Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | Rusia se retira de la estratégica isla de las Serpientes

Lavrov dice que “el telón de acero está descendiendo” entre Rusia y Europa | “El Tribunal Europeo de Derechos Humanos pide a Moscú que no ejecute a los dos británicos condenados a muerte | Putin asegura que Rusia “responderá” si la OTAN despliega sus bases militares en Finlandia y Suecia

Imagen de satélite de la isla de las Serpientes facilitada en mayo por Maxar Technologies.
Imagen de satélite de la isla de las Serpientes facilitada en mayo por Maxar Technologies.AP

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Las tropas rusas se han retirado de la isla de las Serpientes, un islote frente a la costa sur de Ucrania que fue tomado por los rusos en el primer día de la invasión por su situación estratégica. La retirada ha sido anunciada este jueves tanto por el Ministerio de Defensa de Rusia, que habla de “gesto de buena voluntad” para permitir la salida de las exportaciones ucranias de cereal, como por el Gobierno de Kiev, que habla de victoria militar. En tierra, Rusia continúa su ofensiva por el este, centrada en la ciudad de Lisichansk, último bastión de resistencia en la provincia de Lugansk. Mientras, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado que un nuevo “telón de acero” está descendiendo sobre Europa. “Que Occidente tenga cuidado para no pillarse con nada”. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha anunciado este jueves que se ha dirigido al Gobierno ruso para pedirle que no aplique la pena de muerte a los dos ciudadanos británicos que fueron capturados por las tropas rusas mientras servían con el ejército ucranio y que fueron condenados a muerte en un tribunal de la zona controlada por Rusia. Por otro lado, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha reaccionado a la cumbre de la OTAN en Madrid asegurando que Rusia “responderá de la misma manera” si la OTAN despliega sus bases en Finlandia y Suecia, que están en la vía de entrada a la Alianza después de que Turquía retirase su veto. El mandatario ha calificado de “imperialista” la expansión de la OTAN.

EL PAÍS

Zelenski advierte de riesgo de "tsunami migratorio" por crisis alimentaria 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió hoy, en una comparecencia telemática ante la audiencia de un festival en Viena, de que el bloqueo del Mar Negro amenaza con una inminente hambruna que a su vez desencadenaría grandes flujos migratorios. "Rusia ha bloqueado el Mar Negro y sus rehenes son millones de personas en África, Asia...", dijo Zelenski, según la interpretación simultánea al alemán de sus palabras en ucraniano.

"Si no se desbloquea el Mar Negro se va a producir un tsunami migratorio", añadió ante la audiencia del Festival 4Gamechangers, televisado en directo por la emisora privada Puls4. Zelenski se refería así a las toneladas de cereales que no pueden llegar a los mercados internacionales por estar bloqueadas en los de puertos ucranianos por la invasión rusa.

Tras agradecer la ayuda humanitaria recibida de los austríacos, así como la acogida de refugiados ucranianos, Zelenski pidió que "entiendan quién es el culpable de esta guerra". Subrayó que su país necesita aún más apoyo, por lo que instó a Viena a "redoblar su compromiso" para que la Unión Europea (UE) imponga a Rusia un séptimo paquete de sanciones. Una victoria sobre Rusia es imposible sin sanciones, insistió el mandatario del país atacado, dirigiéndose también al presidente de Austria, Alexander van der Bellen, y al canciller federal, Karl Nehammer, presentes ambos en el acto del festival vienés. (Efe)

EL PAÍS

Los aliados de la OTAN comprometen más dinero y armamento pesado para Ucrania

Los aliados aprovecharon la última jornada de la cumbre anual de la Alianza para transmitir un mensaje de inquebrantable apoyo a Ucrania cuando la invasión rusa ha entrado ya en su quinto mes, obteniendo desde hace semanas avances en la región oriental de Donbás y provocando graves turbulencias globales, sobre todo en términos de escalada de precios de energía y alimentos. Frente a las dificultades militares sobre el terreno y el malestar que se incuba en muchas sociedades, varios países anunciaron una intensificación del apoyo a Kiev con nueva ayuda militar —entre ellos Estados Unidos, el Reino Unido y Francia—.

