Así le hemos contado las reacciones al acuerdo de Brexit entre la UE y el Reino Unido

Los 27 aprueban el acuerdo con Londres sobre el Brexit

El Primer Ministro británico Boris Johnson y el Presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker este jueves en Bruselas. En vídeo, primeras declaraciones de Boris Johnson tras el anuncio del acuerdo para el Brexit.Vídeo: F. Seco | Vïdeo:REUTERS

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha confirmado este jueves que hay un "gran nuevo acuerdo" para el Brexit con la UE y ha emplazado al Parlamento británico a apoyarlo en una votación este mismo sábado para que la salida de Reino Unido pueda hacerse efectiva el próximo 31 de octubre. También el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha defendido el pacto: "El texto protege los derechos de nuestros ciudadanos, protege la paz y la estabilidad en la isla de Irlanda". Los 27 ya han aprobado este jueves por la tarde el acuerdo, ahora le toca el turno a Londres y no está claro que Johnson vaya a conseguir suficientes votos a favor. El Partido Unionista Demócratico de Irlanda del Norte (DUP) ha advertido de que "tal como están las cosas" no puede apoyarlo. Tampoco el líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, se ha mostrado favorable al documento que ha calificado de "insatisfactorio". Siga las últimas noticias en directo.

Si no puede ver la narración en directo, pinche aquí.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
EL PAÍS
Buenos días. Este jueves, la UE y el Reino Unido han anunciado que han llegado a un acuerdo sobre el Brexit. El presidente de la Comisión Europea pide a los líderes europeos que respalden la nueva propuesta. http://cort.as/-SfrH
EL PAÍS

El principal escollo para el acuerdo son los unionistas norirlandeses del DUP. El partido rechaza dar su respaldo "tal y como están las cosas" al nuevo acuerdo entre la UE y Boris Johnson. Señalan sus reparos respecto a tres cuestiones: todo lo relativo al nuevo espacio aduanero, las disposiciones que contemplan el "principio de consentimiento" (que la Asamblea de Irlanda del Norte tenga voz en la decisión) y aspectos relacionados con la gestión del IVA en el territorio. Informa Rafa de Miguel Foto: La líder, del DUP, Arlene Foster. Tolga Akmen

EL PAÍS
El líder laborista se muestra "insatisfecho" con el acuerdo. El líder laborista, Jeremy Corbyn, ha declarado en Bruselas que está "insatisfecho" con el acuerdo alcanzado entre el primer ministro británico y la UE. (Reuters)
EL PAÍS
"Tenemos acuerdo". La Comisión Europea ha publicado en su cuenta de Twitter el acuerdo
EL PAÍS

La Bolsa sube tras el acuerdo. La libra se ha disparado un 1% y roza los 1,30 dólares, marcando máximos desde mayo, y las Bolsas europeas, que abrieron a la baja han acelerado sus ganancias. 

Foto: la Bolsa de Madrid. Efe

EL PAÍS
Barnier: "Este texto nos permite aportar seguridad política". El negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, ha defendido el acuerdo: "Este texto nos permite aportar seguridad política y certidumbre, en particular y para empezar, a los ciudadanos europeos y a los británicos que viven en alguno de nuestros países. Los ciudadanos han sido y seguirán siendo nuestra prioridad". Foto: Michel Barnier, este jueves en Bruselas. Frank Augstein
EL PAÍS
Barnier asegura que el acuerdo podría ratificarse antes del 31 de octubre. El negociador de la UE para el Brexit ha explicado que el Consejo tiene que aceptar el acuerdo después de que el Parlamento Europeo lo haya ratificado. Barnier asegura que no debería haber sorpresas y que podría estar ratificado antes del 31 de octubre.
EL PAÍS
"Hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno británico sobre la salida ordenada del Reino Unido de la Unión Europea". Este ha sido el anuncio de Michel Barnier este jueves en Bruselas:
EL PAÍS
Escocia no apoya el acuerdo. La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha anunciado que su grupo, el Partido Nacional de Escocia (SNP), no apoyará el acuerdo porque supone una salida mucho más dura de la UE. "Escocia no apoyó el Brexit de cualquier manera y los diputados del SNP no apoyarán el Brexit de cualquier manera", ha dicho Sturgeon. (Reuters)
EL PAÍS
Farage critica el acuerdo. El líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, ha criticado el "nuevo acuerdo" porque considera que pese a las "mejoras en la unión aduanera" el nuevo documento "no es un Brexit".
EL PAÍS

"No contemplamos la derrota". Michael Gove, el ministro encargado de los preparativos para una salida sin acuerdo, ha negado en Sky News que el acuerdo sea una traición a los unionistas norirlandeses del DUP y ha descartado la posibilidad de que este sábado los diputados británicos no lo apoyen: "No contemplamos la derrota". Gove ha asegurado además en la BBC que "no va a haber un segundo referéndum".

EL PAÍS

Cronología del Brexit

Desde el referéndum de 2016 hasta el anuncio del acuerdo este jueves. Los hitos de una ruptura histórica entre el Reino Unido y la Unión Europea.

Foto: Un grupo de personas celebra la victoria del Brexit en Londres.  AFP

EL PAÍS
"Tenemos un gran y nuevo acuerdo con el que asumimos otra vez el control". El primer ministro británico, Boris Johnson, ha publicado un hilo en su cuenta de Twitter tras anunciarse el acuerdo:
EL PAÍS

Juncker: "Cuando hay voluntad hay acuerdo". El presidente de la Comisión Europea ha escrito en su cuenta de Twitter: "Es un acuerdo justo y equilibrado para la UE y el Reino Unido y es un testimonio de nuestro compromiso de encontrar soluciones. Recomiendo que la Comisión Europea respalde el acuerdo".

EL PAÍS

¿Y ahora qué? El Parlamento británico vivirá el sábado una nueva batalla

La oposición estudia impulsar un nuevo referéndum sobre el Brexit, mientras Johnson debe asegurarse el apoyo de unionistas norirlandeses y los 'tories' más euroescépticos. Por Rafa de Miguel

Foto: Jeremy Corbyn llega este jueves a la reunión de los socialistas europeos en Bruselas, previa a la cumbre. Sean Gallup

EL PAÍS

El DUP anuncia que votará en contra. El Partido Unionista Democrático (DUP) ha anunciado este jueves que votará en contra del acuerdo alcanzado por el primer ministro, Boris Johnson, con la UE. La formación que lidera Arlene Foster ha denunciado que lo pactado es contrario a los Acuerdos de Viernes Santo que pusieron fin al conflicto en Irlanda del Norte y que no es beneficioso para los norirlandeses. (EP)

EL PAÍS
Montero dice que el acuerdo es una "magnífica noticia". La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha indicado este jueves que el acuerdo entre la UE y el Reino Unido sobre el Brexit es una "magnífica noticia" y ha confiado en que todos los extremos del mismo se confirmen para una salida pactada. La ministra ha dicho que el Gobierno "ha trabajado mucho" por la implicación especial que tiene para España la salida del Reino Unido de la UE y por su frontera con Gibraltar. (EP)
EL PAÍS
Swinson llama a "frenar el Brexit". La líder del Partido Liberal Demócrata, Jo Swinson, ha insistido en la convocatoria de un segundo referéndum y que, en dicha consulta, se incluya de nuevo la opción de que el Reino Unido permanezca dentro de la UE. "Los próximos días darán forma al futuro de nuestro país por generaciones. Estoy más decidida que nunca a parar el Brexit y dar a la gente la última palabra en un referéndum", ha escrito en su Twitter.
EL PAÍS

Claves: el nuevo acuerdo del Brexit confirma los derechos ciudadanos y el cheque británico

El pacto sellado entre Londres y Bruselas mantiene la letra del anterior en la mayoría de puntos. Por Álvaro Sánchez

Foto: El negociador europeo Michel Barnier, durante la rueda de prensa de este jueves en Bruselas. Frank Augstein

EL PAÍS
El primer ministro británico, Boris Johnson, comparece junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en Bruselas.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS