_
_
_
_

El obispo Pedro Casaldáliga, ingresado por problemas respiratorios en un hospital de Brasil

El religioso catalán de 92 años está internado con un estado de salud "muy grave" en el centro de São Félix do Araguaia

El País
Pere Casaldáliga, obispo de la diócesis de São Félix do Araguaia, en la Amazonia brasileña, en una imagen de archivo.
Pere Casaldáliga, obispo de la diócesis de São Félix do Araguaia, en la Amazonia brasileña, en una imagen de archivo.

“Informamos a todas y a todos los amigos y amigas de Pedro Casaldáliga que el obispo se encuentra internado en el hospital de São Félix do Araguaia debido a problemas respiratorios. Casaldáliga está muy debilitado por el párkinson que sufre hace años y su edad avanzada. La prueba para la covid-19 ha dado negativo, pero su situación de salud es muy grave”. Con este mensaje publicado en la página web de las asociaciones Araguaia con el Obispo Casaldáliga y ANSA han informado a la población del estado del religioso catalán de 92 años, que desde 1968 trabaja en Brasil por los derechos de los campesinos sin tierra y los indígenas y se ha enfrentado a terratenientes y multinacionales hasta la saciedad. “Pedro está siempre acompañado y bien cuidado”, añade la información.

Hijo de campesinos de Balsareny, claretiano y ordenado sacerdote en la España franquista, ha sido amenazado de muerte en numerosas ocasiones por defender los derechos de los más vulnerables de Brasil, donde es célebre por denunciar en el ámbito mundial la situación de la Amazonia y por impulsar decenas de movimientos sociales en América Latina. Está considerado como uno de los seguidores más fieles de la Teología de la Liberación y es uno de los fundadores del Consejo Indigenista Misionero (CIMI) y de la Comisión Pastoral de la Tierra de la Iglesia brasileña (CPT).

La construcción de huertos, la elaboración de zumos o la mejora de los sistemas de salud de las personas más vulnerables son algunas de las líneas de acción de las asociaciones que también difunden las causas y el mensaje de Casaldáliga, recogido en decenas de publicaciones y obras audiovisuales. “Pedro Casaldáliga cumplió 92 años este pasado mes de febrero. Después de más de 50 años viviendo en la Amazonia brasileña, nunca más ha vuelto a su Cataluña natal y aún vive en São Félix do Araguaia. Ahora, sin embargo, “su” pueblo cuida de él”, se lee en su página web.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_