“Esta guerra no terminará con una victoria de Rusia sobre Ucrania”, sentenció el presidente de EE UU, Joe Biden, en una conferencia de prensa en la que anunció que su país se dispone a enviar ayuda militar suplementaria por valor de unos 770 millones de euros. “Incluirá avanzadas defensas aéreas occidentales, nuevas municiones para el sistema de lanzamisiles múltiple Himars y radares para detectar piezas de artillería”, dijo Biden, quien precisó que su secretario de Defensa, Lloyd Austin, reunió a mediados de junio, en el marco del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, a representantes de medio centenar de países dispuestos a suministrar apoyo al país atacado. EE UU ha aprobado ayuda militar a Kiev por unos 6.700 millones de euros desde que Biden asumió la presidencia. Por Andrea Rizzi Manuel V. Gómez. 

En la imagen de Luis Sevillano,Joe Biden, durante la última jornada de la cumbre de la OTAN en Madrid.

Puede leer la información completa aquí

EL PAÍS

La UE concede a Moldavia 40 millones de euros en ayuda militar no letal

Los países de la Unión Europea aprobaron este jueves un paquete de asistencia con un valor de 40 millones de euros para las Fuerzas Armadas de Moldavia en equipo militar no letal, según informó el Consejo de la UE en un comunicado. Esta ayuda, procedente del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), "fortalecerá las capacidades" del ejército moldavo en logística, movilidad, mando y control, ciberdefensa, reconocimiento aéreo no tripulado y comunicaciones tácticas a través de la entrega de equipos no letales, suministros y servicios, entre los que se incluye la formación para la utilización de los equipos.

"La última medida de asistencia es la prueba del compromiso de la UE para reforzar las capacidades de la República de Moldavia con el objetivo de fortalecer su seguridad nacional, estabilidad y resiliencia", destacó el Consejo de la UE, la institución que representa a los Estados miembros del bloque. Esta ayuda se suma a los 7 millones de euros que la UE adoptó a finales de diciembre del pasado año para fortalecer las capacidades de los servicios médicos y el Batallón de Ingenieros de las Fuerzas Armadas moldavas.

En ese caso, el club comunitario financió el suministro de equipos médicos para el Servicio Médico Militar y de equipos de desactivación de explosivos para el Batallón de Ingenieros. El Fondo Europeo de Apoyo a la Paz se creó en marzo de 2021 para financiar acciones exteriores de la UE que tienen implicaciones militares o de defensa con la intención prevenir conflictos, mantener la paz y reforzar la seguridad y la estabilidad internacionales. A través de este programa, la UE ha enviado a Ucrania en varias fases un total de 2.000 millones de euros en armas para ayudar a las autoridades del país a defenderse de la agresión militar iniciada por Rusia el pasado 24 de febrero. (Efe)

EL PAÍS

Las ministras Robles y Baerbock denuncian que “Putin usa la violación como crimen de guerra en Ucrania”

Por Miguel González. La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, la titular española de Defensa, Margarita Robles, y la representante especial del secretario general de la OTAN para Mujer, Paz y Seguridad, Irene Fellin, han denunciado este jueves en Madrid que el presidente ruso, Vladímir Putin, “está utilizando las violaciones de mujeres como arma de guerra” en Ucrania. “España espera que Putin sea llevado ante los tribunales internacionales y que estas agresiones sexuales tengan el castigo que merecen”, ha manifestado Robles. La jefa de la diplomacia germana ha subrayado que las violaciones, convertidas en instrumento de la limpieza étnica, ya fueron denunciadas durante la guerra de los Balcanes a finales del siglo XX, pero entonces no se tuvieron en cuenta. “Ahora estamos en otra fase. Es un crimen de guerra y Putin lo está usando”, ha advertido Baerbock.

Lea aquí la información completa

En la foto del pool distribuida por Europa Press, de izquierda a derecha, la representante especial del secretario general de la OTAN para Mujer, Paz y Seguridad, Irene Fellin (de espaldas), la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, y la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock.

EL PAÍS

Rusia amenaza con romper relaciones con Bulgaria si Sofía no revierte la expulsión de 70 diplomáticos

Rusia amenaza con romper sus relaciones diplomáticas con Bulgaria si el Gobierno de ese país no anula antes de la próxima medianoche (23.00, hora peninsular española) su decisión de expulsar a 70 diplomáticos rusos por espionaje, ha informado este jueves el ministerio de Exteriores búlgaro a través de un comunicado.

El ultimátum ha sido entregado personalmente por la embajadora rusa en Bulgaria, Eleonora Mitrofanova. Minutos antes del comunicado de Exteriores, el Gobierno búlgaro ha divulgado una declaración del primer ministro en funciones, Kiril Petkov, en la que ha pedido a la embajada rusa que retire su nota.

"Las relaciones entre Bulgaria y la Federación Rusa son de muchos años y de gran importancia para el destino del nuestro país (...) Respetamos al pueblo ruso y valoramos nuestros lazos culturales, históricos, sociales y económicos", ha indicado Petkov. "Creemos en la necesidad de diálogo, para el cual los canales diplomáticos son de importancia clave". El comunicado de Petkov se produce justo cuando el primer ministro intenta formar un nuevo Gobierno tras perder una moción de censura la semana pasada. La decisión de expulsar a los diplomáticos rusos ha provocado que el Partido Socialista Búlgaro, heredero del antiguo partido comunista, retirase su apoyo al primer ministro. (Efe)

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 127º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, marcado por el cierre de la cumbre de la OTAN en Madrid, estos son los datos clave a las 20.00 de este jueves 30 de junio:

Biden anuncia que Estados Unidos donará 800 millones de dólares más en ayuda para armas a Ucrania. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha comunicado que Washington donará 800 millones de dólares más (768 millones de euros) en ayuda adicional para armas a Ucrania en los próximos días, que incluirán sistemas de defensa aérea y armas ofensivas. "Vamos a apoyar a Ucrania todo el tiempo que sea necesario", ha reiterado el mandatario, en su rueda de prensa de clausura de la cumbre de la OTAN en Madrid. "Todos los aliados vamos a estar con Ucrania. La guerra no terminará con una victoria de Rusia sobre Ucrania", ha asegurado Biden.

Johnson confía en la capacidad de Ucrania para ganar la guerra a Rusia. El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, confía en que Ucrania tiene la capacidad de ganar la guerra a Rusia, según ha afirmado durante su comparecencia en la clausura de la cumbre de la OTAN en Madrid. "Creemos que ellos [los ucranios], de hecho, tienen en su poder repeler a los rusos y devolverlos a la posición anterior al 24 de febrero", ha declarado Johnson.

Erdogan amenaza con detener la adhesión de Suecia y Finlandia si no cumplen sus compromisos con Ankara. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho este jueves en una rueda de prensa tras finalizar la cumbre de la OTAN en Madrid que Suecia y Finlandia deben cumplir las promesas que han hecho a Turquía a cambio de que Ankara retire su veto a la incorporación de los dos países nórdicos a la OTAN. Entre las promesas, según Erdogan, está la palabra de Suecia para extraditar a “73 terroristas”. El presidente turco ha dicho que el acuerdo trilateral entre Ankara, Estocolmo y Helsinki es una “victoria diplomática” para Turquía. Preguntado por qué pasará si estos países no cumplen las peticiones turcas, Erdogan ha amenazado con bloquear el ingreso en la Alianza de Helsinki y Estocolmo: “Si no se cumplen, por el motivo que sea, pues actuaremos en consecuencia”. Y ha añadido. “Si no se cumplen las promesas, pues lo siento, las promesas están para cumplirse”.

EE UU congela activos por valor de 1.000 millones de dólares de una empresa vinculada a un oligarca ruso. Estados Unidos ha congelado este jueves activos valorados en más de 1.000 millones de dólares (953 millones de euros) de una empresa con sede en Estados Unidos vinculada al oligarca ruso Suleiman Kerimov, ya sancionado por Washington. El Departamento del Tesoro ha afirmado que Kerimov, un multimillonario activo en la política rusa, gestionó la empresa Heritage Trust, con sede en Delaware.

El presidente indonesio visita a Putin en Moscú y le entrega un mensaje de Zelenski. El presidente de Indonesia, Joko Widodo, conocido como Jokowi, ha entregado este jueves en Moscú a su homólogo ruso, Vladímir Putin, un mensaje del líder ucranio, Volodímir Zelenski, con quien se reunió el miércoles en Kiev, antes de visitar la capital rusa. "He entregado un mensaje del presidente Zelenski al presidente Putin y he expresado mi disposición a mediar en la comunicación entre los dos líderes", ha afirmado en una rueda de prensa conjunta con el mandatario ruso tras sostener una reunión.

Von der Leyen anuncia que Ucrania puede exportar electricidad a la UE. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este jueves que "a partir de hoy, Ucrania puede exportar electricidad al mercado europeo". "Proporcionará una fuente adicional de electricidad a la UE, así como ingresos económicos que Ucrania necesita urgentemente. De esta forma, ambos nos beneficiamos".

En la foto de Miguel Medina, para AFP, un monumento en Kiev decorado con banderas para pedir ayuda militar para Ucrania "a todas las naciones". 

EL PAÍS

Erdogan amenaza con detener la adhesión de Suecia y Finlandia si no cumplen sus compromisos con Ankara

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho este jueves en una rueda de prensa tras finalizar la cumbre de la OTAN en Madrid que Suecia y Finlandia deben cumplir las promesas que han hecho a Turquía a cambio de que Ankara retire su veto a la incorporación de los dos países nórdicos a la OTAN. Entre las promesas, según Erdogan, está la palabra de Suecia para extraditar a “73 terroristas“”. El presidente turco ha dicho que el acuerdo trilateral entre Ankara, Estocolmo y Helsinki es una “victoria diplomática” para Turquía. Preguntado por qué pasará si estos países no cumplen las peticiones turcas, Erdogan ha amenazado con bloquear el ingreso en la Alianza de Helsinki y Estocolmo: “Si no se cumplen, por el motivo que sea, pues actuaremos en consecuencia”. Y ha añadido. “Si no se cumplen las promesas, pues lo siento, las promesas están para cumplirse”.

Turquía considera que hay miembros de la guerrilla kurda del PKK (el Partido de los Trabajadores del Kurdistán), una organización considerada terrorista por la Unión Europea, en Suecia y Finlandia. El PKK es un grupo armado kurdo que desde 1984 mantiene la lucha armada contra el Estado turco en reivindicación de más derechos y autonomía para la población kurda de Turquía. En el conflicto han muerto más de 45.000 personas, en su mayoría kurdos.

Ankara también acusa a Helsinki y Finlandia de acoger a miembros de la organización descrita como FETÖ en Turquía, la entidad político-religiosa del predicador islamista Fethullah Gülen, antiguo aliado de Erdogan devenido en adversario. Ankara responsabiliza a Gülen y su organización del fallido golpe de Estado de 2016. (EL PAÍS)

EL PAÍS

EE UU congela activos por valor de 1.000 millones de dólares de una empresa vinculada a un oligarca ruso

Estados Unidos ha congelado este jueves activos valorados en más de 1.000 millones de dólares (953 millones de euros) de una empresa con sede en Estados Unidos vinculada al oligarca ruso Suleiman Kerimov, ya sancionado por Washington.

El Departamento del Tesoro ha afirmado que Kerimov, un multimillonario activo en la política rusa, gestionó la empresa Heritage Trust, con sede en Delaware. (AFP)

EL PAÍS

Rusia protesta ante la embajadora británica por las declaraciones de Johnson y otros ministros

Rusia afirma este jueves haber convocado al Ministerio de Exteriores a la embajadora británica en Moscú, Deborah Bronnert, para protestar "contundentemente" acerca de las declaraciones "francamente groseras" de varios ministros de Reino Unido, incluido el primer ministro, Boris Johnson. Moscú no especifica en su comunicado de qué declaraciones se tratan. 

El ministerio afirma haber entregado a Bronnert un memorándum en el que se apuntaba que "la retórica ofensiva de los representantes británicos es inaceptable. En una sociedad civilizada, es costumbre pedir disculpas". Según el Kremlin, Reino Unido ha hecho declaraciones con "información deliberadamente falsa", en particular, sobre supuestas amenazas rusas sobre el uso de armas nucleares. (Reuters).

