_
_
_
_
_

Mario Vargas Llosa: “Entre Bolsonaro, con payasadas, y Lula, prefiero a Bolsonaro”

El autor de ‘La fiesta del chivo’ habla en Montevideo de “una especie de enamoramiento” en Europa con Lula y recuerda que el expresidente “estuvo preso” y que los jueces lo condenaron “por ladrón”

Mario Vargas Llosa, el 27 de junio de 2019, en Madrid, España. En video, el escritor durante una charla en Montevideo, Uruguay, el 11 de mayo de 2022.Foto: Beatriz Velasco (GETTY) | Vídeo: EFE

El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa opinó este miércoles sobre las elecciones que se celebrarán en octubre próximo en Brasil. Durante una charla que ofreció en Montevideo, Vargas Llosa apuntó que, pese a “las payasadas” del actual mandatario, el ultraderechista Jair Bolsonaro, prefiere un triunfo suyo sobre el aspirante, Luiz Inácio Lula da Silva.

El nobel de Literatura 2010 impartió la charla invitado por el think-tank liberal Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), en la que disertó sobre la actualidad en los países de América Latina, entre ellos Brasil. “El caso de Bolsonaro es muy difícil. Las payasadas de Bolsonaro son muy difíciles de admitir para un liberal. Ahora, entre Bolsonaro y Lula, yo prefiero a Bolsonaro. Con las payasadas de Bolsonaro, no es Lula”, comentó el escritor a los asistentes, sobre el que fue presidente en Brasil entre 2003 y 2010, y que se enfrentará al actual mandatario en los próximos comicios.

El autor de obras como La fiesta del chivo, La ciudad y los perros o Conversación en La Catedral apuntó que “hay una especie de enamoramiento de Lula, sobre todo en Europa”, pero recordó que el expresidente brasileño “estuvo preso” y los jueces lo condenaron “por ladrón”.

Vargas Llosa insistió en que Bolsonaro no es un candidato que despierte su “entusiasmo”. Criticó al actual presidente por asuntos como su postura negacionista en torno a las vacunas contra la covid-19, enfermedad que acaba de padecer. “Es un disparate, es absurdo enfrentarse de la manera en que lo ha hecho. Me parece una absoluta irresponsabilidad”, subrayó el ganador del Premio Cervantes 1994.

Según la última encuesta divulgada en Brasil este martes, la ventaja que Lula da Silva tiene en los sondeos de intención de voto para octubre cayó seis puntos porcentuales en tres meses. Pese a que el líder izquierdista continúa como el gran favorito y aún encabeza los sondeos con una amplia ventaja, la distancia que lo separa del líder ultraderechista y su principal adversario en las elecciones cayó desde 14,2 puntos porcentuales en febrero hasta 8,6 puntos en mayo, según la encuesta publicada por la firma MDA.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_