_
_
_
_
_

La América francesa votó a Le Pen

La líder de extrema derecha superó a su contrincante, Emmanuel Macron, en Guyana, Martinica, Guadalupe, San Martín-San Bartolomé y San Pedro y Miquelón

Conteo de votos de las elecciones francesas en la Guyana Francesa
Oficiales electorales en Guyana francesa cuentan los votos este sábado durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.Jody Amiet (AFP)

Emmanuel Macron se impuso el domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas a Marine Le Pen. Pero en los cinco departamentos y regiones de ultramar de Francia en América, la candidata ultraderechista superó ampliamente al presidente, alcanzando más del 60% en Guadalupe, Martinica y Guyana, y más del 50% en San Martín-San Bartolomé y en el archipiélago de San Pedro y Miquelón.

En el discurso en el que reconoció la derrota, Le Pen aprovechó para agradecer a los franceses americanos - así como a los de las islas de Mayotte y Reunión, donde se impuso con un 59% de los votos - que la apoyaron en estas elecciones: “Nuestros compatriotas en los territorios de ultramar me colocaron primero con una fuerza extraordinaria. Esta Francia olvidada, no la olvidaremos”, dijo.

A principios de este año, André Rougé, portavoz de Le Pen en los territorios de ultramar, dijo en una emisión de la cadena Radio Caraibes International (RCI), que Macron era “sin duda el mayor culpable” del apoyo a la candidata ultraderechista por su “falta de interés” en los principales temas que preocupaban a esos territorios en los últimos años como la clordecona, un plaguicida prohibido en Francia continental y que desde 2008 ha envenenado a miles de personas en Martinica y Guadalupe, “o la inaceptable falta de acceso al agua de gran parte de la población, desde las Antillas hasta Mayotte”, dijo.

Quebec apoyó mayoritariamente a Macron

En la provincia canadiense de Quebec, miles de franceses expatriados hicieron largas filas este sábado para depositar su voto en alguna de las casillas instaladas para la segunda vuelta de las elecciones. A diferencia de en las islas del Caribe y del archipiélago norteamericano de San Pedro Y Miquelón, Macron superó ampliamente a la candidata del Reagrupamiento Nacional, con un 74,50% de los votos.

Expatriados franceses en Montreal, Canadá, acuden a las casillas de votación durante la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales, este sábado.
Expatriados franceses en Montreal, Canadá, acuden a las casillas de votación durante la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales, este sábado.Graham Hughes (AP)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el izquierdista Jean-Luc Melenchon fue el candidato más votado en los cinco departamentos y regiones de ultramar americanas. No obstante, su llamado a no apoyar a la extrema derecha no fue atendido en estas islas. El resultado obtenido por Le Pen ha sido calificado como “una sorpresa” por el politólogo de la Universidad de las Antillas Justin Daniel, quien ha asegurado en una entrevista al diario Le Parisien que este desenlace ha sido “un voto de protesta contra Macron en vez de un voto por Le Pen”.

Las tensiones entre el Gobierno de Macron y estos territorios situados a más de 7.000 kilómetros de la Francia continental se hicieron notoriamente visibles durante el primer año y medio de la pandemia de la covid-19. Estas islas tienen un índice de vacunación 50% inferior al del resto de los departamentos galos. Según Le Parisien, la desconfianza hacia el antígeno es una constante en las islas. Las restricciones sanitarias impuestas por el Gobierno de Macron en 2021, como el pase sanitario o la vacunación obligatoria para el personal médico provocaron violentas manifestaciones en lugares como Guadalupe. En noviembre, centenares de personas tomaron las calles de Basse-Terre, la capital del departamento, para protestar en contra de estas medidas. Las autoridades locales tuvieron que imponer un toque de queda para detener los saqueos y la destrucción de vehículos.

El resultado obtenido por Le Pen este domingo ha sido el mejor para la extrema derecha francesa. “Estos resultados representan una victoria”, insistió la líder en el discurso en el que reconoció su derrota, la segunda consecutiva, en el objetivo de convertirse en la próxima presidenta de Francia. “Millones de nuestros compatriotas han elegido el campo nacional. Estamos más determinados que nunca. Esta derrota no puede suponer sino una esperanza, una señal a los dirigentes franceses y europeos de que hay un gran desafío del pueblo francés, que no pueden ignorar”. Además, Le Pen llamó a dar la batalla frente al “proyecto destructivo” de Macron en las elecciones legislativas que se celebrarán dentro de unas semanas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_