EL PAÍS

El presidente indonesio visita a Putin en Moscú y le entrega un mensaje de Zelenski

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, conocido como Jokowi, ha entregado este jueves en Moscú a su homólogo ruso, Vladímir Putin, un mensaje del líder ucranio, Volodímir Zelenski, con quien se reunió el miércoles en Kiev, antes de visitar la capital rusa. "He entregado un mensaje del presidente Zelenski al presidente Putin y he expresado mi disposición a mediar en la comunicación entre los dos líderes", ha afirmado en una rueda de prensa conjunta con el mandatario ruso tras sostener una reunión.

Jokowi ha afirmado que su país "no tiene otro interés aparte de que la guerra concluya lo antes posible y se restablezcan inmediatamente las cadenas de suministros de alimentos, fertilizantes y energía, porque esto afecta la vida de cientos y miles de millones de personas". El miércoles, el mandatario indonesio se ofreció durante una reunión con Zelenski para mediar entre él y el presidente ruso para buscar una solución negociada a la guerra.

Indonesia, que alberga en noviembre la reunión del G-20, se ha erigido como un inesperado mediador entre Kiev y Moscú, y pretende desencallar los problemas en la cadena de suministro de alimentos a raíz de la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia.

Jokowi, el primer líder asiático que visita los dos países en conflicto desde que estallara la guerra el 24 de febrero, ha invitado tanto a Putin como a Zelenski a que participen en la cumbre del G-20, que tendrá lugar en la isla de Bali entre el 15 y 16 de noviembre. Ambos dirigentes han aceptado, pero de momento no han confirmado si participarán de manera presencial o por videoconferencia. Los países aliados de Ucrania han pedido la exclusión de Rusia de la cumbre y han amenazado con boicotear los eventos en los que participe. (Efe)

En la foto de Mikhail Klimentyev, de Sputnik, y distribuida por Reuters, el presidente indonesio Joko Widodo (izquierda) habla con el presidente ruso, Vladímir Putin. 

EL PAÍS

Lavrov dice que "el telón de acero está descendiendo" entre Rusia y Europa

Por Javier G. Cuesta desde Moscú. El reloj ha vuelto al comienzo de la Guerra Fría entre occidente y los —entonces— países del Este. "El telón de acero está descendiendo, el proceso está en marcha", ha anunciado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una visita a la aliada Bielorrusia. "Que Occidente tenga cuidado para no pillarse con nada", ha agregado frente al jefe de la diplomacia de Minsk, Vladímir Makei. Lavrov ha emulado con estas palabras al entonces primer ministro británico, Winston Churchill, quien anunció en 1946 una larga era de enfrentamiento con Moscú.

Según Lavrov, las relaciones con la Unión Europea "no existen desde 2014". Pese a los esfuerzos negociadores mantenidos estos años por países como Alemania y Francia en ámbitos como los acuerdos de Minsk de 2015, el ministro ruso ha asegurado que el bloque "no ha tenido coraje para razonar con los golpistas que tomaron el poder ilegalmente, y comenzó a apoyarlos en su ofensiva contra los habitantes de Crimea y el este de Ucrania".

Lavrov se ha referido así a las protestas de Maidan de 2014 que culminaron con la huida del expresidente Víktor Yanukóvich en 2014. Sin embargo, el propio Vladímir Putin reconoció la legitimidad de los presidentes electos Petró Poroshenko y Volodímir Zelenski tras los comicios de 2014 y 2019, respectivamente.

EL PAÍS

Von der Leyen anuncia que Ucrania puede exportar electricidad a la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este jueves que "a partir de hoy, Ucrania puede exportar electricidad al mercado europeo".

"Proporcionará una fuente adicional de electricidad a la UE, así como ingresos económicos que Ucrania necesita urgentemente. De esta forma, ambos nos beneficiamos". 

