_
_
_
_
_

La UE retira el estatus diplomático a la embajadora de Venezuela en Bruselas

Los 27 socios europeos responden con la medida a la expulsión de la homóloga europea en Caracas

Videoconferencia del Consejo Europeo
Imagen de la videoconferencia del Consejo Europeo de este jueves, tomada desde Lisboa.ANTONIO PEDRO SANTOS (EFE)

Bruselas ha declarado persona non grata a la embajadora de Venezuela ante la Unión Europea en represalia por la expulsión de la embajadora europea en Caracas. La decisión supone otro paso en la escalada de tensión entre Bruselas y el régimen de Nicolás Maduro desde las elecciones legislativas en Venezuela del 6 de diciembre, cuyo resultado no fue reconocido ni por la UE, ni por EE UU ni por muchos países latinoamericanos.

La decisión comunitaria ha sido anunciada este jueves al término de la primera jornada de una cumbre europea por videoconferencia en la que los líderes europeos han analizado la evolución de la pandemia y algunas tensiones internacionales.

“A iniciativa del alto representante de Política Exterior de la UE [Josep Borrell], el Consejo ha acordado hoy [jueves] que la jefa de la misión de la República bolivariana de Venezuela ante la UE sea declarada persona non grata”, ha anunciado el Consejo de la UE en un comunicado. El mismo texto precisa que se trata de “una respuesta a la decisión del Gobierno venezolano de declarar persona non grata al jefe de la delegación de la UE en Venezuela”.

“La Unión Europea considera que esta declaración está completamente injustificada y es contraria al objetivo de la Unión de desarrollar relaciones y construir asociaciones en terceros países”, añade el texto.

Venezuela ordenó el pasado miércoles la expulsión de la embajadora de la UE, la portuguesa Isabel Brilhante, y le concedió un plazo de 72 horas para abandonar el país. El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, encargado de comunicar la decisión, también entregó una nota de protesta a los representantes de España, Francia, Alemania y Países Bajos, una amenaza frecuente del régimen para reivindicar su soberanía. La medida se esperaba desde que el martes el Parlamento exhortara al Ejecutivo a expulsar a Brilhante, en respuesta a las últimas sanciones del bloque comunitario adoptadas el lunes.

El Gobierno de Maduro ya había ordenado la expulsión de la embajadora de la UE en junio del año pasado, pero finalmente la canceló a petición de Bruselas. En esta ocasión, la Unión también había pedido a Caracas que reconsiderase la expulsión. Pero en apenas 48 horas, ha respondido retirando el estatus diplomático a Claudia Salerno Caldera, embajadora venezolana ante la UE, Bélgica y Luxemburgo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fuentes comunitarias indican que Salerno Caldera podría permanecer en Bélgica. Pero sin su estatus diplomático a efectos de la UE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_