_
_
_
_
_

La justicia sueca archiva la investigación por violación contra Assange

La acusación contra el fundador de Wikileaks, en prisión en Londres pendiente de extradición a EE UU, se inició en 2010

Estocolmo / Madrid -
Julian Assange, el 1 de mayo de 2019 en Londres.
Julian Assange, el 1 de mayo de 2019 en Londres. Henry Nicholls (REUTERS)

La Fiscalía sueca ha anunciado este martes el archivo de la investigación sobre una denuncia de violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que tuvo lugar en 2010. La decisión, tomada tras revisar las pruebas, facilita en principio la extradición de Assange a Estados Unidos, pendiente de la decisión de la justicia británica, por revelación de documentos secretos a través de la página WikiLeaks. Washington le acusa de hasta 18 delitos, incluido el de conspiración, según Reuters.

Más información
La vida de Assange según los españoles que lo vigilaban
El Reino Unido firma la orden de extradición de Julian Assange a EE UU
Julian Assange afronta un año de cárcel antes de su extradición a Estados Unidos
Lea la decisión de la Fiscalía (en inglés)

Assange, de 48 años y nacido en Australia, ha negado varias veces la acusación de violación, formulada en 2010 por una mujer que acudió ese año a una conferencia de WikiLeaks en la capital escandinava, y por la que la justicia sueca reabrió el caso en mayo de este año. 

"Quiero informar sobre mi decisión de suspender la investigación preliminar", dijo la fiscal adjunta Eva-Marie Persson, en una rueda de prensa en Estocolmo. "Me gustaría enfatizar que la parte afectada ha presentado una versión creíble y fiable de los hechos. Sus declaraciones han sido coherentes, extensas y detalladas; sin embargo, mi evaluación general es que la situación probatoria se ha debilitado tanto que ya no hay ninguna razón para continuar la investigación", dijo Persson en unas declaraciones recogidas en un comunicado oficial.

La abogada de la denunciante, Elisabeth Massi Fritz, aseguró a Reuters que ella y su cliente “discutirían si presentar un recurso”. “Mi cliente necesita tiempo para procesar todo lo sucedido en estos nueve años para seguir adelante con su vida”, señaló a esa agencia.

Assange, que en la actualidad cumple una pena de 50 semanas en la prisión londinense de Belmarsh, esquivó la extradición a Suecia por este caso —y también a EE UU por revelación de documentos sensibles— durante los siete años (del 19 de junio de 2012 al 11 de abril de 2019) que permaneció refugiado en la Embajada de Ecuador en el Reino Unido, de la que salió arrestado por la Policía británica el pasado abril.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La decisión de la Fiscalía del país escandinavo llega después de que en junio un tribunal sueco rechazara las peticiones de detener al fundador de WikiLeaks, porque no lo consideraba proporcionado. 

Tras conocerse la resolución, el director del portal, el islandés Kristinn Hrafnsson, valoró la medida y pidió centrar todos los esfuerzos en la actual “amenaza” contra el activista australiano: “El proceso beligerante de Estados Unidos”.

El comienzo del juicio de extradición de Assange a EE UU está previsto para febrero del próximo año en la Corte de Magistrados de Westminster, en la capital británica. Entre el material secreto filtrado por el hacker, había información sobre las guerras de Irak y Afganistán o cables diplomáticos del Departamento de Estado, que pusieron en un apuro las relaciones de Washington con el resto del mundo. El pasado junio, el exministro de Interior y actual titular de Economía británico, Sajid Javid, firmó una orden para permitir que el hacker sea entregado a Washington.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_