Videoanálisis | ¿De qué han servido las sanciones contra Rusia 100 días después del inicio de la guerra?

La Unión Europea acaba de pactar la renuncia, antes de que termine 2022, a todas las importaciones de petróleo ruso que llegan por barco. La medida se suma a otras que han intentado golpear cada sector de la economía del país

Vídeo: Juan Bitrian

Los Veintisiete acaban de aprobar un paquete de sanciones contra Rusia, el sexto desde que Vladímir Putin ordenó el pasado 24 de febrero atacar Ucrania por tierra, mar y aire. En esta ocasión, los Estados miembros han pactado renunciar antes de que termine el año a todas las importaciones de petróleo ruso que llegan por barco, una medida que ha sido difícil tomar porque no solo dañará a la economía rusa, sino que también afectará a la europea. Esta última tanda de medidas se suma a otros castigos adoptados por la UE y sus socios, que desde que comenzó el conflicto han intentado golpear cada sector de la economía rusa, desde su moneda y finanzas a los principales políticos y oligarcas.

¿Qué sanciones se han puesto en marcha? ¿Qué efecto práctico han tenido? ¿Qué más se puede hacer? Todas estas preguntas se responden en el videoanálisis que acompaña a esta noticia.


Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sobre la firma

Patricia R. Blanco

Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Normas

Más información

Archivado En