La ola de incendios causa al menos 65 muertos en Argelia

Una treintena de los fallecidos son militares que reforzaban las labores de extinción y rescate de personas cercadas por el fuego. El Gobierno afirma que hay cerca de 90 incendios activos

Un hombre observa el avance de las llamas en Larbaa Nath Irathen, en las montañas de la Cabilia argelina, el 11 de agosto. En vídeo, imágenes de los incendios y declaraciones.Vídeo: FATEH GUIDOUM / AP | REUTERS - QUALITY

Los incendios que se extienden por varios países mediterráneos se han convertido en tragedia mortal en Argelia, donde al menos 65 personas han fallecido por las llamas. En tan solo tres días, se han contabilizado cerca de 90 incendios activos que los servicios de extinción no logran controlar.

Según un balance de la televisión pública, han muerto 37 civiles y 28 militares que participaban en el rescate de un centenar de personas rodeadas por el fuego. Además, 12 militares están ingresados en estado grave por quemaduras después de que acudiesen en refuerzo de los guardas forestales.

Más información
El Gobierno de Grecia pide perdón tras las críticas a la gestión de los incendios
“Ha sido el infierno, todo se ha quemado”

Los incendios afectan sobre todo a la región de la Cabilia, situada en el norte del país, cerca de Argel, la capital, y han arrasado varios pueblos. En declaraciones a la agencia estatal APS, el director general de bosques, Ali Mahmoudi, ha afirmado este miércoles que un total de 86 focos siguen en activo en 14 de las 39 wilayas (provincias) del país, de los cuales una treintena se concentran en Tizi Ouzou, capital de la Cabilia. Ante la falta de aviones cisterna en el país, las autoridades ultiman una operación para fletar varios aparatos desde diferentes países europeos.

El hecho de que se hayan producido tantos focos casi de forma simultánea ha hecho sospechar a las autoridades de que al menos una parte son incendios intencionados. Según el ministro del Interior, Kamel Beljoud, decenas lo son. “Cincuenta focos de fuego al mismo tiempo es imposible. Estos incendios son de origen criminal”, ha asegurado el ministro.

La radio pública argelina anunció la detención de tres presuntos “pirómanos” en la ciudad de Medea, que también ha sido pŕesa de las llamas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las provincias más afectadas son las de Tizi-Ouzu, Bejaia y Setif, todas ellas montañosas. Y dentro de estas, las ciudades más golpeadas son Bouira, Setif, Khenchella, Guelma, Bejaia, Bordj Bou Arreridj, Boumerdes, Tiaret, Medea, Tebessa, Blida y Skikda. Las imágenes ofrecidas por los medios argelinos son apocalípticas, con fuegos descontrolados en zonas que todavía no han sido complemente evacuadas. El fuego ha engullido viviendas y granjas, provocando la muerte de centenares de animales.

Los incendios coinciden con una ola de calor que ha batido récords de más de tres décadas en algunas localidades, con temperaturas de hasta 46 grados. Ademas, el viento y la sequía que afecta a la zona se han aliado con el fuego y dificultan las labores de extinción, ha explicado Youcef Ould Mohamed, guardia forestal, citado por la agencia APS.

El presidente de la República, Abdelmayid Tebún, ha decretado este miércoles tres días de duelo nacional a partir de mañana y la suspensión de todas las actividades del Gobierno central a excepción de las operaciones de ayuda.

Esta catástrofe llega en un momento de crisis política en el país tras unas elecciones con baja participación el pasado junio que mantienen en el poder al Frente de Liberación Nacional y fueron boicoteadas por el movimiento de protesta del Hirak, que reclama reformas democráticas. Se suma a ello una nueva ola de contagios de covid-19 -con más de 1.000 casos diarios y una treintena de muertes- con una sanidad que afronta problemas en el suministro de oxigeno y otras carencias.

Hasta 150 incendios en Túnez

Por otro lado, un total de 150 incendios se han declarado en el país vecino de Túnez en las últimas horas, donde las temperaturas han alcanzado los 49 grados centígrados. A diferencia de en Argelia aquí no hay que lamentar víctimas mortales hasta el momento, pero sí ha sido necesario evacuar a familias ante el avance de media docena de focos en zonas montañosas del norte del país, informa la agencia Efe. Hay puntos todavía con llamas activas en Bizerte, Jendouba y El Kef, según explicó Moez Triâa, portavoz de Protección Civil, a la agencia TAP. Los 165 incendios registrados en junio acabaron con más de 4.800 hectáreas, el doble del terreno calcinado a lo largo de 2020.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS