Jerusalén

La policía israelí mata a tiros a un palestino con autismo en Jerusalén

Investigados dos agentes tras alegar que el sospechoso llevaba una pistola, aunque estaba desarmado

La madre de Iyad Hallak muestra este sábado una imagen de su hijo en el móvil.
La madre de Iyad Hallak muestra este sábado una imagen de su hijo en el móvil.AHMAD GHARABLI / AFP

La puerta de los Leones de la Ciudad Vieja ha vuelto a ser escenario de un trágico episodio de violencia en Jerusalén. Agentes de la policía de fronteras (cuerpo militarizado israelí) han matado a tiros a un palestino con autismo que se dirigía en la mañana de este sábado al centro de educación especial del centro histórico donde trabajaba y recibía atención. A Iyad Hallak, de 32 años, le había sido reconocida una discapacidad permanente, según su familia, con la que vivía en Wadi Joz, barrio popular próximo al recinto amurallado en Jerusalén Este, bajo ocupación israelí desde 1967. Estaba desarmado.

“Era incapaz de hacer daño a nadie”, declaró al diario Haaretz uno de sus familiares. El abogado que representa a los Hallak adelantó que va a instar una investigación judicial “por asesinato” contra los agentes implicados en la muerte. Los primeros testimonios recogidos, según el letrado, apuntan a que se dispararon entre siete y diez balas contra el palestino y que cayó abatido detrás de un contenedor de basuras. El cadáver de Hallak ha sido depositado en el instituto anatómico forense de Tel Aviv.

Un portavoz policial aseguró que el palestino tuvo que ser “neutralizado”, ya que huyó cuando se le dio el alto ante la sospecha de que portaba un objeto “que parecía una pistola” y los agentes abrieron fuego contra él durante la persecución. El departamento de asuntos internos de la policía ha abierto una investigación de los hechos, sobre la que las autoridades han impuesto un embargo informativo, informa la agencia Reuters. Dos agentes del cuerpo de fronteras han sido interrogados.

Ayman Oded, líder parlamentario de la Lista Conjunta, alianza de partidos árabes israelíes que representa a la minoría de origen palestino, afirmó que su grupo va a trabajar para que los hechos “no sean encubiertos y los agentes responsables ingresen en prisión”. El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, advirtió en Twitter de que el “crimen (contra un discapacitado) puede quedar impune salvo que el mundo deje de tratar a Israel como un Estado que está por encima de la ley y la Corte Penal Internacional cumpla con su cometido”.

Tras el anuncio de que el nuevo Gobierno de Benjamín Netanyahu pretende anexionar a Israel a partir de julio los asentamientos judíos y el valle del Jordán de Cisjordania, bajo ocupación militar desde hace casi 53 años, se han registrado incidentes violentos en la última semana.

Un palestino fue abatido a tiros el viernes por los soldados israelíes a los que había intentado embestir con su vehículo cerca de Ramala. El lunes, otro palestino resultó gravemente herido de bala en Jerusalén Este después de haber tratado de apuñalar a un policía.

El Ejército tiene previsto reforzar su despliegue en Cisjordania y ha puesto en alerta a sus unidades ante la amenaza de un estallido de violencia. La Autoridad Palestina anunció la semana pasada la suspensión de la coordinación entre sus fuerzas de seguridad y las tropas israelíes.

Más información

Lo más visto en...

Top 50