Del rumbo de Europa al cambio climático: los diez temas que definen el voto en Alemania

Los alemanes eligen este domingo al sucesor de Merkel en la Cancillería. Estos son los principales debates sobre los que deciden y los perfiles de los candidatos favoritos

Carteles de la campaña electoral alemana muestran a los candidatos Annalena Baerkock (Los Verdes), Olaf Scholz (SPD) y Armin Laschet (CDU), este mes en una calle en Berlín.
Carteles de la campaña electoral alemana muestran a los candidatos Annalena Baerkock (Los Verdes), Olaf Scholz (SPD) y Armin Laschet (CDU), este mes en una calle en Berlín.FILIP SINGER (EFE)

Algo más de 60 millones de alemanes están llamados a las urnas este domingo para elegir al canciller que sustituirá a Angela Merkel. El nuevo jefe del Gobierno se enfrenta al legado de su predecesora, que a lo largo de 16 años ha marcado el rumbo no solo de la mayor economía europea, sino también del continente en su conjunto. La transición energética a las renovables, el cordón sanitario sobre la extrema derecha, el eterno pendiente de la digitalización, la inclinación del este del país por los ultras y el reto de la vivienda son algunos de los temas clave en torno a los que se articulan unas elecciones que dictarán el futuro inmediato de la UE.

-FOTODELDIA- EA7234. BRUSELAS (BÉLGICA), 13/09/2020.- Tres banderas de la Unión Europea ondean frente al edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica) este domingo. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, señaló este domingo que la "credibilidad internacional de la firma británica" está en juego ante el proyecto de ley del Gobierno de Boris Johnson que pretende revertir sus compromisos del acuerdo del Brexit respecto a la frontera irlandesa. EFE/ Julien Warnand

26-S, elecciones europeas

El vencedor de los comicios alemanes decidirá sobre asuntos clave como las reglas fiscales de la UE, la estrategia ante el reto migratorio o la pérdida de peso del continente
(FILES) In this file photo taken on November 11, 2018 then US President Donald Trump (L) and German Chancellor Angela Merkel (R) speak as they attend a ceremony at the Arc de Triomphe in Paris as part of commemorations marking the 100th anniversary of the 11 November 1918 armistice, ending World War I. - Germany heads into an election on September 26, 2021, the most suspenseful vote in a generation in Europe's biggest economy that will see Chancellor Angela Merkel step down after 16 years in power. (Photo by Francois Mori / POOL / AFP)

El encaje geopolítico de Alemania

Múltiples retos cuestionan el viejo consenso sobre el papel internacional de la cuarta potencia económica por PIB (después de EE UU, China y Japón).
Almacén de materiales para la fabricación de productos electrónicos en la planta de Continental en Baviera (Alemania).

El legado económico de Angela Merkel

Su Gobierno será recordado por las estrictas políticas de austeridad impuestas a los países del Sur —España, Portugal, Italia, Grecia— tras la crisis de 2008, pero también por dar vía libre al mayor plan de estímulos de la historia para que la Unión plantase cara a la crisis de la covid-19.
Maquinaria de la empresa RWE trabaja en una mina de lignito a cielo abierto en Alemania.

La transición energética, clave para el futuro de la industria

Alemania sigue explotando con aparente normalidad recursos que generan cantidades elevadísimas de CO₂. Los candidatos son conscientes de que la transición energética es un asunto clave para el futuro de la industria, la joya que sostiene la economía alemana.
Berlin (Germany), 24/09/2021.- Swedish climate activist Greta Thunberg (C) attends the Fridays For Future global climate action day in Berlin, Germany, 24 September 2021. Climate activists of Fridays For Future call for socially fair and consistent measures to limit climate heating to 1.5 degrees Celsius ahead of German federal elections, that take place on 26 September 2021. The young activists are planning hundreds of protests and demonstrations worldwide during a 'climate strike' on 24 September 2021. (Elecciones, Protestas, Alemania) EFE/EPA/FILIP SINGER

Los jóvenes, contra el calentamiento global

A dos días de las elecciones más reñidas que Alemania recuerda en mucho tiempo, un grupo de jóvenes convocó acciones en Berlín y otras 470 localidades alemanas para arrancar a los candidatos objetivos más ambiciosos en la lucha contra el calentamiento global
DVD. 1073. Carlo Korte and Regina Schönfeld near their motorcycle workshop and home at Trettachzeile street in Berlin, Germany, September 22, 2021. Photo by Omer Messinger

La crisis de la vivienda

El movimiento que denuncia la escalada de precios en las grandes ciudades alemanas se ha colado con fuerza en la campaña electoral. Los dos principales candidatos a la cancillería, el socialdemócrata Olaf Scholz y el democristiano Armin Laschet, han defendido que para salir de la crisis de la vivienda hace falta construir más.
Feria de tecnología Cebit en Hannover (Alemania).

Digitalización, la gran asignatura pendiente

Fallan las estructuras, muy pocos trámites administrativos pueden completarse exclusivamente por internet, durante meses las autoridades locales estuvieron enviando los datos de contagios y fallecimientos por coronavirus por fax. La pérdida de competitividad es un riesgo real.
Turistas en el Monumento del Holocausto en memoria a los judíos víctimas del holocausto Nazi, en Berlín, Alemania.

Cordón sanitario a la memoria nazi

Alternativa para Alemania (AfD) centra su campaña en las críticas a la gestión de la pandemia tras fracasar en su estrategia de relativizar el Holocausto. Sus temas favoritos, además, han quedado relegados en esta campaña. Ni la inmigración ni la seguridad ni las cuestiones nacionales están ahora en el centro del debate.
Flowers are placed in front of a gas station in Idar-Oberstein, Germany, September 21, 2021, after a 20-year-old gas station attendant who asked a customer to wear a face mask was shot dead last Saturday, September 18, 2021.     REUTERS/Annkathrin Weiss

El negacionismo violento irrumpe en la campaña

Los servicios secretos y la policía llevan meses alertando sobre la radicalización del entorno de los negacionistas del coronavirus y ya se han producido varios ataques violentos.
German Chancellor Angela Merkel, The Major of Templin Detlef Tabbert and Franz-Christoph Michel take part in a tree planting event during the 750th city anniversary celebrations in Burgergarten, in Templin, Germany September 10, 2021.  REUTERS/Annegret Hilse

El este de Alemania se aleja de Merkel

Merkel es la primera canciller del este, pero es precisamente en esa zona donde su figura genera más rechazo. Y donde más triunfa Alternativa para Alemania (AfD).

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí
Normas

Más información

Archivado En

Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

El primer mes por 1€

Suscríbete

Ya tengo una suscripción