Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | Stoltenberg, sobre el veto turco al ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN: “Queremos que se solucione rápido”

Biden: “Suecia y Finlandia hacen más fuerte a la Alianza” | Moscú asegura que 1.730 combatientes se han rendido en Azovstal

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, este jueves en Copenhague.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, este jueves en Copenhague.MARTIN SYLVEST (AFP)

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha mostrado este jueves confiado en que las negociaciones para el ingreso de Suecia y Finlandia en la Alianza se podrán terminar en semanas y que la oposición de Turquía a su entrada es un problema que se puede solucionar. “Queremos que se solucione tan rápido como sea posible. En anteriores ocasiones he hablado de semanas y ese sigue siendo mi objetivo”, ha afirmado Stoltenberg en una rueda de prensa en Copenhague con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. “Estamos abordando las preocupaciones que ha expresado Turquía”, ha añadido. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ofrecido en la Casa Blanca su pleno apoyo a la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN. Biden se ha reunido con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el presidente finlandés, Sauli Niinistö, y ha subrayado que Estados Unidos da “un pleno, total y completo apoyo a la petición” de ingreso. “Suecia y Finlandia hacen más fuerte a la Alianza”, ha dicho. En Ucrania, la evacuación de la acería de Azovstal sigue en marcha. El Ministerio ruso de Defensa ha asegurado que se han “rendido” 1.730 milicianos, 771 de ellos en las últimas 24 horas. Moscú asegura que pertenecen al Batallón Azov, que el Kremlin tacha de nazi.

Momento de la voladura de un puente entre las localidades ucranias de Severodonestk y Lisichansk, en la provincia de Lugansk, por parte de militares ucranios. La captura de vídeo ha sido facilitada por la Guardia Nacional de Ucrania.Foto: REUTERS
EL PAÍS

Más de 6,2 millones de ucranianos se han ido al extranjero a causa de la guerra

La viceministra del Interior, Mary Hakobyan, ha informado que más de 6,2 millones de ucranianos se han visto obligados a huir de la guerra de Rusia. "Según los últimos datos, 6.223.821 ucranianos huyeron de la guerra y más de 5 millones (5.358.079) se trasladaron a la UE”, ha dicho Hakobyan durante la conferencia Solidaridad de la UE con Ucrania: Protección de las personas que huyen de la guerra, de acuerdo con el servicio de prensa del Ministerio del Interior.

Más de 1,2 millones de ucranianos se han registrado para la protección temporal en la UE. El mayor número de personas (3.357.984) se trasladó a Polonia y al menos la mitad de ellas permanecen allí.

Hakobyan enfatizó que existe un alto riesgo de trata de personas debido a los procesos de migración masiva. Los ciudadanos de Ucrania que se han visto obligados a abandonar el país como resultado de una invasión rusa a gran escala corren el riesgo de convertirse en víctimas de la trata de personas. En primer lugar, existe una alta probabilidad de involucrar a los desplazados internos en actividades delictivas o explotación laboral, ha señalado.

EL PAÍS

Estados Unidos tiene como objetivo armar a Ucrania con misiles antibuque

La Casa Blanca está trabajando para poner misiles antibuque avanzados en manos de los combatientes de Ucrania para ayudar a derrotar el bloqueo naval de Rusia, según han informado funcionarios a Reuters.

Ucrania no ha ocultado que quiere capacidades estadounidenses más avanzadas más allá de su inventario actual de artillería, misiles Javelin y Stinger, y otras armas. La lista de Kiev, por ejemplo, incluye misiles que podrían alejar a la armada rusa de sus puertos del Mar Negro, lo que permitiría reiniciar los envíos de granos y otros productos agrícolas en todo el mundo.

Funcionarios estadounidenses actuales y anteriores y fuentes del Congreso han citado obstáculos para enviar armas más poderosas y de mayor alcance a Ucrania, que incluyen largos requisitos de entrenamiento, dificultades para mantener el equipo o preocupaciones de que las fuerzas rusas puedan capturar el armamento estadounidense, además del temor a una escalada.

Por otro lado, tres funcionarios estadounidenses y dos fuentes del Congreso han asegurado que dos tipos de poderosos misiles antibuque, el Harpoon, fabricado por Boeing, y el misil de ataque naval, fabricado por Kongsberg y Raytheon Technologies, estaban en consideración para su envío directo a Ucrania o a través de una transferencia desde un aliado europeo que tiene los misiles. (Reuters)

EL PAÍS

Zelensky, la persona más influyente del año, según los lectores de Time

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se ha convertido en la persona más influyente del año, según los lectores de la revista Time. Zelensky quedó primero con el 5% de los más de 3,3 millones de votos emitidos en la encuesta de lectores TIME100 de 2022.

"Cuando las fuerzas rusas comenzaron una invasión a gran escala de Ucrania en febrero, Zelensky, un comediante sin experiencia política antes de ser elegido presidente de Ucrania en 2019, saltó al escenario mundial y reunió a los líderes para apoyar a Ucrania", señala el artículo.

El segundo lugar en la calificación de los lectores lo ocupa el jefe de SpaceX y Tesla, Elon Musk, quien recibió el 3,5% de los votos. "En diciembre pasado, Musk fue nombrado Time Man of 2021 por su impacto en la vida en la Tierra y, potencialmente, también fuera de la Tierra", recuerda la revista.

El tercer puesto es para el primer ministro británico, Boris Johnson, y el cuarto para el equipo médico que ha soportado la pandemia de la covid-19.  La lista final de las personas más influyentes del año, según la publicación, se dará a conocer el 23 de mayo. 

EL PAÍS

La UE explora cómo utilizar los activos congelados de los oligarcas rusos para reconstruir Ucrania

La Unión Europea está buscando formas de utilizar los activos congelados de los oligarcas rusos para financiar la reconstrucción de Ucrania después de la guerra, ha dicho este jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La comisión propuso el miércoles un préstamo de 9.000 millones de euros a Ucrania para mantener el país en marcha mientras lucha por defenderse de la invasión rusa y quiere establecer un centro de reconstrucción para después de la guerra. “Nuestros abogados están trabajando intensamente para encontrar posibles formas de utilizar los activos congelados de los oligarcas para la reconstrucción de Ucrania. Creo que Rusia también debería hacer su contribución”, comentó al canal de televisión ZDF.

Von der Leyen añadió que está a favor de combinar la reconstrucción a largo plazo de Ucrania con las reformas necesarias para que se una a la Unión Europea. También señaló que, si bien los ucranianos ven su futuro dentro de la UE, se deben cumplir ciertos estándares para ser miembro en áreas como el estado de derecho y en las esferas económica y política. "Tendremos que cofinanciar la reconstrucción de Ucrania... tiene sentido abordar las reformas al mismo tiempo, por ejemplo contra la corrupción o la construcción del estado de derecho", dijo. (Reuters)

EL PAÍS

Zelenski asegura que la región oriental de Donbás ha sido “completamente destruida” por Rusia

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha asegurado que las fuerzas rusas han "destruido completamente" la región oriental de Donbás, y ha acusado a Moscú de llevar a cabo bombardeos sin sentido mientras intensifica su ofensiva. En un vídeo publicado en su canal oficial de Telegram, el mandatario ha afirmado que "en Donbás, los ocupantes están tratando de ejercer aún más presión. Es un infierno, y no es una exageración". "Todo esto no tiene ni puede tener ninguna explicación militar para Rusia. Es un intento deliberado y criminal de matar a tantos ucranios como sea posible", ha asegurado Zelenski, que ha acusado a las tropas rusas de destruir "tantas casas, instalaciones sociales y empresas como sea posible". "Esto es lo que se calificará como el genocidio del pueblo ucranio y por el cual los ocupantes serán llevados definitivamente ante la justicia".

Zelenski también ha hecho referencia al juicio contra el soldado ruso de 21 años acusado de cometer crímenes de guerra por asesinar a un hombre de 62 años en Sumi, al noreste de Ucrania. "Ya ha comenzado el primer juicio en Ucrania contra un criminal de guerra ruso. Y terminará con la plena restauración de la justicia dentro del tribunal internacional. Estoy seguro de ello. Encontraremos y llevaremos ante la justicia a todos aquellos que dan y ejecutan órdenes criminales", ha asegurado Zelenski. (Reuters)

EL PAÍS

McDonald’s venderá su negocio ruso a un socio siberiano

McDonald’s es un signo de los tiempos para Rusia. La compañía, que hace 32 años simbolizó el desembarco de las multinacionales en el ocaso de la Unión Soviética, ahora representa con su marcha apresurada del país euroasiático y la venta de sus negocios a empresarios locales la huida generalizada por la guerra de Ucrania. ‘La Gran M’ ha anunciado el traspaso de su filial a un socio de Siberia, que renombrará la marca y cambiará sus menús. Los términos del acuerdo no se han publicado, aunque la empresa reconoció hace unos días que se anotará unos 1.300 de millones de euros en pérdidas por su marcha de Rusia. Por Javier G. Cuesta

Lea aquí la información completa.

EL PAÍS

Ucrania denuncia al menos cinco muertos y seis heridos en varios ataques a Donetsk este jueves

El gobernador provincial de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha comunicado a través de su canal oficial de Telegram que al menos cinco civiles han muerto y otros seis han resultado heridos como consecuencia de varios ataques rusos a la provincia de Lugansk este jueves. "El 19 de mayo, los rusos mataron a cinco civiles en la región de Donetsk: dos en Bajmut, uno en Krasnohorivka, otro en Avdivka y otro en Khrestishche. Otras seis personas resultaron heridas", se lee en la publicación. "Actualmente es imposible determinar el número exacto de víctimas en Mariupol y Volnovaja", continúa Kirilenko. El gobernador ha acusado a las tropas rusas de un ataque aéreo a Bajmut, donde los proyectiles han alcanzado un edificio de cinco pisos, una casa y un bloque de oficinas. "Los rusos continúan disparando a los civiles, pero la evacuación nos permite salvar cientos de vidas. De los 73.000 habitantes de Bajmut, quedan ahora poco más de 20.000 en la ciudad", ha detallado Kirilenko, que ha pedido a "quienes tengan la oportunidad" que abandonen la provincia.  

EL PAÍS

La OTAN se abre a desplegar batallones en Finlandia y Suecia si los piden cuando sean miembros de la Alianza

La OTAN ha señalado que está abierta a abordar un posible refuerzo militar en Finlandia y Suecia con el despliegue de nuevos batallones en sus territorios si, una vez culminado su ingreso en la Alianza Atlántica, así lo solicitan. "Cada país decide por sí mismo si quiere o no más tropas", ha recalcado el presidente del Comité Militar de la OTAN, Rob Bauer, en una rueda de prensa al término de una reunión en Bruselas de los jefes de la Defensa de la Alianza.

"La cuestión de los batallones no es algo a lo que la OTAN fuerce a los países, es una combinación de petición de los miembros y la discusión sobre quién va a ayudarlos", ha explicado Bauer. El almirante ha reconocido, en cualquier caso, que, si Finlandia y Suecia finalmente se convierten en miembros de la Alianza, "una de las discusiones que tendremos" es si quieren esas tropas en su territorio. 

Estocolmo y Helsinki presentaron ayer su petición formal de entrar en la OTAN tras décadas de neutralidad en defensa ante la amenaza de Rusia tras haber invadido Ucrania, aunque Turquía mantiene de momento un veto a su integración si esos países mantienen lo que Ankara considera una política de acogida de militantes kurdos, a los que considera terroristas.

El aumento de tropas rusas en la frontera de Ucrania en los últimos meses, que culminó el pasado 24 de febrero con la invasión de ese país por parte de Rusia, motivó que la OTAN duplicara el número de batallones en el flanco este de su territorio. A los ya desplegados en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia a raíz de la agresión rusa en 2014, se sumó la decisión de situar nuevos batallones en Eslovaquia, Hungría, Polonia y Bulgaria. (Efe)

EL PAÍS

Kiril Serébrennikov, el cineasta ruso que desafía “al idiota que ha apretado el botón de la guerra”

El pasado 28 de marzo Kiril Serébrennikov (Rostov de Don, 52 años) recibió un mandamiento judicial que levantaba la prohibición de que saliera fuera de Rusia, a la que había sido condenado por tres años en 2020. No lo dudó y días después un retrato suyo circuló por redes sociales desde Alemania. “Me he mudado a Berlín”. Ahora pasea tranquilo por Cannes para presentar su nuevo largometraje, La esposa de Chaikovski. La pesadilla que se inició en agosto de 2017 ha finalizado. “Por ahora”, dice sentado ante un grupo de periodistas europeos este jueves en una de las salas del Palacio de festivales. Por Gregorio Belinchón 

Lea aquí la información completa.

EL PAÍS

Ucrania asegura que "muchos combatientes" ucranios continúan resistiendo en la planta de Azovstal (Mariupol)

El subjefe del Regimiento Azov, Sviatoslav Palamar, ha comunicado a través de un vídeo de 18 segundos publicado en sus redes sociales que él y otros comandantes todavía se encontraban en la planta de Azovstal, último reducto de la resistencia ucrania en Mariupol. "Se está llevando a cabo una operación militar, cuyos detalles no revelaré. Gracias a todo el mundo y gracias a Ucrania por (su) apoyo", ha afirmado. El Batallón de Azov fue fundado en 2014 como una milicia para luchar contra los separatistas respaldados por Rusia, y más adelante pasó a formar parte de la Guardia Nacional de Ucrania.

El asedio ruso a la ciudad de Mariupol llevó a cientos de combatientes a abandonar la acería el lunes, cuando ambas partes llegaron a un acuerdo para evacuarlos. Ucrania anunció entonces que la “misión de combate” en la planta siderúrgica, el último foco conocido de resistencia ucrania en la devastada ciudad portuaria tomada por las fuerzas del Kremlin, había terminado, mientras que el Ministerio de Defensa ruso hablaba este martes de “rendición”.  Hasta el momento, 1.730 militares ucranios han salido de las instalaciones de Azovstal. 

El abandono total de los búnkeres y túneles de la planta bombardeada pondría fin al asedio más destructivo de la guerra que comenzó cuando Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero. Las autoridades ucranias han declinado hacer comentarios, diciendo que podría poner en peligro los esfuerzos de rescate. La ciudad es ahora un páramo urbano destrozado por la artillería y la lucha calle por calle. Antes de la guerra, su población era de alrededor de 430.000 habitantes. 

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado que los últimos defensores de Mariupol, soldados regulares y miembros de la Guardia Nacional, a la que pertenece el Regimiento Azov, son "héroes nacionales", y que espera que puedan ser intercambiados por prisioneros rusos. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con sede en Suiza, ha asegurado que ha registrado a quienes salían de la planta para realizar un seguimiento de los prisioneros. (Reuters)

EL PAÍS

Ampliación | Biden exhibe como un triunfo el giro de Suecia y Finlandia para entrar en la OTAN

Por Miguel Jiménez (Washington). Suecia y Finlandia, dos países con una larga tradición de neutralidad, han decidido entrar en la OTAN. Para Estados Unidos esa decisión marca un antes y un después, es un parteaguas en la seguridad europea. Y su presidente, Joe Biden ha querido escenificar lo que considera un triunfo histórico con la visita de la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y del presidente finlandés, Sauli Niinistö, a la Casa Blanca. El apoyo de Washington a la incorporación de ambos países es rotundo: Estados Unidos ofrece incluso protección provisional mientras ese ingreso se formaliza.

“Es un bello día”, ha dicho Biden, en referencia tanto al cielo azul de Washington como a la presencia de sus invitados en una comparecencia en la que no han admitido preguntas. El presidente de Estados Unidos ha garantizado a Suecia y Finlandia el “apoyo total, absoluto y pleno” al ingreso y que dará de inmediato los primeros pasos para que el Senado lo autorice tan rápido como sea posible. Biden ha dejado claro que ambos cumplen todos los criterios de acceso y que su entrada es la decisión de dos países independientes y democráticos: la OTAN “es la alianza de la elección, no de la coerción”, ha dicho.

La solicitud de ingreso es una respuesta a la agresión rusa con su invasión de Ucrania. “El resultado final es simple, bastante sencillo. Finlandia y Suecia hacen más fuerte a la OTAN”, ha proclamado Biden, que ha subrayado que “una OTAN unida y fuerte es la base de la seguridad de Estados Unidos”. Biden ha aprovechado para lanzar su mensaje más atlantista, de defensa de valores compartidos, de seguridad, de libertad, de democracia, de dignidad y de un “fuerte sentido moral de lo que está bien”.

Lea aquí el artículo completo.

En la fotografía, que es de Andrew Harnik, de la agencia Associated Press, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el centro, posa con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö (a la izquierda), en presencia del jefe de protocolo de Estados Unidos, Rufus Gifford, este jueves, en la Casa Blanca.

EL PAÍS

Blinken acusa a Rusia de usar la comida como arma en Ucrania

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha acusado a Rusia de usar la comida como arma en Ucrania al mantener retenido el suministro de alimentos no solo para millones de ucranios, sino también para millones de ciudadanos en todo el mundo que dependen de las exportaciones ucranias. Dirigiéndose al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Blinken ha hecho un llamamiento a Rusia para que deje de bloquear los puertos ucrnaios. "El Gobierno ruso parece pensar que el uso de alimentos como arma ayudará a lograr lo que su invasión no ha logrado romper el espíritu del pueblo ucranio", ha declarado. "El suministro de alimentos ha sido literalmente tomado como rehén por el Ejército ruso". 

La guerra en Ucrania ha hecho que los precios mundiales de los cereales, aceites de cocina, combustible y fertilizantes se disparen. Rusia y Ucrania juntas representan casi un tercio de los suministros mundiales de trigo. Ucrania también es un importante exportador de maíz, cebada, aceite de girasol y aceite de colza, mientras que Rusia y Bielorrusia, que ha respaldado a Moscú en su guerra en Ucrania, representan más del 40% de las exportaciones mundiales de potasa, un nutriente para cultivos.

