Última hora de la guerra, en directo | Ucrania denuncia un nuevo ataque a la ciudad de Sloviansk con al menos seis muertos y 15 heridos

Rusia asegura haber tomado el control de toda la provincia de Lugansk | Kiev reconoce que sus tropas se han retirado de la ciudad de Lisichansk, el último bastión ucranio que quedaba en la zona

Las tiendas de un mercado local destruidas tras un ataque ruso en la ciudad ucrania de Sloviansk este domingo.
Las tiendas de un mercado local destruidas tras un ataque ruso en la ciudad ucrania de Sloviansk este domingo.GENYA SAVILOV (AFP)

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El alcalde de Sloviansk (en la provincia de Donetsk), Vadim Liaj, ha comunicado a través de su perfil de Facebook que la ciudad, en el este de Ucrania, ha sido alcanzada por “intensos bombardeos lanzados desde múltiples lanzacohetes”. Liaj ha dicho que por el momento se han confirmado al menos seis muertos y 15 heridos. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha informado al presidente, Vladímir Putin, de que sus tropas han tomado la ciudad de Lisichansk, el último bastión ucranio que quedaba en Lugansk, y, con ello, se han hecho con el control de toda la provincia. Más tarde, un mando militar ucranio ha confirmado la noticia. “Continuar con la defensa de la ciudad tendría consecuencias fatales. Para preservar la vida de los defensores ucranios, se tomó la decisión de retirarse”, ha anunciado Kiev en un comunicado. El gobernador provincial de Mikolaiv, Vitali Kim, ha confirmado que al menos una persona ha muerto como consecuencia de los ataques rusos registrados el sábado en Mikolaiv, ciudad cercana a Odesa.

EL PAÍS

Ucrania confirma la retirada de sus fuerzas de Lisichansk

Un mando militar ucranio ha confirmado este domingo que las fuerzas ucranias se han visto obligadas a retirarse de la ciudad oriental de Lisichansk, el último bastión de Kiev en la provincia de Lugansk. "Continuar con la defensa de la ciudad tendría consecuencias fatales. Para preservar la vida de los defensores ucranios, se tomó la decisión de retirarse", se puede ller en un comunicado publicado en las redes sociales.

EL PAÍS

Australia prohibirá las importaciones de oro ruso y enviará a Ucrania más vehículos blindados

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, ha visitado este domingo Kiev, donde se ha reunido con el presidente Volodímir Zelenski y le ha prometido el envío de 34 vehículos blindados adicionales y la prohibición de importar oro ruso en su país. Además, Albanese impondrá sanciones y prohibiciones de viaje a 16 ministros y oligarcas rusos más, elevando el número total de personas sancionadas por Australia a 843.

En la imagen, de Miguel Medina (AFP), el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, en Kiev este domingo.

EL PAÍS

70 diplomáticos rusos han abandonado este domingo Bulgaria

Los 70 diplomáticos y empleados de la embajada rusa en Sofía declarados "persona non grata" por el país anfitrión el pasado 28 de junio han abandonado este domingo el territorio búlgaro en dos aviones fletados por Moscú, tras amenazar el Kremlin con romper relaciones si no se revocaban estas expulsiones. Según han confirmado fuentes del aeropuerto internacional de Sofía, los aviones del Gobierno ruso han aterrizado a primera hora de esta tarde y han partido dos horas y media después con los expulsados y sus familiares a bordo.

En reacción al rechazo del Gobierno búlgaro a un ultimátum de Moscú para revocar estas expulsiones, la embajadora de Rusia en Sofía, Eleonora Mitrofánova, dijo el pasado día 1 que propondrá a las autoridades de su país cerrar la legación diplomática que dirige. También, "Moscú considera romper las relaciones diplomáticas con Bulgaria debido el escándalo con la expulsión de 70 diplomáticos rusos", declaró Mitrofánova el 30 de junio a la televisión pública búlgara BNT.

