_
_
_
_
_

Hallada la vista más antigua de Venecia en el diario de un peregrino

Una universidad escocesa desvela un dibujo de la ciudad de los canales de mediados del siglo XIV

Vista de Venecia, de la mano de un viajero medieval.
Vista de Venecia, de la mano de un viajero medieval.AFP

En su peregrinaje a Jerusalén desde su península Itálica natal, Niccolò da Poggibonsi quiso contar las maravillas de Venecia. Lo hizo por escrito, práctica habitual en los viajeros, pero acompañó su descripción de un dibujo esquemático en el que se apreciaban las iglesias, canales y unas barcas de la ciudad de los canales. Sin mayor intención artística, el trabajo del hombre, que se cree llegó a Tierra Santa entre 1346 y 1350, se ha revelado ahora como la primera vista de Venecia jamás dibujada. El hallazgo, encontrado en un manuscrito de la Biblioteca Florentina, es fruto de una investigación de la universidad de Saint Andrews, en Escocia.

La investigadora que ha encontrado el dibujo, la historiadora especialista en la historia veneciana del Renacimiento Sandra Toffolo, se encontraba el pasado mayo en la Biblioteca Florentina preparando una monografía sobre la ciudad de los canales cuando se topó con la imagen. Reparó en que era la más antigua representación de una vista de la ciudad conocida hasta la fecha, si bien sí se conocen mapas generales y portulanos donde aparecía Venecia de mayor antigüedad. Entre ellos el más antiguo es un mapa que salió de las manos de Fra Paolino, un franciscano veneciano, en torno a 1330. El manuscrito se data aproximadamente en 1350, y presumiblemente se redactó tras la vuelta de Da Poggibonsi de Jerusalén.

Hecho a pluma, el dibujo presentaba pequeños orificios practicados con algún objeto punzante. La técnica se usaba para calcar obras: debajo del original se colocaba otra superficie y, como si se tratase de un tamiz, se hacía pasar algún tipo de pigmento en polvo por los orificios, que quedaban depositados en la superficie inferior; así era más fácil copiar el original.

Más información
Un canadiense manda conservar el esqueleto de su brazo amputado
Inquilinos para siempre, y no son okupas
Una universidad india imparte estudios sobre posesiones demoníacas y fantasmas

"Estos orificios suponen un indicio claro de que la vista de la ciudad fue copiada. De hecho, existen varias imágenes en manuscritos y en libros primitivos que se basan claramente en la imagen del manuscrito de Florencia", ha señalado la investigadora en un comunicado de su universidad.

El hallazgo supone demostrar, según la investigadora, que Venecia "ya ejercía gran fascinación sobre los contemporáneos" del peregrino, y formará parte de la monografía de la investigadora, que lleva por título Describing the City, Describing the State (Describir la ciudad, describir el Estado, en inglés), que se publica este año.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_