Blinken ha rechazado las acusaciones rusas de que las sanciones occidentales a Moscú por la guerra de Ucrania estaban contribuyendo a la crisis alimentaria. "La decisión de bloquear el transporte de alimentos es solo de Moscú", ha dicho Blinken. "Como resultado de las acciones del Gobierno ruso, hay unos 20 millones de toneladas de granos no utilizados en los silos ucranios. Mientras, disminuye el suministro mundial de alimentos y los precios se disparan, lo que hace que más personas en todo el mundo experimenten inseguridad alimentaria". (Reuters)

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas en Ucrania

En el 85º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este jueves 19 de mayo:

  • Biden: “Suecia y Finlandia hacen más fuerte a la OTAN”. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado en la Casa Blanca su pleno apoyo a la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN tras reunirse con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el presidente finlandés, Sauli Niinistö, días después de que los dos países hayan formalizado su petición de adhesión a la Alianza Atlántica. Biden ha subrayado que Estados Unidos da “un pleno, total y completo apoyo a la petición” de ingreso, que espera que se tramite tan rápido como sea posible. “Suecia y Finlandia hacen más fuerte a la OTAN”, ha dicho el presidente, que ha querido destacar que esos ingresos “no son una amenaza para ningún país”.
  • Stoltenberg cree que ingreso de Suecia y Finlandia se resolverá en semanas. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha mostrado confiado en que las negociaciones para el ingreso de Suecia y Finlandia en la Alianza se podrán terminar en unas semanas y que la oposición de Turquía a su entrada es un problema que se puede solucionar a través del diálogo. “Queremos que se solucione tan rápido como sea posible. En anteriores ocasiones he hablado de semanas y ese sigue siendo mi objetivo”, ha afirmado Stoltenberg en una rueda de prensa conjunta en Copenhague con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. “Estamos en estrecho contacto con Finlandia, Suecia y Turquía. Estamos abordando las preocupaciones que ha expresado Turquía”, ha añadido.
  • Al menos 12 muertos y 40 heridos en un ataque ruso en Lugansk, según Kiev. El gobernador provincial de Lugansk, Serguéi Gaidai, ha comunicado en su canal de Telegram que al menos 12 civiles han muerto y otros 40 han resultado heridos en un ataque ruso a la ciudad de Sievierodonetsk, en el este de Ucrania. “Los bombardeos han comenzado esta mañana y han alcanzado el centro de la provincia. En su mayor parte, han estado dirigidos a edificios residenciales”, ha dicho Gaidai. Los datos sobre los civiles que han muerto y los que han resultado heridos no son definitivos y “todavía se están aclarando”, según Gaidai, “ya que es imposible inspeccionar el área bajo fuego”.

  • La Fiscalía ucrania pide cadena perpetua para el soldado ruso que reconoció haber asesinado a un civil. La Fiscalía de Ucrania ha pedido a un tribunal de Kiev que condene a un soldado ruso que reconoció haber matado a un civil desarmado a cadena perpetua en el primer juicio por crímenes de guerra por la invasión rusa. Vadim Shishimarin, un comandante ruso de 21 años, le ha pedido perdón a la viuda Katerina Shelipova, cuyo marido, Oleksandr, fue asesinado por Shishimarin en la aldea de Chupakhivka, en el noreste de Ucrania, el 28 de febrero. “Sé que no podrá perdonarme, pero de todos modos pido perdón”, le ha dicho el militar.

  • La Eurocámara pide incluir a Schröder en la lista negra de la UE por estar a sueldo de empresas rusas. El Parlamento Europeo ha pedido este jueves que incluya a Gerhard Schröder, excanciller alemán y conocido lobbista a favor de los intereses de Rusia en Europa, en la lista negra de sancionados de la UE. La resolución de la Eurocámara, aprobada con el apoyo de los grandes grupos políticos, “reclama con fuerza” al expolítico socialista que abandone sus puestos de responsabilidad en empresas estatales rusas. Además, el Bundestag ha decidido quitar a Schröder la dotación de personal y la oficina en el Bundestag.

En la fotografía, que es de Andrew Harnik, de Associated Press, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden (centro), este jueves en Washington con la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö.

EL PAÍS

El Senado de Estados Unidos aprueba 40.000 millones de dólares de ayuda a Ucrania

Por Miguel Jiménez (Washington). El Senado de Estados Unidos ha aprobado este jueves con 86 votos a favor y 11 en contra facilitar a Ucrania 40.000 millones de dólares (unos 38.000 millones de euros) en ayuda militar, económica y humanitaria en un momento en que las fuerzas de Volodimir Zelenski han ido recuperando terreno frente a la invasión rusa.

