Trump niega la participación de EE UU en la operación contra Maduro: “Yo no enviaría a un grupito, sino a un ejército”
El republicano se mofa sobre el intento de invasión que el régimen le adjudica a su Gobierno
Donald Trump ha negado nuevamente este viernes que Estados Unidos estuviese detrás de la fallida Operación Gedeón, un movimiento militar que planificaba ingresar el fin de semana pasado a Venezuela para derrocar el régimen de Nicolás Maduro. Trump ha asegurado que no sabe “nada” del plan y que si su Gobierno alguna vez hiciera algo así en Venezuela, sería sin ocultarlo: “Yo no enviaría un grupito de personas, no, no, lo llamarían ejército”, aclaró el presidente estadounidense en una entrevista a Fox News. “Sería ligeramente diferente. Lo llamarían invasión”, agregó. Según la versión del régimen, el plan pretendía sacarlo del poder con el apoyo de Estados Unidos y Colombia. Maduro afirmó el pasado domingo que entre los detenidos en La Guaira se encontraban dos ciudadanos estadounidenses.
Sobre la operación que dejó al menos ocho muertos, el mandatario republicano aseguró que “no fue un buen ataque” el que llevó a cabo un “grupo rebelde”, que incluía venezolanos y “personas de otros países”. Trump no mencionó específicamente a Luke Denman y Aaron Barry, dos exsoldados con pasaporte estadounidense con experiencia en las guerras de Irak y Afganistán, según la documentación presentada por Maduro. Las fuerzas de seguridad del régimen difundieron un vídeo del interrogatorio a Denman, un antiguo miembro de las fuerzas, en la que afirma que su objetivo era hacerse con el control del aeropuerto y llevar a Maduro a Estados Unidos.
Trump afirmó no saber nada del plan, pero aclaró que averiguara lo que pasó. “Vi las fotos en una playa. Obviamente, no fue dirigido por el general George Washington", en referencia al primer presidente de Estados Unidos, considerado por muchos un genio militar. El líder chavista aseguró la semana pasada que tanto Denman como Barry serán juzgados en Venezuela y anunció que solicitará la extradición del también estadounidense Jordan Goudreau, un ex boina verde que reivindicó la coordinación de ese operativo. Además, adelantó que llevará el caso ante la Corte Penal Internacional de La Haya (CPI) y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El Washington Post publicó este jueves un documento que desvela que miembros de la oposición venezolana negociaron el pasado octubre un acuerdo por 213 millones de dólares (196 millones de euros) con la compañía de seguridad norteamericana Silvercorp, dirigida por Goudreau, para capturar y sacar a Maduro del país. En ese contrato aparecen el nombre y la firma de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países. Pero el líder de la oposición siempre ha rechazado cualquier vínculo con la operación. Caracas responsabiliza a los Gobiernos de Trump y del colombiano Iván Duque por las “imprevisibles y peligrosas consecuencias de esta ola de provocaciones y agresiones mercenarias”, sostuvo la Cancillería a través de un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.