EL PAÍS

Biden anuncia que Estados Unidos donará 800 millones de dólares más en ayuda para armas a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha comunicado que Washington donará 800 millones de dólares más (768 millones de euros) en ayuda adicional para armas a Ucrania en los próximos días, que incluirán sistemas de defensa aérea y armas ofensivas. "Vamos a apoyar a Ucrania todo el tiempo que sea necesario", ha reiterado el mandatario, en su rueda de prensa de clausura de la cumbre de la OTAN en Madrid. "Todos los aliados vamos a estar con Ucrania. La guerra no terminará con una victoria de Rusia sobre Ucrania", ha asegurado Biden.

“Hay que ver el impacto de la guerra para Rusia”, dice Biden, que resalta algunos malos datos de la economía rusa. “No pueden mantener la producción de petróleo porque no pueden acceder a la tecnología que necesitan. Están pagando un precio muy alto, muy alto”, dice Biden sobre las sanciones occidentales contra Moscú. (Agencias)

 

EL PAÍS

Johnson confía en la capacidad de Ucrania para ganar la guerra a Rusia

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, confía en que Ucrania tiene la capacidad de ganar la guerra a Rusia, según ha afirmado durante su comparecencia en la clausura de la cumbre de la OTAN en Madrid. "Creemos que ellos [los ucranios], de hecho, tienen en su poder repeler a los rusos y devolverlos a la posición anterior al 24 de febrero", ha declarado Johnson.

Las palabras del mandatario llegan después de que las tropas rusas se hayan retirado de la Isla de las Serpientes, un islote frente a la costa sur de Ucrania que fue tomada por los rusos en el primer día de la invasión por su estratégica situación. La retirada ha sido anunciada este jueves tanto por el Ministerio de Defensa de Rusia, que habla de “gesto de buena voluntad” para permitir la salida de las exportaciones ucranias de cereal, como por el Gobierno de Kiev, que habla de victoria militar. La duda es si la retirada ha sido realmente una decisión rusa o fue forzada por el Ejército ucranio, que desde la semana pasada cuenta con sistemas de misiles de largo alcance facilitados por EE UU. (Agencias)

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 127º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 14.00 de este jueves 30 de junio:

  • Los rusos se retiran de la Isla de las Serpientes. El ejército ruso se ha retirado de la Isla de las Serpientes, un islote a unos 40 kilómetros frente a la costa suroeste de Ucrania que fue tomada por los rusos en el primer día de la invasión. La retirada ha sido anunciada tanto por el ministerio de Defensa de Rusia, que habla de “gesto de buena voluntad” para permitir la salida de las exportaciones ucranias de cereal como por el Gobierno ucranio, que habla de victoria militar. Según Moscú, la retirada del islote prueba que Rusia no está torpedeando los esfuerzos de Naciones Unidas para establecer un corredor naval seguro para que puedan salir los cereales ucranios. Sin embargo, Kiev rechaza esta excusa, sostiene que han sido sus ataques los que han forzado la retirada y se ha burlado de las excusas rusas. “Para que Moscú muestre buena voluntad hay que sacudirles de vez en cuando”, ha dicho un asesor de Zelenski.
  • Stoltenberg: “Las decisiones adoptadas en Madrid garantizarán que nuestra Alianza seguirá preservando la paz y evitando conflictos”. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha clausurado la cumbre de Madrid destacando que los aliados han “acordado un cambio fundamental en nuestra política de defensa, que Finlandia y Suecia se unan a nuestra Alianza, hemos acordado continuar con el apoyo a Ucrania y hemos acordado profundizar nuestra relación con los socios del Indopacífico”. Sobre la guerra, ha dicho que la OTAN está preparada “para cualquier eventualidad”. “Nos enfrentamos a la mayor amenaza de seguridad en décadas, pero nos estamos poniendo a la altura del reto con unidad y decisión”, ha concluido.
  • El Tribunal Europeo de Derechos Humanos pide a Rusia que no ejecute a los británicos condenados a muerte. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha anunciado este jueves que se ha dirigido al Gobierno ruso para asegurarse de que no aplica la pena de muerte a los dos ciudadanos británicos que fueron capturados por las tropas rusas en Ucrania mientras servían con el ejército ucranio y que fueron condenados a muerte en un tribunal de la zona controlada por Rusia. Pide a Moscú que asegure “condiciones adecuadas en su detención” y les facilite, si lo precisan, la “asistencia médica necesaria”.
  • Rusia estrecha el cerco a los medios extranjeros. La Duma Estatal (Parlamento ruso) ha aprobado una serie de enmiendas que facilitarán a las autoridades rusas restringir la actividad de los medios extranjeros en su territorio si sus Estados de origen imponen limitaciones a los periódicos y televisiones de Rusia. Además, el fiscal general podrá pedir que los medios de comunicación suspendan su actividad en Rusia durante tres meses “en el caso de que difundan información ilegal y peligrosa”, incluidas noticias “poco fiables” o que expresen “una clara falta de respeto por la sociedad, el Estado o la constitución de la Federación de Rusia”.
  • España, Alemania y la OTAN acusan a Putin de utilizar “las violaciones de mujeres como arma de guerra” en Ucrania. La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, la ministra española de Defensa, Margarita Robles, y la representante especial de la OTAN para Mujer, Paz y Seguridad, Irene Fellin, han denunciado en Madrid que el presidente ruso, Vladímir Putin, “está utilizando las violaciones de mujeres como arma de guerra” en Ucrania. Baerbock ha subrayado la importancia de que haya mujeres entre los fiscales que investigan crímenes de guerra en Ucrania y que estos delitos no solo los investigue la Corte Penal Internacional, sino también los tribunales ucranios.

En la imagen, de Oleg Petraskiuk para EFE, varios clientes de un bar de Kiev ante un mural que representa al militar ucranio que rechazó con un gesto obsceno la petición rusa de rendición en la Isla de las Serpientes.

EL PAÍS

Stoltenberg: “Las decisiones adoptadas en Madrid garantizarán que nuestra Alianza seguirá preservando la paz y evitando conflictos”

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, comparece este mediodía ante los medios de comunicación tras presidir la tercera sesión de trabajo con los líderes de los países miembros de la Alianza Atlántica en Madrid. “Hemos acordado un cambio fundamental en nuestra política de defensa. Hemos acordado que Finlandia y Suecia se unan a nuestra Alianza, hemos acordado continuar con el apoyo a Ucrania y hemos acordado profundizar nuestra relación con los socios del Indopacífico”, dice Stoltenberg en una suerte de balance de la cumbre en la capital española, ya que su comparecencia supone el fin del programa oficial de la misma. 

Sobre la amenaza de Rusia, el secretario general ha dicho: “Estamos preparados para cualquier eventualidad”. “Nos enfrentamos a la mayor amenaza de seguridad en décadas, pero nos estamos poniendo a la altura del reto con unidad y decisión. Las decisiones adoptadas aquí en Madrid garantizarán que nuestra Alianza seguirá preservando la paz, evitando conflictos y protegiendo a nuestros ciudadanos y valores. Europa y América del Norte están juntas en la OTAN”, termina Stoltenberg.

“Los aliados han hablado de cómo mitigar la crisis alimentaria y cómo sacar el grano de Ucrania por tierra y por mar”, dice Stoltenberg sobre el bloqueo de Rusia de más de 20 millones de toneladas de cereal ucranio que ha desatado un alza de los alimentos. “Al contrario de lo que el presidente [de Rusia, Vladímir] Putin y China están diciendo al mundo mediante campañas de desinformación, esta crisis alimentaria no está causada por las sanciones de la OTAN, está causada por el presidente Putin. La mejor manera de acabar con la crisis alimentaria es acabar la guerra”, ha dicho Stoltenberg.

EL PAÍS

Rusia estrecha el cerco a los medios extranjeros

Por Javier G. Cuesta desde Kaliningrado. La Duma Estatal (Parlamento ruso) ha aprobado una serie de enmiendas que facilitarán a las autoridades rusas restringir la actividad de los medios extranjeros en su territorio si sus Estados de origen imponen limitaciones a los periódicos y televisiones de Rusia.

Además, el fiscal general podrá pedir que los medios de comunicación suspendan su actividad en Rusia durante tres meses “en el caso de que difundan información ilegal y peligrosa”, incluidas noticias “poco fiables” o que expresen “una clara falta de respeto por la sociedad, el Estado o la constitución de la Federación de Rusia”. En el paquete de restricciones también figuran aquellas informaciones que “desacrediten el uso de las fuerzas armadas de la Federación Rusa” o fomenten la introducción de sanciones contra el país. En caso de reincidencia, la suspensión durará  hasta seis meses, y la ley contempla que se levante el castigo si la información en cuestión es eliminada.