El paquete de ayuda es finalmente superior a los 33.000 millones que había anunciado y solicitado al Congreso el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pues se han añadido partidas en la tramitación parlamentaria. Tras la aprobación por parte del Congreso se espera que el presidente de Estados Unidos firme y ejecute la medida con rapidez, después de que su tramitación se haya retrasado por las trabas de algunos senadores republicanos.

El armamento facilitado por los países occidentales en general, y por Estados Unidos en particular, ha sido decisivo para que el Gobierno de Zelenski haya logrado repeler hasta ahora la invasión rusa y haya forzado a las tropas de Putin a relegarse en varios frentes. Biden subrayó en una visita reciente a una planta de Lockheed Martin en Troy (Alabama) el papel que están jugando armas como los lanzamisiles portátiles Javelin, con los que los ucranios “están volviendo locos” a los enemigos rusos, según dijo entonces.

La aprobación de la nueva ayuda militar, económica y humanitaria a Ucrania llega en un día en que el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, ha hablado por teléfono con su homólogo ruso, Valery Gerasimov, según ha informado el Pentágono en un escueto comunicado. El Ministerio de Defensa ruso había dado cuenta previamente de la conversación, cuyos detalles no han trascendido.

“Los dirigentes militares discutieron varios temas de interés relacionados con la seguridad y acordaron mantener las líneas de comunicación abiertas”, dijo un portavoz del Pentágono. “De acuerdo con la práctica habitual, los detalles específicos de su conversación se mantendrán en privado”, añadió.

La conversación es la primera a ese nivel que se produce desde el comienzo de la guerra en Ucrania. Ha coincidido con el día en que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ofrecido a Suecia y Finlandia su apoyo pleno a la incorporación a la OTAN y ha dicho que eso no debe interpretarse como una amenaza para nadie.

El secretario de Defensa de Estado Unidos, Lloyd Austin, llamó el pasado viernes a su homólogo, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. En esa llamada, según explicó el Pentágono en un comunicado, “el secretario Austin instó a un alto el fuego inmediato en Ucrania e hizo hincapié en la importancia de mantener las líneas de comunicación”.

La conversación entre Austin y Shoigú es la primera que se producía desde que comenzó la guerra. Ambos habían hablado por última vez el 18 de febrero, poco antes de que Rusia empezase la invasión de Ucrania. En aquella ocasión, Austin pidió sin éxito al ministro ruso que sus fuerzas se replegasen y alejasen de la frontera.

EL PAÍS

Ucrania asegura que al menos 231 niños han muerto y 427 han resultado heridos por la invasión rusa

La Fiscalía de Ucrania ha comunicado que al menos 658 niños han sido víctimas de la guerra iniciada por Rusia el 24 de febrero. De ellos, 231 han muerto por los ataques rusos y 427 han resultado heridos de distinta gravedad. El comunicado de la Fiscalía señala que estas cifras no son definitivas, "ya que se está trabajando para recabar información en lugares donde las hostilidades continúan activas, en los territorios temporalmente ocupados y en los que han sido recientemente liberados". Por provincias, la cifra más alta de niños que han sido víctimas de los bombardeos se da en Donetsk, con 144. Le siguen Kiev, con 116; Járkov, con 100, Chernígov, con 68; Jersón, con 48; Lugansk, con 47; Mikolaiv, con 44; Zaporiyia, con 28; Sumi, con 17; la ciudad de Kiev con 16; y Zitomir, con 15. Los bombardeos de ciudades y pueblos ucranios por parte de las fuerzas armadas rusas ha dañado también 1.828 instituciones educativas y ha destruido 171 de ellas, según la Fiscalía. 

EL PAÍS

Macron defiende la integridad de Moldavia y alerta de una posible propagación de la guerra en Ucrania

Emmanuel Macron ha defendido este jueves “la estabilidad, la soberanía y la integridad territorial” de Moldavia ante la presidenta de este pequeño país fronterizo con Ucrania, donde hay tropas rusas en la región separatista de Transnistria, ante el riesgo que percibe de que la guerra pueda extenderse. En una declaración a la prensa en el Palacio del Elíseo junto a la presidenta moldava, Maia Sandu, Macron ha dicho que su país está atento a la situación porque “los recientes acontecimientos” en Transnistria “muestran que no se puede excluir la propagación del conflicto a los países vecinos”.

