_
_
_
_
_

Una compañía canadiense pide una indemnización millonaria a EE UU por anular el oleoducto Keystone XL

TC Energy le reclama al Gobierno estadounidense unos 15.000 millones de dólares, después de que Biden cancelase la obra el primer día de su mandato

Joe Biden
Joe Biden en una foto de archivo del 1 de junio de 2021.Evan Vucci (AP)

La compañía canadiense TC Energy anunció este martes que ha reclamado una indemnización al Gobierno de Estados Unidos por la suspensión del oleoducto Keystone XL. El monto solicitado por la firma a cargo de esta obra es de unos 15.000 millones de dólares estadounidenses. “TC Energy tiene la responsabilidad ante sus accionistas de tratar de recuperar las pérdidas sufridas por la orden presidencial que condujo al cierre del proyecto”, indicó la empresa en un comunicado. El 20 de enero, el mismo día en que tomó posesión, el presidente estadounidense Joe Biden firmó una orden ejecutiva para la rescisión de los permisos de construcción y explotación de Keystone XL.

El proyecto del oleoducto ha estado acompañado desde sus inicios –hace más de 12 años- de una ola de críticas y recursos judiciales, principalmente por parte de ambientalistas, grupos indígenas y agricultores. Keystone XL buscaba conectar Hardisty (Alberta) con Steele City (Nebraska) para el transporte de unos 830.000 barriles diarios de petróleo a través de una línea de 1.930 kilómetros. Barack Obama había frenado la iniciativa en 2015, pero Donald Trump volvió a autorizarla en 2017. Su suspensión formaba parte de las promesas de campaña de Joe Biden.

Tras la orden ejecutiva de Biden, TC Energy anunció en junio su retiro definitivo del proyecto, “luego de una amplia revisión de sus opciones y en consulta con su socio, el Gobierno de Alberta”. El coste total del oleoducto rondaba los 8.000 millones de dólares estadounidenses. Alberta inyectó unos 1.070 millones provenientes de las arcas públicas. Justin Trudeau, primer ministro canadiense, no escondió su decepción por la decisión de Biden, pero reconoció que había sido una promesa electoral del demócrata. Jason Kenney, primer ministro de Alberta, señaló que la medida era un “puñetazo” para las economías de su provincia y de Canadá. El Gobierno de Alberta ha manifestado su intención de llegar a los tribunales, pero aún no ha dado el paso.

TC Energy pidió la indemnización por medio de una solicitud de arbitraje, de acuerdo con el Capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y no en virtud del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual entró en vigor en julio de 2020. La razón es que el proyecto Keystone XL comenzó cuando operaba el TLCAN. Los directivos de la firma han señalado que solo buscan una indemnización por daños e intereses, y que no tienen la intención de revivir la obra. El monto solicitado a Washington es el más alto por parte de una empresa canadiense. La compañía TC Energy tiene su sede en Calgary; cuenta con un valor bursátil de 47.750 millones de dólares estadounidenses.

Algunos expertos han manifestado en la prensa especializada de Canadá que TC Energy podría salir victoriosa, ya que fue la única compañía afectada por la anulación del proyecto y no recibió compensación alguna, además de que un reclamo del Gobierno de Alberta incrementaría las presiones. Sin embargo, otros analistas subrayan que Estados Unidos jamás ha perdido un caso presentado ante el Capítulo 11. Asimismo, señalan que la cancelación llegó por medio de una orden presidencial, y sostenida fundamentalmente por motivos medioambientales, por lo que la solicitud de la empresa canadiense tiene un panorama pesimista.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_