_
_
_
_

Dos adolescentes palestinos mueren por disparos israelíes en la frontera de Gaza

Más de 6.000 manifestantes en un rebrote de violencia en varios puntos de la frontera del enclave

Juan Carlos Sanz
El padre de un adolescente muerto en la protesta de Gaza, el viernes ante el cuerpo de su hijo.
El padre de un adolescente muerto en la protesta de Gaza, el viernes ante el cuerpo de su hijo.MAHMUD HAMS (AFP)

Dos adolescentes, uno de 14 años y otro de 17, han muerto este viernes durante las protestas palestinas en la frontera de la franja de Gaza por disparos de las tropas de Israel, según informó el Ministerio de Sanidad en el enclave costero. Más de 70 personas resultaron heridas, la mitad de ellos por impacto de bala.

El Ejército israelí aseguró en un comunicado que había actuado con “medios antidisturbios” ante los más de 6.000 manifestantes palestinos que se concentraron en la tarde de ayer en distintos puntos de la frontera, donde se arrojaron artefactos explosivos e incendiarios contra los soldados. Fuentes palestinas señalaron que solo se lanzaron piedras en la protesta.

Desde mazo de 2018, cuando comenzaron las llamadas Marchas del Retorno para reivindicar el regreso de los refugiados palestinos a sus lugares de origen antes del nacimiento del Estado de Israel, se ha contabilizado la muerte de 310 palestinos en Gaza, así como más de 17.000 heridos por armas de fuego.

Más información
Los estallidos de violencia en Gaza ponen en peligro la tregua con Israel

En las últimas semanas se había producido una relativa calma en las protestas, sin apenas bajas mortales entre los manifestantes. Durante la primera parte del mes de agosto, sin embargo, una escalada de violencia se saldó con la muerte de nueve milicianos palestinos a manos del Ejército, como sospechosos de infiltrarse en territorio israelí.

El escudo defensivo Cúpula de Hierro tuvo que activarse al menos en seis ocasiones para interceptar cohetes disparados desde el enclave. La aviación y la artillería israelíes respondieron a los lanzamientos de proyectiles con bombardeos de posiciones de Hamás, la organización que controla la Franja desde 2007, y de otras milicias palestinas.

Cinco años después de la devastadora guerra con Israel que duró más de 50 días y tras la prolongada ola de protestas en la frontera, la frágil tregua negociada con la mediación Egipto y Naciones Unidas vuelve a estar en peligro en Gaza ante los repetidos estallidos de violencia. El recrudecimiento de la tensión se registra ahora cuando quedan diez días para la celebración de elecciones legislativas en Israel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_