_
_
_
_
_

La derrota electoral de Boris Johnson en un feudo conservador acentúa su debilidad

Los votantes de North Shropshire castigan los escándalos del Gobierno y respaldan masivamente a la candidata liberal-demócrata. El primer ministro británico ha dicho que “acepta el veredicto”

La candidata liberal-demócrata, Helen Morgan, recibe en la madrugada del viernes los aplausos de sus votantes, después de haber derrotado al Partido Conservador de Boris Johnson en la elección parcial de North Shropshire.
La candidata liberal-demócrata, Helen Morgan, recibe en la madrugada del viernes los aplausos de sus votantes, después de haber derrotado al Partido Conservador de Boris Johnson en la elección parcial de North Shropshire.Jacob King (AP)
Rafa de Miguel

La magia electoral del primer ministro británico Boris Johnson se ha agotado. Los votantes de la circunscripción de North Shropshire, que este jueves acudieron a las urnas para renovar su escaño en la Cámara de los Comunes, han asestado a la credibilidad de Johnson un golpe del que le costará levantarse. La semana, en la que casi 100 diputados conservadores se rebelaron contra el Gobierno y votaron en contra de sus medidas contra la variante ómicron, termina con la peor pesadilla para Johnson: que los electores ―cansados de sus gracias y chistes, además, de hartos por una sucesión de recientes escándalos― le hayan dado la espalda.

“Hoy, los ciudadanos de North Shropshire han hablado en nombre de todos los ciudadanos británicos”, anunciaba de madrugada, cuando ya se había confirmado su victoria, la candidata liberal-demócrata, Helen Morgan, de 46 años. “Lo han dicho alto y claro: Boris Johnson, se acabó la fiesta. Tu Gobierno se ha basado en mentiras y fanfarroneo, y se le exigirán responsabilidades. Será escrutado y desafiado. Y puede ser derrotado”, decía Morgan.

Johnson ha tardado poco en reconocer una derrota que resultaba difícil de justificar o defender. “Entiendo completamente la frustración de la gente. He escuchado el mensaje de los votantes de North Shropshire, y con toda humildad, acepto su veredicto” ha dicho Johnson este viernes. El primer ministro, sin embargo, se ha resistido a vincular directamente los últimos escándalos de su Gobierno con el catastrófico resultado electoral, y no ha querido comentar la idea de que sean ya muchos los diputados conservadores que pongan en duda su liderazgo. “La gente lleva días escuchando una letanía continua sobre los políticos y sus follones, cuando lo que quiere es que nos centremos en las cosas que importan, como combatir la pandemia”, ha dicho Johnson.

Downing Street confía en que el receso navideño logre rebajar la tensión vivida estas semanas en los cenáculos políticos de Londres, y que Johnson sea capaz de reconducir la situación. Pero la amenaza de la variante ómicron sigue apuntando a un invierno duro, y los escándalos de los últimos días —fiestas prohibidas en la sede del Gobierno, durante el confinamiento; o dinero dilapidado en decorar el apartamento oficial de Johnson― siguen pesando sobre la credibilidad de un primer ministro que, en estos momentos, está por los suelos.

North Shropshire convocó unas elecciones parciales después de que el diputado conservador que había representado a esta circunscripción durante más de dos décadas, Owen Paterson dimitiera y abandonara su escaño el pasado 5 de noviembre. Su caso fue precisamente el inicio de una cuesta abajo catastrófica para Johnson, que ha visto cómo se hundía su popularidad entre los votantes y se venían abajo las expectativas de voto del Partido Conservador.

La Comisión de Ética Parlamentaria impuso un castigo contra Paterson tras quedar demostrado que había cobrado decenas de miles de euros de dos empresas, cuyos intereses defendió en la Cámara de los Comunes. Una de ellas, los laboratorios Randox, enriquecidos con los test de la pandemia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pero Johnson cometió el error de forzar a sus diputados a votar una enmienda que cambiaba las reglas de investigación ética y salvaba el cuello a su amigo Paterson. Fue tal la ola de indignación desatada que, en menos de 24 horas, el primer ministro se arrepintió, se echó atrás y forzó la dimisión de Paterson. Decenas de diputados conservadores, muchos de ellos recién incorporados a sus escaños después de la victoria electoral de 2019, expresaron su rabia por haber dilapidado parte de su prestigio en respaldar una torpe maniobra del Gobierno.

