tenga un estatus neutral y proteger a la población del Donbás del "genocidio" del "régimen neonazi" en Kiev. Así, ha sostenido que Moscú se vio forzado a lanzar su operación militar debido a "la propagación del neonazismo en Ucrania", "las operaciones en laboratorios biológicos con participación del programa biológico militar de Estados Unidos" y "el anuncio de Kiev de buscar armas nucleares y unirse a la OTAN".

En este sentido, ha recalcado que estas posturas "supusieron una amenaza significativa de seguridad no solo para Rusia, sino para todo el mundo", al tiempo que ha criticado que la OTAN haya declarado a Rusia como un enemigo. "Rusia, que está defendiendo sus intereses nacionales y su soberanía, ha sido declarado como un enemigo por Estados Unidos y sus aliados, lo que se refleja en sus documentos, incluidos los adoptados durante la cumbre de la OTAN en Madrid", ha dicho. (Otr Press)

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS