_
_
_
_

Boris Johnson: “Juzgaremos al régimen talibán por sus acciones, no por sus palabras”

El primer ministro británico sostiene que el grupo deberá comprometerse con los derechos de las mujeres

Boris Johnson durante la sesión extraordinaria en la Cámara de los Comunes para valorar la situación en Afganistán.
Boris Johnson durante la sesión extraordinaria en la Cámara de los Comunes para valorar la situación en Afganistán.UK Parliament / Roger Harris HAN (EFE)

El régimen talibán deberá demostrar un compromiso en la práctica con los derechos humanos de las mujeres, la lucha antiterrorista y la erradicación del narcotráfico para ganarse el reconocimiento y la confianza de la comunidad internacional. Así lo indicó el primer ministro británico, Boris Johnson, en una intervención extraordinaria en la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster, que está debatiendo la situación en Afganistán este miércoles.

“Juzgaremos a este régimen en función de las elecciones que tomen, por sus acciones más que sus palabras, en su actitud frente al terrorismo, crimen y narcóticos, además de en acceso humanitario y derechos de las niñas a ser educadas”, avanzó a los diputados.

Más información
A handout picture taken and released by the British Ministry of Defence (MOD) on August 15, 2021 shows members of the British Army, from 16 Air Assault Brigade, as they disembark from an RAF Voyager aircraft after landing in Kabul, Afghanistan, to assist in evacuating British nationals and entitled persons as part of Operation PITTING. - British Prime Minister Boris Johnson was on Sunday to hold further crisis talks on Afghanistan, his office said, as he recalled parliament from its summer break. (Photo by Leading Hand Ben Shread / MOD / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT  " AFP PHOTO / CROWN COPYRIGHT 2021 / MOD  "  -  NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS   -   DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS  -  NO ARCHIVE - TO BE USED WITHIN 2 DAYS FROM August 15, 2021, DATE (48 HOURS), EXCEPT FOR MAGAZINES WHICH CAN PRINT THE PICTURE WHEN FIRST REPORTING ON THE EVENT /
Boris Johnson propone una reunión del G-7 para analizar la situación de Afganistán
El príncipe Enrique llama a la acción frente a la situación en Afganistán

La Cámara está al completo, sin las restricciones de la distancia de seguridad y con apenas una mascarilla a la vista en las bancadas conservadores. El interés de la moción parlamentaria, que interrumpió las vacaciones de la mayoría de diputados, fue clara desde los primeros minutos de un debate que se prolongará durante más de cinco horas.

Johnson fue constantemente interrumpido por colegas críticos con la operación de repliegue de tropas y el evidente caos que se produjo al inicio de la evacuación de nacionales extranjeros y afganos que trabajaron con las fuerzas de la OTAN durante las dos décadas de asistencia militar aliada.

El mandatario advirtió que “hasta los talibanes” se sorprendieron del vertiginoso avance de su ofensiva y la facilidad con la que recuperaron el poder, justo en vísperas del 20 aniversario del atentado islamista que destruyó las Torres Gemelas de Nueva York. Aseguró, sin embargo, que su gobierno llevaba “muchos meses preparando” el procedimiento de evacuación desde el aeropuerto de Kabul.

Johnson defendió el repliegue de los soldados británicos porque, según dijo, “Occidente no podía continuar” en el país islámico sin el apoyo logístico y militar de Estados Unidos. “Es una ilusión creer que hay apetito entre nuestros socios para continuar la presencia militar o para una solución militar impuesta por la OTAN en Afganistán”, espetó.

El Ejecutivo confirmó la ampliación del programa de acogida de inmigrantes afganos más allá de los estimados 5.000 individuos y sus familiares que colaboraron y trabajaron con las fuerzas británicas en las dos últimas décadas. La nueva iniciativa beneficiará a un máximo inicial de 20.000 afganos, que tendrán la oportunidad de asentarse en Reino Unido en los “próximos años”.

Interior no ha dado a conocer los detalles ni la pauta temporal que guiará este plan de acogida “por rutas seguras” de las personas más vulnerables, incluidas mujeres y niñas. Se inspira en el procedimiento abierto para Siria, que ha resultado en unos 20.000 sirios, que estaban confinados en campos de refugiados de los países vecinos, alojados provisionalmente en Reino Unido desde 2014. Respecto a Afganistán, la aspiración pasa por acoger a 5.000 refugiados en el primer año.

“No retornaremos a nadie a Afganistán”, dijo Johnson respecto a los emigrantes que cruzan el Canal de la Mancha, en botes pequeños, desde Francia a la costa inglesa. “Tampoco les permitiremos venir indiscriminadamente. Seremos generosos … sin arriesgar la seguridad nacional”, contestó a preguntas de diputados laboristas.

Respecto a la situación en el aeropuerto de Kabul, el primer ministro señaló que la evacuación prosigue sin impedimentos de la milicia talibán y con un sentimiento generalizado de urgencia. “La situación se ha estabilizado desde el fin de semana, pero continúa siendo precaria y funcionarios del Reino Unido están haciendo todo lo posible para acelerar el proceso”, dijo, elogiando la labor del embajador británico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_