Los vuelos de repatriación han obtenido un permiso especial de la Administración de la Aviación Civil de Bulgaria, ya que el espacio aéreo del país balcánico, al igual que el del resto de la Unión Europea (UE), está cerrado para los aviones rusos en virtud de las sanciones impuestas a Moscú por su invasión de Ucrania. (Efe)

EL PAÍS

Editorial | El mundo que viene

Europa está obligada a reforzar su unidad ante el previsible enfrentamiento entre democracias y regímenes autoritarios

En la imagen de Ludovic Marin (AFP), de izquierda a derecha, Boris Johnson, Joe Biden, Olaf Scholz y Emmanuel Macron.

Puede leer el editorial completo aquí

EL PAÍS

Al menos seis muertos tras el ataque a ciudad ucrania de Sloviansk

Disparos con lanzacohetes múltiples en Sloviansk han causado este domingo "seis muertos y 15 heridos", según ha anunciado Vadim Liaj, el alcalde de esta ciudad del este de Ucrania asediada por el ejército ruso. El primer edil ha añadido que entre las víctimas hay un menor y que varios barrios de la ciudad, que tenía unos 100.000 habitantes antes de la guerra, han sido alcanzados.

"Disparos con lanzacohetes múltiples en Sloviansk, los más fuertes desde hace mucho tiempo. Hay 15 incendios. Muchos muertos y heridos", había afirmado previamente en un video publicado en Facebook. Tetiana Ignachenko, una portavoz de la región de Donetsk, ha reiterado el llamamiento de las autoridades a los habitantes para que abandonen la región. La línea del frente de batalla está a pocos kilómetros de Sloviansk.

Según los medios de comunicación ucranios, uno de los mercados de la ciudad está en llamas como consecuencia de esos ataques. Sloviansk y Kramatorsk son objetivos claves para Rusia, particularmente si Ucrania confirma la toma de Lisichansk, reivindicada por Rusia. (AFP)

EL PAÍS

Rusia acusa a la comunidad occidental de bloquear las conversaciones de paz con Ucrania

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha acusado a la comunidad occidental de "apostar" por la prolongación del conflicto bélico en Ucrania, y ha avisado que "tarde o temprano" llegará la hora de retomar las negociaciones de paz sobre las condiciones de Rusia. En una entrevista a la cadena Rossiya 1, Peskov ha señalado a los aliados occidentales de Ucrania, con Estados Unidos a la cabeza, por "apostar por la continuación de la guerra".

"No permiten a los ucranianos hablar de la paz, negociarla, ni siquiera pensar en ella", ha declarado Peskov antes de acusar a los líderes europeos de "carecer de fuerza" y "dejarse arrastrar por la corriente del colectivo en detrimento propio". En cualquier caso, "más temprano que tarde, el sentido común acabará por triunfar", entiende Peskov sobre unas conversaciones ahora mismo paralizadas.

"Habrá que sentarse a negociar de nuevo, y para cuando llegue esa hora, los ucranianos tendrán que asimilar otra vez todas nuestras condiciones, aceptarlas -perfectamente conscientes de cuáles son- sentarse a la mesa y simplemente refrendar el documento que ya estaba acordado en gran medida", ha indicado el portavoz. (EP)

EL PAÍS

Ampliación | El ejército ruso asegura que ha tomado Lisichansk

Con un escueto comunicado y sin la retórica de victorias pasadas, el ejército ruso asegura haber cumplido la consecución definitiva de uno de sus dos supuestos objetivos territoriales en Ucrania: la conquista de la provincia de Lugansk. Tras 130 días de combates, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha informado este domingo a Vladímir Putin de que la ciudad de Lisichansk, la última de importancia que controlaba Kiev en la zona, ha caído en sus manos, según ha informado el departamento militar ruso.

Pese a que Rusia asegura que controla la ciudad en su totalidad, el Ministerio de Defensa ucranio responde que aún quedan partes en manos de las fuerzas de Kiev. En declaraciones a la BBC, el portavoz ministerial explicó que la situación en Lisichansk es “muy intensa” de hace tiempo, con las tropas rusas “atacando sin pausa”. Por Luis Doncel (Odesa) y Javier G. Cuesta (Moscú).

En la image de AP, edificios bombardeados en Lisichansk, en una imagen cedida este domingo por la administración militar de la región de Lugansk, en el este de Ucrania.

Puede leer la información completa aquí

EL PAÍS

Ucrania denuncia un nuevo ataque a la ciudad de Sloviansk (Donetsk): "Hay muchos muertos y heridos"

El alcalde de Sloviansk (Donetsk), Vadim Liaj, ha comunicado a través de su perfil de Facebook que la ciudad, en el este de Ucrania, ha sido alcanzada por "intensos bombardeos lanzados desde múltiples lanzacohetes". Liaj anticipa que "muchas" personas han muerto y resultado heridas. "Hay 15 incendios, y muchos muertos y heridos", ha escrito también en su canal de Telegram, donde ha explicado que se trata del bombardeo más potente que ha sufrido la ciudad "en mucho tiempo". (Reuters)

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 130º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 14.00 de este domingo 3 de julio:

  • El Ejército ruso asegura haber capturado Lisichansk, haciéndose con el control de toda la provincia de Lugansk. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha informado a Vladímir Putin de la toma de la ciudad de Lisichansk y, con ello, el control de toda la provincia de Lugansk. "Las fuerzas armadas de la Federación de Rusia, junto con las unidades de la Milicia Popular de República Popular de Lugansk, han tomado el control total sobre la ciudad de Lisichansk y una serie de asentamientos cercanos", ha anunciado el Ministerio de Defensa en un comunicado aparte.  

  • Ucrania niega que las tropas rusas tengan el "control total" de Lisichansk, según la cadena BBC. El portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Yuri Sak, ha desmentido que Rusia se haya hecho con el "control total" de la ciudad de Lisichansk (Lugansk), tal y como ha anunciado el Gobierno de Putin este domingo por la mañana.  "Para los ucranios, el valor de la vida humana es una prioridad máxima, por lo que a veces podemos retirarnos de ciertas áreas para poder retomarlas en el futuro", ha explicado Sak.

    Al menos una persona muere como consecuencia de los bombardeos del sábado a Mikolaiv. El gobernador provincial de Mikolaiv, Vitali Kim, ha comunicado a través de su canal oficial de Telegram que al menos una persona ha muerto como consecuencia de los ataques rusos del sábado a la ciudad. El mandatario local ha detallado que los bombardeos alcanzaron seis pueblos, entre ellos, Luch, donde se ha localizado a la víctima mortal. En el resto de zonas afectadas se han producido daños en edificios residenciales y de oficinas, en un centro cultural, un comedor escolar y un edificio de servicios públicos, además de producirse varios incendios en zonas con vegetación.

  • La Fiscalía ucrania denuncia que al menos 344 niños han muerto por los ataques rusos en el país. La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 986 niños han sido víctimas de los ataques rusos al país desde el inicio de la guerra a finales de febrero. De ellos, 344 han muerto y otros 642 han resultado heridos, según la información de Kiev. Además, al menos 2.102 instituciones educativas han resultado dañadas en Ucrania como resultado de los ataques aéreos y con artillería de Rusia. De ellas, 215 han sido destruidas por completo, según cifras de la Fiscalía. El último balance de víctimas civiles de Naciones Unidas, con fecha del 27 de junio, cifra en 330 los niños fallecidos y en 489 los heridos. 

La imagen es una captura de pantalla tomada de un video publicado en el canal oficial de Telegram del líder de las unidades chechenas, Ramzan Kadyrov. En las imágenes aparecen las tropas rusas junto a soldados del regimiento checheno, ondeando banderas nacionales rusas y de la república chechena mientras frente a un edificio destruido en Lisichansk.

EL PAÍS

Ucrania niega que las tropas rusas tengan el "control total" de Lisichansk, según la cadena BBC

El portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Yuri Sak, ha desmentido que Rusia se haya hecho con el "control total" de la ciudad de Lisichansk (Lugansk), tal y como ha anunciado el Gobierno de Putin este domingo por la mañana. Sak sí reconoce en una entrevista en la BBC que la situación en la localidad, que durante semanas ha sido el último bastión de la resistencia ucrania en la provincia de Lugansk, ha sido "muy difícil durante bastante tiempo" con las fuerzas terrestres rusas "atacando la ciudad sin parar". "Para los ucranios, el valor de la vida humana es una prioridad máxima, por lo que a veces podemos retirarnos de ciertas áreas para poder retomarlas en el futuro", ha explicado Sak.

El alto funcionario ha añadido que la batalla por la región de Donbás "aún no ha terminado", incluso si realmente Rusia captura Lisichansk. "Hay otras grandes ciudades en el área, en particular en la región de Donetsk” que están bajo el control de las fuerzas armadas ucranias. Sak asegura que Ucrania tiene esperanzas y está recibiendo apoyo de sus aliados occidentales.

Unas horas antes, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha informado a Vladímir Putin de la toma de la ciudad de Lisichansk y, con ello, el control de toda la región de Lugansk. "Las fuerzas armadas de la Federación de Rusia, junto con las unidades de la Milicia Popular de República Popular de Lugansk, han tomado el control total sobre la ciudad de Lisichansk y una serie de asentamientos cercanos", ha anunciado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado. (BBC y EL PAÍS)

EL PAÍS

El Ejército ruso asegura haber tomado el control de toda la provincia de Lugansk

Por Javier G. Cuesta desde Moscú. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha informado a Vladímir Putin de la toma de la ciudad de Lisichansk y, con ello, el control de toda la provincia de Lugansk. "Las fuerzas armadas de la Federación de Rusia, junto con las unidades de la Milicia Popular de República Popular de Lugansk, han tomado el control total sobre la ciudad de Lisichansk y una serie de asentamientos cercanos", ha anunciado el Ministerio de Defensa en un comunicado aparte. Según sus estimaciones, su expansión abarcaría un área de 182 kilómetros cuadrados en 24 horas. 

El sábado por la noche, las tropas rusas aseguraron haber entrado en Lisichansk, tras cerrar supuestamente por completo el cerco en torno a ella, algo que Kiev, sin embargo, negó. En la madrugada de este domingo, el asesor de la Presidencia de Ucrania, Aleksei Arestovich, ha admitido que la ciudad podría caer bajo control de Rusia, pero que harían falta "uno o dos días" para tener una visión más clara de la situación. 

Conseguir que los separatistas controlen la región de Donbás, que abarca tanto las provincias de Lugansk como de Donetsk, era uno de los objetivos anunciados por el Kremlin al lanzar su ofensiva hace 130 días. Aquella semana, poco antes de lanzar su ofensiva, Vladímir Putin anunció el reconocimiento de ambas autoproclamadas repúblicas independentistas y señaló que sus fronteras serían las establecidas en los referéndum que hicieron ilegalmente en 2014. 

Gran parte de la provincia de Donetsk aún sigue bajo el control de Ucrania, incluida la ciudad de Sloviansk, el lugar donde los paramilitares rusos comenzaron la guerra hace ocho años.

EL PAÍS

La OTAN no ve una amenaza militar de Rusia en el territorio moldavo por falta de capacidad militar

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha afirmado que Rusia no es una amenaza para la República de Moldavia, a pesar de que está "tratando de desestabilizar" el país, porque "no tiene la capacidad militar" necesaria para serlo. El secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, ha declarado que no hay "elementos de preocupación militar" para Moldavia. "La Federación Rusa no tiene capacidades militares, pero sí elementos de presión, desestabilización, anuncios y amenazas", ha explicado Geoana en declaraciones en exclusiva para la televisión pública moldava.

Así, la OTAN se presenta como elemento para "estabilizar a nivel regional". "No es necesario ser miembro de la OTAN para beneficiarse de que la OTAN irradie previsibilidad y estabilidad, veremos cómo van las cosas y respetaremos las decisiones soberanas de los países socios", ha añadido el político rumano. Moldavia ha reiterado que su país es neutral y que no quiere entrar en la Alianza Atlántica. No obstante, ha sido, junto a Ucrania, uno de los últimos países en conseguir el estatus de candidato a la adhesión a la Unión Europea. La región de Transnistria —cuya población es mayoritariamente rusa y ucrania— ha cobrado protagonismo en los últimos meses por su vínculo con el Gobierno ruso y su importante posición geoestratégica. Las autoridades ucranias han llegado a denunciar posibles incursiones rusas hacia el oeste de Ucrania desde Transnistria. (Efe)

EL PAÍS

Ucrania denuncia que al menos 344 niños han muerto por los ataques rusos en el país desde el inicio de la guerra

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 986 niños han sido víctimas de los ataques rusos al país desde el inicio de la guerra a finales de febrero. De ellos, 344 han muerto y otros 642 han resultado heridos, según la información de Kiev. La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk, con 342. Le siguen Járkov, con 185; la provincia de Kiev, con 116; Chernígov, con 68; Lugansk, con 61; Mikolaiv, con 53; Jersón, con 52; y Zaporiyia, con 31. Además, al menos 2.102 instituciones educativas han resultado dañadas en Ucrania como resultado de los ataques aéreos y con artillería de Rusia. De ellas, 215 han sido destruidas por completo, según cifras de la Fiscalía. El último balance de víctimas civiles de Naciones Unidas, con fecha del 27 de junio, cifra en 330 los niños fallecidos y en 489 los heridos, con un total de 4.731 civiles muertos y 5.900 heridos desde el principio de la invasión. (Efe) 

EL PAÍS

Antony Beevor, historiador militar: “La guerra de Ucrania puede desatar una catástrofe global”

Antony Beevor (nacido en Londres hace 75 años) se ha convertido en una referencia para cualquiera que intente comprender la historia militar del siglo XX. Batalla a batalla —Stalingrado, Berlín, Normandía, las Ardenas o Arnhem—, ha acercado la Segunda Guerra Mundial a millones de lectores. Su último libro es Rusia. Revolución y guerra civil 1917-1921 (Crítica, traducción de Gonzalo García). Su publicación no puede ser más oportuna, en medio de la guerra de Ucrania. Por Guillermo Altares

Lea aquí la información completa.

EL PAÍS

Al menos una persona muere como consecuencia de los bombardeos del sábado a Mikolaiv, según Ucrania

El gobernador provincial de Mikolaiv, Vitali Kim, ha comunicado a través de su canal oficial de Telegram que al menos una persona ha muerto como consecuencia de los ataques rusos del sábado a la ciudad. El mandatario local ha detallado que los bombardeos alcanzaron seis pueblos, entre ellos, Luch, donde se ha localizado a la víctima mortal. En el resto de zonas afectadas se han producido daños en edificios residenciales y de oficinas, en un centro cultural, un comedor escolar y un edificio de servicios públicos, además de producirse varios incendios en zonas con vegetación. 

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 130º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 09.00 de este domingo 3 de julio:

  • Las tropas prorrusas aseguran haber entrado en Lisichansk. Las tropas prorrusas han asegurado haber entrado en Lisichansk, el último bastión de Ucrania en la región oriental de Lugansk, tras cerrar supuestamente por completo el cerco en torno a ella, algo que Kiev, sin embargo, ha negado. El líder checheno, Ramzán Kadírov, cuyos hombres combaten en este frente, ha afirmado en un vídeo colgado en su cuenta de Telegram que "Lisichansk es nuestra", tras indicar que "las unidades aliadas ya están en el centro de la ciudad". Su ayudante, Apty Alaudínov, informó a su jefe en una vídeomensaje que la unidad Ajmat de Chechenia y el Segundo Cuerpo de la milicia separatista de Lugansk llegaron al centro de la urbe.

  • Ucrania admite que Lisichansk podría caer bajo control de las tropas rusas. Los combates se han intensificado en las últimas horas en Lisichansk, según ha confirmado el asesor de la Presidencia de Ucrania, Aleksei Arestovich, que ha admitido que la ciudad podría caer bajo control de Rusia. El funcionario ha detallado que las tropas rusas han cruzado el río Siverski Donets y se acercan a la ciudad desde el norte. "Esto es una amenaza. No descarto ninguno de los dos resultados aquí. Las cosas se verán mucho más claras dentro de uno o dos días", ha afirmado Arestovich, que ha reiterado la necesidad de que lleguen más armas a Ucrania. 
  • Lukashenko acusa a Ucrania de haber disparado misiles contra Bielorrusia. El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, ha asegurado que su Ejército ha interceptado misiles lanzados desde Ucrania. "Nos provocan. Debo decir que hace unos tres días, tal vez más, trataron de bombardear desde Ucrania objetivos militares en Bielorrusia. Gracias a Dios, nuestros sistemas antiaéreos interceptaron todos los misiles disparados por las fuerzas ucranias", ha dicho Lukashenko, citado por la agencia estatal bielorrusa Belta.
  • Rusia denuncia al menos tres muertos en varias explosiones en Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania. El gobernador de la provincia de Belgorod (Rusia), Viacheslav Gladkov, ha denunciado que al menos tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas en varias explosiones en la ciudad de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania. El mandatario local ha detallado en un mensaje en su canal de Telegram que al menos 11 edificios residenciales y 39 casas han resultado dañados después de producirse varias explosiones. Gladkov dijo anteriormente que el "incidente" estaba siendo investigado.

En la imagen, una columna de humo se eleva sobre los restos de un edificio destruido por un ataque militar, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en Lisichansk, región de Lugansk. / Oleksandr Ratushniak

EL PAÍS

Rusia denuncia al menos tres muertos en varias explosiones en Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania

El gobernador de la provincia de Belgorod (Rusia), Viacheslav Gladkov, ha denunciado que al menos tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas en varias explosiones en la ciudad de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania. El mandatario local ha detallado en un mensaje en su canal de Telegram que al menos 11 edificios residenciales y 39 casas han resultado dañados después de producirse varias explosiones. Gladkov dijo anteriormente que el "incidente" estaba siendo investigado.

Belgorod, una ciudad de casi 400.000 habitantes a unos 40 kilómetros al norte de la frontera con Ucrania, es el centro administrativo de la región del mismo nombre. Desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero, ha habido numerosos informes de ataques en Belgorod y otras regiones fronterizas con Ucrania, con Moscú acusando a Kiev de llevar a cabo los ataques. Ucrania no se ha atribuido la responsabilidad de ataques anteriores, pero ha descrito los incidentes como una venganza y "karma" por la invasión de Rusia. (Reuters)

EL PAÍS

Ucrania admite que Lisichansk, el último bastión de resistencia en el este del país, podría caer bajo control de las tropas rusas 

Los combates se han intensificado en las últimas horas en Lisichansk, el último gran bastión de Ucrania en la estratégica provincia oriental de Lugansk, según ha confirmado el asesor de la Presidencia del país, Aleksei Arestovich, que ha admitido que la ciudad podría caer bajo control de Rusia. El funcionario ha detallado que las tropas rusas han cruzado el río Siverski Donets y se acercan a la ciudad desde el norte. "Esto es una amenaza. No descarto ninguno de los dos resultados aquí. Las cosas se verán mucho más claras dentro de uno o dos días", ha afirmado Arestovich, que ha reiterado la necesidad de que lleguen más armas a Ucrania. "Cuantas más armas occidentales llegan al frente, más cambia el panorama a favor de Ucrania", ha defendido. 

El embajador en Rusia de la autodenominada República Popular de Lugansk, Rodion Miroshnik, ha asegurado a la televisión rusa que "Lisichansk ha sido controlada, pero aún no está liberada". Los medios rusos mostraron un video de la milicia de Lugansk desfilando en las calles de la ciudad agitando banderas y vitoreando, pero el portavoz de la Guardia Nacional de Ucrania, Ruslan Muzichuk, ha asegurado que la ciudad permanece en manos ucranias. "Ahora hay batallas feroces, pero la ciudad no está rodeada y está bajo el control del ejército ucranio".

Rusia está tratando de expulsar a las fuerzas ucranias de las provincias de Lugansk y Donetsk en Donbás, donde los separatistas respaldados por Moscú han estado luchando contra Kiev desde la primera intervención militar de Rusia en Ucrania en 2014. Las fuerzas rusas tomaron Severodonetsk, la ciudad hermana de Lisichansk, el mes pasado después de algunos de los combates más intensos de la guerra. Las tropas ucranias en las líneas del frente oriental describen intensos bombardeos de artillería en áreas residenciales, mientras que Kiev dice que Moscú ha intensificado los ataques con misiles en ciudades lejos de los principales campos de batalla orientales, acusando a Rusia de atacar deliberadamente a civiles. (Reuters)  

EL PAÍS

Las bombas de Putin disparan el uso del idioma ucranio: “El ruso es mi lengua materna, pero no pienso hablarlo más”

Tatiana Kolbayenkova se llevó una sorpresa mayúscula el pasado 7 de marzo. Habían pasado dos semanas desde el momento en el que Vladímir Putin desplegó toda su furia contra Ucrania. Ese día, la Universidad de Odesa retomaba las clases por primera vez tras el estallido de la guerra. Pero algo había cambiado. Tres de las 15 alumnas de esta profesora de Filología Hispánica hicieron algo inédito. En una ciudad de habla mayoritariamente rusa, las estudiantes decidieron no volver a usar la lengua de Tolstói y comunicarse únicamente en ucranio. “Hacía tiempo que lo llevaba pensando, pero la guerra terminó por convencerme. Quiero contribuir a mejorar Ucrania. Y pensé: ‘¿Por qué no usar el idioma de mi país en todos los aspectos de mi vida?’ Sí, el ruso es mi lengua materna, pero no pienso volver a usarlo”, asegura Paulina Degtiarova, una de las tres protagonistas del golpe lingüístico. Por Luis Doncel

Lea aquí la información completa. 

EL PAÍS

Albares destaca el mensaje de unidad de la Cumbre de la OTAN 

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado en Bilbao que la Cumbre de la OTAN, celebrada en Madrid, ha lanzado un mensaje "alto y claro de unidad y firmeza" de todos los que creen en los valores democráticos "frente a los que quieren deplorarlos". Albares ha participado en la vigésimosexta edición del Foro España-Estados Unidos, que ha congregado en la capital vizcaína este viernes y sábado a más de 130 líderes de ambos países que han debatido sobre seguridad, las finanzas verdes y ciudades.

En su intervención, Albares ha subrayado que se celebra este Foro en "momento excepcional" para las relaciones entre España y EE UU, apenas 24 horas después de la conclusión de una "histórica" Cumbre de la OTAN en Madrid, que ha aprobado el Concepto Estratégico que regirá la vida de la organización en los próximos años. El ministro, que participó anoche en la cena inaugural del Foro celebrada en el Museo Guggenheim de Bilbao, ha destacado que, sobre todo, esta Cumbre ha enviado un mensaje "alto y claro de unidad y firmeza" de todos los que creen en los valores democráticos "frente a los que quieren deplorarlos".

El Foro había arrancado en la tarde de este viernes con una sesión inaugural en la que intervinieron el presidente de la Fundación Consejo España - EE UU, Juan Lladó, y el congresista y presidente honorario del United States-Spain Council, Joaquín Castro, como representantes de las dos instituciones organizadoras de este encuentro. También tomaron parte el embajador de España en EE UU, Santiago Cabanas, y la embajadora de EE UU en España y Andorra, Julissa Reynoso. (EP)

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS