Al menos 25 muertos y 30 heridos en un ataque con coche bomba contra un restaurante en Somalia
El grupo yihadista Al Shabab se ha atribuido la autoría de la explosión, según la red de medios somalí Shabelle Media Network

Al menos 25 personas murieron este viernes y 30 resultaron heridas en un ataque suicida con coche bomba cometido contra un restaurante en Mogadiscio, capital de Somalia. El ataque golpeó al popular restaurante Lul Yemeni, que se encuentra cerca del puerto de la ciudad. El grupo yihadista Al Shabab se ha atribuido la autoría del ataque, según ha informado la red de medios somalí Shabelle Media Network.
“Esta noche una enorme explosión afectó a un restaurante público en Mogadiscio y resultó en la muerte de 25 personas”, ha informado a la agencia Efe el agente de policía Abshir Nur, desde la zona del atentado. En un primer momento, el portavoz policial Sadaq Adan, había indicado a la prensa de que el atentado había causado al menos 10 muertos y más de 30 heridos.
El viernes por la noche estaba en marcha una operación de rescate y la cifra de muertos podría aumentar, ha advertido Nur, quien ha explicado que “varias casas se derrumbaron debido a la magnitud de la explosión”.
El mismo restaurante fue objeto de otro ataque suicida en agosto del año pasado, en el que al menos dos personas murieron y una tercera resultó herida.
El embajador de la Unión Europea (UE) en Somalia, el español Nicolás Berlanga, ha lamentado el ataque y ha instado a la unidad para progresar en el camino a la paz.
“Nuevamente un ataque mortal en Mogadiscio con dolor y devastación hacia personas inocentes. Expresamos nuestra tristeza y solidaridad con las víctimas y sus familias”, ha indicado en un mensaje de Twitter.
Again a deadly attack in Mogadishu with sorrow and devastation to innocent people. We express our sadness and solidarity with the victims and their families. We insist unity among leaders and general interest over individual interest is the only way forward for peace and progress
— Nicolas Berlanga (@NBerlangaEU) March 5, 2021
“Insistimos en que la unidad entre los líderes y el interés general sobre el interés individual es el único camino a seguir para la paz y el progreso”, ha enfatizado el diplomático europeo
Manifestación
El suceso ocurrió a pesar del incremento de la seguridad en Mogadiscio en previsión de una manifestación convocada para mañana, sábado, por una alianza de líderes de la oposición contra del aplazamiento de las elecciones en el país el pasado febrero. No obstante, la protesta ha sido pospuesta.
La capital somalí ha sido anteriormente objeto de atentados de Al Shabab, organización islamista afiliada a Al Qaeda desde 2012 y que controla las áreas rurales del centro y sur de Somalia, país en el que busca instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).
Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Últimas noticias
La familia de Haitam denuncia que su muerte se produjo por el “uso desproporcionado y excesivo” de la fuerza por parte de la Policía
Bad Gyal, Oques Grasses, Morad o Amaia actuarán por Palestina el 29 de enero en Barcelona
Primera victoria vecinal en el bloque Tarragona, el buque insignia de los pisos turísticos en Barcelona
La Guardia Civil entra en el monasterio de las monjas cismáticas de Belorado y traslada a cinco religiosas ancianas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado






























































