_
_
_
_

Así ha cambiado el voto de los estadounidenses en unas elecciones polarizadas por la pandemia y la desigualdad racial

Los sondeos a pie de urna permiten entender cómo han votado diferentes grupos de personas por género, edad, ingresos u opinión que tienen sobre cómo gestionar la crisis del coronavirus.

La preocupación por la lucha contra la pandemia o la desigualdad racial han sido dos elementos clave a la hora de votar en Estados Unidos. Lo indican los sondeos a pie de urna, que se realiza la misma noche electoral y son una de las mejores pistas de cómo han votado los estadounidenses.

Los jóvenes, las mujeres y los universitarios parecen haber dado un empujón a Joe Biden, aunque está por ver si será suficiente para llevarle a la Casa Blanca. A continuación, desgranamos cómo han votado diferentes grupos de personas, por género, edad, ingresos, raza o qué opinión tiene sobre cómo gestionar la pandemia, según la encuesta que coordina Edison Resarch y difunden los principales medios de comunicación norteamericanos. Dicho esto, no hay que olvidar la realidad: la gente vota de todo y, aún en grupos donde parecen minoritarios, los candidatos pueden ganar millones de votos que con un sistema electoral mayoritario pueden ser determinantes.

Economía o gestión de la pandemia

Uno de los elementos diferenciales de estas elecciones ha sido la pandemia, que golpeó de lleno la campaña con el positivo de Donald Trump tras el primer debate entre los candidatos. Su gestión podría haber orientado el voto de uno de cada cinco votantes, por delante de cuestiones que tradicionalmente han marcado las elecciones como la seguridad o la economía.

También hay enormes diferencias entre las preferencias de los votantes sobre cómo afrontar el reto de la pandemia en el futuro. Un 52% de los electores (hasta un 81% entre los demócratas) apostaría por contener el virus independientemente del daño a la economía. Un 41% prefiere reconstruir la economía aunque esto afecte a la contención del virus. Entre estos últimos, tres de cada cuatro declara haber votado a Trump.

Género, edad y raza

Las mujeres siguen votando más a los demócratas (57%), pero Trump no parece haber perdido terreno entre las votantes. Sí ha perdido la ventaja en el voto masculino –que en 2016 fue de 11 puntos– hasta perder por uno contra Biden.

Uno de los sectores donde Biden más ha crecido ha sido el de los jóvenes de menos de 29 años: hasta un 64% de ellos dice haber votado por él. También es la primera preferencia entre los que tienen entre 30 y 44 (54%). Entre los mayores de 45 años, que representan el 60% del electorado, ha acortado distancias con Trump. En 2016 los electores de entre 45 y 65 años preferían a Trump (52% por un 44% que dijeron votar a Clinton). Ahora un 51% de estos votantes habría votado a Biden y un 48% a Trump.

Trump ha conseguido uno de cada tres votos entre los electores latinos, que son un 13% del total, el segundo grupo tras los blancos anglosajones. Es probable que hayan sido clave en los resultados de un Estado determinante como Florida, donde el candidato republicano ha ganado con un estrecho margen. Pero también crece entre los afroamericanos (12% de los votantes) y asiáticos (4%) mientras pierde algún apoyo entre los blancos, claves en su victoria en 2016.

Nivel educativo

Las encuestas a pie de urna de 2016 indicaban que Trump obtenía siete puntos de ventaja sobre su rival entre los votantes no universitarios. Esta ventaja habría desaparecido en esta jornada electoral. Entre los universitarios crece, pero no lo suficiente y la diferencia con los demócratas aumenta.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El crecimiento de Biden entre los universitarios se nota especialmente entre los blancos: le votan un 6% más que en 2016 ( un 12% más entre los hombres blancos). Entre los no universitarios Trump mantiene el dominio, principalmente entre los blancos, con dos de cada tres votos.

Ingresos y zona de residencia

Los demócratas crecen entre los electores con rentas de menos de 100.000 dólares y alcanzan un 60% de apoyos en esta franja de población, que representa el 70% de los votantes. Lo hacen con particular fuerza entre las rentas medias-altas, que en 2016 declaraban votar más a Trump: la diferencia entre los dos candidatos aquí es de casi 20 puntos en favor de Biden. Donde sí ha ganado el actual presidente ha sido en las rentas de hasta 200.000 dólares.

Los suburbios y las zonas rurales de Estados Unidos fueron el principal nicho de votos de Donald Trump en 2016. En estas zonas del extrarradio de las grandes ciudades aventajó en 4 puntos a Hillary Clinton. En las elecciones de esta noche los demócratas han vuelto a ser el partido mayoritario. También recortaron distancias en las zonas rurales: si en 2016 la ventaja de los republicanos era de casi 30 puntos ahora ha sido de menos de 10.

Archivado En

_
_