Lo peor estaba aún por llegar. North Shropshire es una circunscripción rural, de voto profundamente conservador, que ha respaldado al candidato de los tories en los últimos 200 años. En las últimas elecciones generales, Paterson había obtenido una ventaja de 23.000 votos respecto a su rival directo, el candidato laborista. Los liberal-demócratas habían quedado en una modesta tercera posición.

En la votación de este jueves, Morgan, una contable que vive con su familia en Harmer Hill, en el corazón de la circunscripción —se la ha pateado a conciencia estos meses—, ha sacado a los conservadores una ventaja de 18.000 votos aproximadamente, con lo que el vuelco electoral ha supuesto un espectacular 34% más de voto con respecto a los resultados de las elecciones generales de 2019. El candidato conservador, Neil Shastri Hurst, un médico militar de 38 años, ha logrado apenas 12.000 votos. El principal partido de la oposición, el laborista, ha quedado relegado de la competición con un respaldo de apenas 3.000 votos. Ha quedado claro que los electores han votado de modo táctico a la candidata que más daño podía infligir al Gobierno de Johnson.

Un golpe más, y Johnson está fuera

Roger Gale, un veterano diputado conservador, ha sido uno de los primeros en lanzar a Johnson una seria advertencia en Twitter: “Estas elecciones han mostrado la verdadera rabia de los votantes contra Downing Street. El primer ministro dispone ahora del receso navideño para reagrupar fuerzas. Nadie desea un cambio de liderazgo en medio de una pandemia, pero un golpe más como este, y [Johnson] está fuera”, ha escrito Gale.

El Comité 1922, el grupo parlamentario que concentra a los diputados conservadores sin cartera en el Gobierno, ha comenzado ya a recibir cartas que solicitan una moción interna de confianza contra Johnson. Según las costumbres de la Cámara, cuando la dirección del comité recibe 54 textos en esa línea está obligada automáticamente a convocar la moción. Ya ocurrió con las ex primeras ministras Theresa May y Margaret Thatcher. Ambas superaron el desafío, pero aquel golpe fue el principio del fin de sus carreras políticas. El número de cartas que se va acumulando es anónimo, y no se sabe hasta que el mecanismo de la moción se activa. Varios medios británicos cifran en un par de decenas las enviadas contra Johnson, muy lejos aún del número que activaría la votación.

La línea argumental del Partido Conservador, para responder a un duro golpe electoral como el sufrido, ha sido la de señalar que este tipo de elecciones siempre se utilizan para castigar al Gobierno, y que el electorado de North Shropshire, profundamente conservador, volverá al redil en los próximos comicios generales. “Es obvio que los votantes de North Shropshire están hartos y nos han dado una seria patada”, ha admitido en la BBC Oliver Dowden, presidente del Partido Conservador. “Pero este resultado no supone aún un cambio de tendencia general drástico”, ha añadido. A nadie se le escapa que el desafío ha sido de una dimensión poco habitual, y que ha servido para poner en cuestión la principal baza por la que los conservadores han respaldado siempre a Johnson: su habilidad para ganar elecciones.

Quedan por delante análisis sociológicos más profundos sobre el resultado de estas elecciones, pero algunos conocedores del terreno han señalado un detalle paradójico: North Shropshire era territorio Brexit, con un amplio respaldo a la salida del Reino Unido de la UE. Los nuevos acuerdos comerciales negociados por el Gobierno de Johnson con Australia o Nueva Zelanda, para sustituir la pérdida del mercado interior comunitario, han irritado a la comunidad ganadera inglesa, que considera amenazados sus intereses por productos como el cordero australiano.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_