Un terremoto en Zagreb causa una decena de heridos

El temblor y varias réplicas han provocado daños en el Parlamento y la catedral de la capital de Croacia

Un coche con ladrillos del derrumbe tras los seísmos, este domingo, en Zagreb. En vídeo, imágenes de los destrozos. Vídeo: AP | ATLAS
Agencias
Zagreb -

Un terremoto y varios temblores posteriores han sacudido este domingo Zagreb y sus alrededores, causando al menos una decena de heridos y cuantiosos daños materiales. Poco después de la primera sacudida, que alcanzó una magnitud de 5,4 sobre las 6.20 de la mañana -según los últimos datos-, numerosos ciudadanos salieron a las calles de la ciudad a pesar de las restricciones impuestas por las autoridades croatas contra la expansión del coronavirus. Un menor de 15 años ha sido hospitalizado en estado crítico al sufrir lesiones por el derrumbe de una parte del techo de una vivienda.

El epicentro del temblor se situó a siete kilómetros al norte de Zagreb, a una profundidad de 10 kilómetros, informaron las autoridades croatas. El movimiento se sintió también en Croacia central, en la vecina Eslovenia, incluyendo su capital Liubliana, y en el sur de Austria. Tras los temblores se produjeron cortes de luz, de agua e incendios, y el ejército croata fue enviado a las zonas más afectadas para retirar los escombros. El Parlamento de Croacia ha sufrido graves daños y se ha prohibido su entrada al interior; y uno de los pináculos de la Catedral de la ciudad se ha caído y ha impactado contra el suelo.

El primer ministro croata y actual presidente de turno del Consejo de la Unión Europea, Andrej Plenkovic, ha declarado que el terremoto ha sido "el más grave en Croacia de los últimos 140 años”. Tras los hechos, las instituciones de la UE enviaron sus condolencias a Croacia y ofrecieron asistencia al país, que aún no ha estimado el coste de la catástrofe.

Radio Croacia advirtió a los ciudadanos que no se movieran por el centro de la ciudad ante el peligro de balcones y trozos de edificios que puedan caer a las calles. No obstante, el Ministerio del Interior recomendó a los ciudadanos salir de sus casas por precaución ante el peligro de nuevas y más fuertes réplicas, eso sí, siempre manteniendo el distanciamiento social de al menos un metro para evitar contagios con la Covid-19. Croacia ha registrado hasta ahora unos 300 casos de coronavirus confirmados, con una persona fallecida. “El peligro del coronavirus es mayor que el de un nuevo terremoto”, ha indicado el ministro de Salud Pública de Croacia, Vili Beros.

Unos 50 kilómetros al noroeste de Zagreb se encuentra la central nuclear de Krsko, en territorio de la vecina Eslovenia, operada en conjunto con Croacia. Según la agencia de noticias eslovena STA, la central no ha sufrido daños, funciona con normalidad, pero los técnicos realizarán revisiones adicionales de las instalaciones. En Austria, el gobernador de la región fronteriza de Carintia ha exigido su clausura.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS