El siniestro de un avión militar durante un vuelo de entrenamiento en Ucrania causa 26 muertos

El presidente Volodimir Zelenski visita el lugar del siniestro y decreta un día de luto nacional

Equipos de emergencia inspeccionan este sábado el lugar del accidente de un avión militar An-26 cerca de la ciudad ucraniana de Chuguev (este)
Equipos de emergencia inspeccionan este sábado el lugar del accidente de un avión militar An-26 cerca de la ciudad ucraniana de Chuguev (este)SERGEY KOZLOV (EFE)
Agencias

Veintiséis personas, en su mayoría estudiantes de una escuela militar, han muerto en el accidente de un avión Antonov (An-26) de transporte militar, que se estrelló el viernes en un vuelo de entrenamiento a dos kilómetros del aeropuerto militar de la ciudad de Chugúyev, en el este de Ucrania. “Ucrania ha perdido a 26 de sus hijos”, ha lamentado el presidente Volodimir Zelenski, que ha decretado un día de luto nacional y ha ordenado que una comisión investigue lo sucedido.

El avión militar se incendió al estrellarse anoche a unos dos kilómetros del aeropuerto militar. A bordo viajaban 27 persona: siete eran oficiales y 20 cadetes de la Universidad de la Fuerza Aérea de Járkov.

Dos estudiantes sobrevivieron a la catástrofe, pero uno de ellos, que se encontraba en estado “extremadamente grave”, ha muerto este sábado, según ha informado el ministerio de Sanidad. El segundo herido sufre una conmoción cerebral, pero su vida no corre peligro, ha indicado la clínica militar donde es atendido.

Los informes preliminares indican que el comandante de la tripulación que pilotaba el avión informó siete minutos antes del accidente de que uno de los motores se había averiado y pidió un aterrizaje de emergencia, ha explicado el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU). El organismo ha subrayado que los estudiantes no estaban involucrados en el pilotaje.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, segundo por la derecha, visita en el hospital al cadente que ha sobrevivido al accidente del avión militar AN-26.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, segundo por la derecha, visita en el hospital al cadente que ha sobrevivido al accidente del avión militar AN-26.AP

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, ha expresado sus condolencias a las familias y a los amigos de las víctimas y ha anunciado que una comisión estatal investigará el accidente para “averiguar todas las circunstancias en las que se produjo esta catástrofe”. Tras declarar este sábado día de luto nacional se ha trasladado al lugar del accidente, donde ha exigido a los expertos información detallada sobre la composición y el estado técnico de todos los equipos militares en servicio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Antonov An-26 es un avión de transporte ligero diseñado en Ucrania en la época soviética. Con una longitud de 24 metros, puede volar a una velocidad de crucero de 440 kilómetros por hora. La comisión de investigación ya ha iniciado su labor, y los ministros del Interior y de Defensa, Arsén Avákov y Andréi Tarán, así como el jefe del Servicio Estatal de Emergencias, Mikola Chechotkin, y el responsable de la Administración Regional de Járkov, Alexéi Kucher, también se encuentran en el lugar del siniestro.

También se han sumado a las pesquisas el liderazgo de la Oficina Estatal de Investigación, de la Oficina del Fiscal General y del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas.

El ministro de Defensa, Andrii Taran, ha indicado que “muy probablemente el avión tocó el suelo con su ala”, según un comunicado de su cartera. El avión fue construido en 1977, pero según Taran aún podía volar durante tres años sin renovaciones. No obstante, varios aviones militares se han estrellado en Ucrania en vuelos de entrenamiento en los últimos años.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS