La central nuclear eslovena descarta fugas debido a una reciente avería
Los daños en las barras de combustible descubiertos recientemente en la central nuclear de Krsko, en Eslovenia, no han afectado ni al medioambiente ni a los trabajadores, aseguró hoy la dirección de la planta.
"No hay razón para la inquietud. No han sido afectados de ninguna forma ni el medio ambiente ni los empleados", dijo en rueda de prensa el director de la central, Stane Rozman, según informa la agencia STA.
La planta, de uso y propiedad conjunta entre Eslovenia y Croacia, lleva dos semanas lanzando este mensaje tranquilizador, desde que se detectó un problema con las barras de uranio que alimentan el reactor nuclear.
Rozman aseguró que los daños localizados durante una revisión general en tres de las 235 barras de combustible "no representan nada extraordinario ni único", y que se trata de algo que ha ocurrido antes en varias plantas nucleares de otros países.
La avería se produjo debido a las vibraciones, un problema que será solucionado provisionalmente mediante técnicas de estabilización y que será reparado definitivamente en una revisión más profunda en 2015.
Las autoridades eslovenas de seguridad nuclear revelaron sólo ayer que parte de una de las barras de combustible había caído al fondo de la piscina de refrigeración, que fue revisada por expertos franceses mediante el uso de robots.
La asociación ecológica eslovena "Focus" y la internacional "Greenpeace" han advertido de que cada vez son más frecuentes los incidentes en esta planta, y han denunciado la falta de transparencia sobre el último suceso.
De hecho, Greenpeace ha exigido que la central permanezca cerrada hasta que se eliminen todas las dudas sobre posibles riesgos.
"Krsko", que empezó con la producción regular en 1984, usa un reactor Westinghouse de 2.000 MW y aporta el 25 por ciento de la electricidad que consume Eslovenia y el 15 por ciento de la de Croacia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.