Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos adolescentes palestinos mueren por disparos israelíes en la frontera de Gaza

Más de 6.000 manifestantes en un rebrote de violencia en varios puntos de la frontera del enclave

El padre de un adolescente muerto en la protesta de Gaza, el viernes ante el cuerpo de su hijo.
El padre de un adolescente muerto en la protesta de Gaza, el viernes ante el cuerpo de su hijo. AFP

Dos adolescentes, uno de 14 años y otro de 17, han muerto este viernes durante las protestas palestinas en la frontera de la franja de Gaza por disparos de las tropas de Israel, según informó el Ministerio de Sanidad en el enclave costero. Más de 70 personas resultaron heridas, la mitad de ellos por impacto de bala.

El Ejército israelí aseguró en un comunicado que había actuado con “medios antidisturbios” ante los más de 6.000 manifestantes palestinos que se concentraron en la tarde de ayer en distintos puntos de la frontera, donde se arrojaron artefactos explosivos e incendiarios contra los soldados. Fuentes palestinas señalaron que solo se lanzaron piedras en la protesta.

Desde mazo de 2018, cuando comenzaron las llamadas Marchas del Retorno para reivindicar el regreso de los refugiados palestinos a sus lugares de origen antes del nacimiento del Estado de Israel, se ha contabilizado la muerte de 310 palestinos en Gaza, así como más de 17.000 heridos por armas de fuego.

En las últimas semanas se había producido una relativa calma en las protestas, sin apenas bajas mortales entre los manifestantes. Durante la primera parte del mes de agosto, sin embargo, una escalada de violencia se saldó con la muerte de nueve milicianos palestinos a manos del Ejército, como sospechosos de infiltrarse en territorio israelí.

El escudo defensivo Cúpula de Hierro tuvo que activarse al menos en seis ocasiones para interceptar cohetes disparados desde el enclave. La aviación y la artillería israelíes respondieron a los lanzamientos de proyectiles con bombardeos de posiciones de Hamás, la organización que controla la Franja desde 2007, y de otras milicias palestinas.

Cinco años después de la devastadora guerra con Israel que duró más de 50 días y tras la prolongada ola de protestas en la frontera, la frágil tregua negociada con la mediación Egipto y Naciones Unidas vuelve a estar en peligro en Gaza ante los repetidos estallidos de violencia. El recrudecimiento de la tensión se registra ahora cuando quedan diez días para la celebración de elecciones legislativas en Israel.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información