Macron ha hecho así alusión a las explosiones de diferentes artefactos que se produjeron en abril de origen no muy claro en esa región, que está en la frontera de Moldavia con Ucrania, y en la que están asentadas tropas rusas desde el final de la Guerra Fría. El presidente francés ha pedido que la Comisión Europea emita “rápidamente” un dictamen sobre la solicitud que Moldavia formalizó el 3 de marzo para adherirse a la Unión Europea.

Eso no quiere decir que esté en favor de un proceso acelerado de integración de este país. De hecho, Macron ha recordado la iniciativa que él mismo hizo el 9 de mayo ante el Parlamento Europeo para la constitución de “una comunidad política europea” de la que podrían formar parte candidatos a la adhesión como Moldavia, Ucrania o Georgia, pero también otros países que comparten los valores democráticos como el Reino Unido.

Esta propuesta no ha caído bien entre algunos de esos candidatos, en particular en Ucrania, cuyo presidente, Volodímir Zelenski, se ha quejado de que se les quiera relegar y ha insistido en que lo que quiere su país es formar parte de la UE de pleno derecho.

Macron se ha esforzado en puntualizar ante Sandu que la “comunidad política europea” que sugiere “no es una alternativa al proceso de adhesión, sino un complemento que de forma independiente permite estructurar de forma más fuerte la relación política, energética y de inversiones”. Sandu ha insistido en que para Moldavia “la UE es un proyecto de paz” y que su intención es continuar con el proceso de adhesión “con determinación y firmeza”.

Macron ha rendido homenaje a “la generosidad” que está demostrando Moldavia y su población “en un contexto particularmente dramático” con la acogida de los refugiados ucranios que huyen de la guerra: merecen nuestra admiración y reconocemos sus esfuerzos”. (Efe)

EL PAÍS

La Fiscalía ucrania pide cadena perpetua para el soldado ruso que reconoció haber asesinado a un civil

La Fiscalía de Ucrania ha pedido este jueves a un tribunal de Kiev que condene a un soldado ruso a cadena perpetua por matar a un civil desarmado en el primer juicio por crímenes de guerra durante la invasión rusa, que comenzó el pasado 24 de febrero. Vadim Shishimarin, un comandante ruso de 21 años, le ha pedido perdón a la viuda Katerina Shelipova, cuyo marido, Oleksandr, fue asesinado por Shishimarin en la aldea de Chupakhivka, en el noreste de Ucrania, el 28 de febrero. “Sé que no podrá perdonarme, pero de todos modos pido perdón”, le ha dicho el militar, con aspecto aniñado, la cabeza rapada y vestido con un chándal gris y azul, a Shelipova en la audiencia de este jueves. Shishimarin se declaró culpable del asesinato el miércoles.

Según la Fiscalía ucrania, el 28 de febrero Shishimarin era parte de una división blindada en los alrededores de la localidad de Chupajivka, al este de Kiev. Después de que su columna recibiese disparos por parte de las fuerzas ucranias, él y cuatro de sus compañeros robaron un coche y se dirigieron al pueblo, donde se encontraron a Oleksandr, de 62 años, en bicicleta. El fiscal ha acusado a Shishimarin de disparar al hombre en la cabeza a través de la ventanilla del coche para que no informase de sus movimientos, tras la recomendación de un compañero. (Reuters y EL PAÍS)

En la fotografía, que es de Oleg Petrasyuk, de la agencia Efe, el soldado ruso Vadim Shishimarin, este jueves en la audiencia de su juicio por crímenes de guerra en Kiev.

EL PAÍS

Ucrania denuncia al menos 12 muertos y 40 heridos en un ataque ruso a Sievierodonetsk (Lugansk)

El gobernador provincial de Lugansk, Serguéi Gaidai, ha comunicado a través de su canal oficial de Telegram que al menos 12 civiles han muerto y otros 40 han resultado heridos en un ataque ruso a la ciudad de Sievierodonetsk, en el este de Ucrania. "Los bombardeos han comenzado esta mañana y han alcanzado el centro de la provincia. En su mayor parte, han estado dirigidos a edificios residenciales", afirma Gaidai. A la hora de publicación de la información, sobre las 17.00, los bombardeos continuaban, según se lee en el comunicado. Los datos sobre los civiles que han muerto y los que han resultado heridos no son definitivos y "todavía se están aclarando", dice Gaidai, "ya que es imposible inspeccionar el área [que se encuentra] en zona de combate". (AFP)

EL PAÍS

El G-7 quiere garantizar 15.000 millones en apoyo financiero a Ucrania

Por Elena G. Sevillano (Berlín). Los ministros de Finanzas de las siete naciones más industrializadas del mundo se han marcado como objetivo reunir una ayuda de 15.000 millones de euros para cubrir las necesidades de liquidez que va a tener Ucrania en los próximos tres meses. Más allá del gasto que supone la guerra, el Gobierno de Kiev está sufriendo para mantener la maquinaria administrativa del Estado y pagar los sueldos de los funcionarios y las pensiones. “Queremos mantener la liquidez a corto plazo de Ucrania y para ello vamos a seguir financiando su Estado con nuestros recursos”, dijo este jueves Christian Lindner, el ministro de Finanzas alemán durante la reunión de dos días que mantiene el G7 en Königswinter, cerca de Bonn.

Alemania se ha comprometido con 1.000 millones de euros en un intento de garantizar el resto de contribuciones y poder anunciar ese fondo común antes de que termine la cita. Estados Unidos, recordó Lindner, ya ha ofrecido 7.500 millones de dólares en apoyo directo a Ucrania. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha calculado que el país, inmerso en una guerra desde que Rusia invadió su territorio a finales de febrero, necesita 5.000 millones de dólares (unos 4.600 millones de euros) mensuales para mantener su economía y sus instituciones en funcionamiento. El objetivo a corto plazo es garantizar esa cantidad en los primeros tres meses. El dinero podría transferirse al Gobierno de Kiev a través del FMI.

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G-7 -Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y EE UU- están hablando también sobre el fuerte aumento de la inflación en todo el mundo y analizando si la imposición de aranceles al petróleo ruso podría ser más efectiva que un embargo como el que discuten actualmente los Veintisiete. Los 1.000 millones de euros de Berlín para garantizar la liquidez de Kiev son el primer anuncio concreto que sale de la cita. Con él Lindner quiere animar a que los socios más reacios den un paso adelante. La presencia en las reuniones del primer ministro ucranio, Denys Shmyhal, también estaba encaminada a ese objetivo. Alemania ostenta la presidencia rotatoria del G7. Si no se consigue reunir esos 15.000 millones de euros el viernes, al cierre de la cita, será el turno del canciller, Olaf Scholz, en la cumbre del G-7 que se celebrará en Elmau a finales de junio.

EL PAÍS

Alemania retira a Schröder su oficina y la dotación de personal público por sus vínculos con Putin

La comisión presupuestaria del Bundestag (la Cámara baja del Parlamento alemán) ha decidido este jueves quitar algunos privilegios derivados de su anterior cargo al excanciller socialdemócrata Gerhard Schröder, muy criticado por no romper sus vínculos con Rusia a raíz de la guerra en Ucrania. Según informaciones de la cadena pública ARD, se le anula la dotación de personal y la oficina en el Bundestag; formalmente, su oficina “queda en suspenso”.

El año pasado, los gastos en personal y viajes de los empleados de la oficina del excanciller ascendieron a casi 419.000 euros, cifra que no incluye los costes de los espacios de oficina y de equipamiento de las mismas. En tanto, Schröder, de 78 años, mantiene su pensión y su protección personal.

Los partidos de la coalición de Gobierno había presentado una moción a la comisión de presupuestos para recortar drásticamente los derechos especiales del excanciller, entre ellos su oficina en el Bundestag. En la moción, socialdemócratas, verdes y liberales sostienen, en primer lugar, que el excanciller ya no desempeña ninguna obligación permanente derivada de su cargo, por lo que su oficina debe “quedar en suspenso”.

Asimismo, exigen al gobierno que garantice que las asignaciones a los excancilleres se basen en el desempeño de obligaciones continuas derivadas de su anterior cargo y no en el estatus. Con esta petición, los socios de coalición establecen normas también para la anterior canciller, Angela Merkel, y futuros excancilleres.

La portavoz adjunta del gobierno, Christiane Hoffmann, recordó ayer que es “una práctica de años” que los excancilleres dispongan de una oficina “como apoyo para el desempeño de sus obligaciones oficiales” tras dejar el cargo. “Naturalmente, si ahora no existen obligaciones continuas derivadas de su anterior cargo, entonces una reducción puede parecer consecuente”, matizó al referirse a la moción, aunque recordó que la decisión al respecto corresponde al Parlamento.

Además, el Parlamento Europeo ha pedido hoy que se incluya a Schröder en la lista negra de sancionados de la UE. La resolución de la Eurocámara, aprobada con el apoyo de los grandes grupos políticos, “reclama con fuerza” al expolítico socialista que abandone sus puestos de responsabilidad en empresas estatales rusas, una decisión que han tomado otros en los últimos tiempos, como los ex primeros ministros Esko Aho (Finlandia) y el francés François Fillon. (Agencias y EL PAÍS)

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete


Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS