Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Exteriores destituye al cónsul en Edimburgo por decir que una Escocia independiente entraría en la UE

Miguel Ángel Vecino envió una carta a un diario para rebatir al eurodiputado González-Pons

Miguel Ángel Vecino, con la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon © Twitter Nicola Sturgeon
Miguel Ángel Vecino, con la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon © Twitter Nicola Sturgeon

El Ministerio de Exteriores ha retirado el cargo al cónsul español en Edimburgo, Miguel Ángel Vecino, según confirmó ayer el departamento. El diplomático había decidido, por su cuenta y riesgo, enviar una carta al directivo de un periódico escocés y a un funcionario del Gobierno autónomo. Vecino aseguraba en su misiva que España no contemplaba un veto del acceso a la UE de una Escocia independiente, si el proceso de separación se hubiera llevado a cabo de un modo legal.

La carta pretendía rebatir las afirmaciones realizadas en Melilla por el eurodiputado del PP, Esteban González Pons, durante la campaña de las elecciones generales. González Pons dijo entonces que el PP vetaría la entrada en la UE de una Escocia que se independizara antes del Brexit. El sentido de las palabras del eurodiputado popular era evitar que las negociaciones entre el Reino Unido y España se enturbiaran por un asunto de política doméstica británica. Por eso el énfasis de su declaración, en un momento en el que sigue existiendo incertidumbre sobre el formato final de la salida del Reino Unido de la UE —fijada para el 31 de octubre— se ponía en el hecho de que Londres y Bruselas seguían ante un proceso sin cerrar.

El cónsul general quiso hacerse eco, a través de una carta que aparentemente no fue enviada para que se divulgase, de la postura ya sostenida anteriormente por el propio ministro Borrell, de que el Gobierno español no iba a ser “más papista que el Papa” y contemplaría con normalidad la solicitud de entrada en la UE de una Escocia que hubiera obtenido su independencia por las vías legales.

“España: No bloquearemos el acceso de la Escocia independiente a la Unión Europea”, acabó titulando en portada y en grandes letras el periódico escocés proindependentista The National. El texto, recibido por el diario The Herald, que lo guardó en un cajón, acabó en manos de la competencia proindependentista. Sus periodistas lograron hacerse con el contenido de una carta que no fue enviada para su publicación, mediante una petición a través de la Ley de Acceso a la Información, según ha revelado el diario El Correo. Se solicitaron todas las cartas remitidas en los últimos meses por cónsules generales de países de la UE, y la única que apareció fue la de Vecino. Una jugada en la que se adivinaba la mano del Gobierno nacionalista, interesado en impulsar la causa de la independencia en el revuelo del Brexit.

“El cónsul general en Edimburgo, señor Vecino, no ejerce funciones de representación política de España, por lo que consideramos que se ha extralimitado claramente en sus funciones al dirigir la carta a dicho diario. No le corresponde [...] hacer este tipo de declaraciones de naturaleza política”, se aseguró por parte del Ministerio de Exteriores de España.

Poco después, el mismo departamento confirmaba la retirada de la confianza al funcionario diplomático. “Por las razones mencionadas, podemos confirmar que el señor Vecino ya fue comunicado sobre su cese el jueves pasado. Cese que se hará efectivo en los próximos días una vez realizados los trámites correspondientes”.

La ministra principal del Gobierno de Escocia, Nicola Sturgeon, ha anunciado su intención de iniciar un proceso de consultas y legislativo para impulsar un nuevo referéndum sobre la independencia en 2020. La todavía primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ya expresó en su momento la negativa a autorizar una consulta que requiere de la colaboración y visto bueno de Downing Street y del Parlamento de Westminster. La posibilidad de que un conservador más antieuropeo que May acabe por ocupar su puesto y el Reino Unido abandone la Unión Europea sin acuerdo, de modo desordenado, ha exacerbado el sentimiento independentista escocés. Esta nación votó mayoritariamente en contra del Brexit.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información