“La ley permitirá responder rápidamente y dar una respuesta espejo a las acciones hostiles contra nuestros medios en el extranjero”, ha asegurado el diario de la Duma rusa tras su tramitación.  

Aunque la ley ha sido aprobada en junio, el Kremlin lleva meses vetando las ediciones en ruso de cadenas públicas como la británica BBC, la alemana Deutsche Welle y la estadounidense Voice of America, entre otras, por no dar la versión de Moscú de la ofensiva sobre Ucrania.

EL PAÍS

Ampliación | Putin alerta de que responderá de “manera simétrica” a un refuerzo militar en Suecia y Finlandia

Por Javier G. Cuesta desde Kaliningrado. En contradicción con algunas afirmaciones pasadas, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha quitado importancia a la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN y ha asegurado que “no es lo mismo que la entrada de Ucrania en la Alianza Atlántica, son cosas completamente diferentes”. El mandatario, que durante las negociaciones previas a la ofensiva del 24 de febrero puso como líneas rojas la renuncia a la Alianza de los actuales miembros del este de Europa, y que denunció que los hipotéticos misiles de la OTAN en Ucrania podrían alcanzar Moscú “en minutos”, no pone pegas, sin embargo, a que la plataforma militar amplíe en 1.300 kilómetros su frontera con el país eslavo y tenga al lado San Petersburgo, la segunda mayor ciudad de Rusia.

“Ucrania es completamente diferente. Hicieron una Ucrania antirrusa, una herramienta para intentar desestabilizar de algún modo la propia Rusia. Empezaron a combatir la cultura rusa, la lengua rusa, empezaron a perseguir a la gente que se sentía parte del mundo ruso”, aseguró este miércoles tras la cumbre del Caspio en Asjabad, capital de Turkmenistán. Allí, el mandatario añadió que “no hay nada parecido en Finlandia y Suecia, es una situación completamente diferente”.

Lea aquí el artículo completo

EL PAÍS

Burlas ucranias a la retirada de “buena voluntad” de los rusos de la Isla de las Serpientes

Mijailo Podoliak, asesor principal del presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha rechazado con una burla la supuesta “buena voluntad” esgrimida por Rusia para su retirada de la estratégica Isla de las Serpientes, frente a la costa sureste de Ucrania. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Podoliak toma nota de la excusa (“De nuevo, como “buena voluntad”, las tropas rusas se retiran de la Isla de las Serpientes, confirma el Ministerio ruso de Defensa”) e ironiza que “para que Moscú muestre su buena voluntad, hay que sacudirles de vez en cuando”.

“En resumen”, termina el mensaje, “[cuantas] más armas más pronto una paz sin la letra nazi Z”, en referencia a la letra usada por los rusos para defender la invasión.

Además, acompaña el mensaje con una imagen trucada en la que se ve una captura del traductor de Google que traduce como “retirada como gesto de buena voluntad” la frase en urcanio “destruido por el ejército ucranio”.

EL PAÍS

España, Alemania y la OTAN acusan a Putin de utilizar “las violaciones de mujeres como arma de guerra” en Ucrania

Por Miguel González. La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, la ministra española de Defensa, Margarita Robles, y la representante especial del secretario general de la OTAN para Mujer, Paz y Seguridad, Irene Fellin, han denunciado este jueves en Madrid que el presidente ruso, Vladímir Putin, “está utilizando las violaciones de mujeres como arma de guerra” en Ucrania.

Baerbock ha subrayado la importancia de que haya mujeres entre los fiscales que investigan crímenes de guerra en Ucrania y que estos delitos no solo los investigue la Corte Penal Internacional, sino también los propios tribunales ucranios. Robles ha denunciado la situación de las mujeres y niñas afganas tras la retirada de la OTAN y Fellin ha subrayado que las mujeres son “doblemente víctimas” de los conflictos, una situación ante la que la comunidad internacional no puede mirar hacia otro lado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete


Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS