_
_
_
_

Umeå, la ciudad que presume de tener el aire más limpio de toda Europa

Las políticas verdes de la ciudad sueca de Umeå han potenciado un crecimiento exponencial de la población mientras acercan el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono

En vídeo, medidas implementadas en la ciudad de Umeå para alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2030. Vídeo: LUIS ALMODÓVAR

Un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona, que analizó casi 1.000 ciudades europeas, señala que Umeå, en el norte de Suecia y a orillas del golfo de Botnia, en el mar Báltico, es la que tiene menor mortalidad asociada a la contaminación. Además, más del 95% de la energía que se consume en la ciudad procede de fuentes renovables. Todo un ejemplo de desarrollo sostenible. Su población ha pasado de los 10.000 ciudadanos en el periodo de entreguerras a los 90.000 actuales y aspira a superar los 200.000 en 2050.

El crecimiento exponencial de los últimos años se debe, en parte, a la llegada de extranjeros —hay habitantes de más de 100 nacionalidades distintas—, pero principalmente a los miles de suecos que se han mudado desde el sur atraídos por la ofertas de empleo verde y alquileres asequibles. Una de ellas es Lisa Redin, coordinadora de Ruggedised, una iniciativa de la UE para incentivar estrategias que puedan replicar otras localidades en su transformación a smart cities (ciudades inteligentes). Redin explica en este vídeo, junto a otros expertos, las medidas que han sido implementadas en Umeå con el objetivo de alcanzar en 2030 la neutralidad de carbono (emitir el mismo volumen de dióxido de carbono que el que se retira de la atmósfera).


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_