Una fuerte explosión causa al menos 20 heridos en una localidad al sur de Suecia
La Policía continúa investigando el suceso y admite que la principal hipótesis es que ha sido un acto criminal
Una fuerte explosión ha causado este viernes a las nueve de la mañana al menos 20 heridos, todos leves, en Linköping, una localidad situada 200 kilómetros al sur de Estocolmo (Suecia), y numerosos daños materiales. "Actualmente no hay ningún sospechoso", ha dicho el policía Björn Öberg en rueda de prensa. Las autoridades han abierto una investigación y la Policía cree que la explosión se ha producido en el exterior de los edificios devastados, al aire libre.
“No hay información todavía. La Policía no descarta que la explosión sea producto de actividad criminal, pero tampoco descarta que haya sido un accidente”, dice por correo electrónico un periodista de la radio sueca. La principal hipótesis que conforme pasa la jornada va tomando más peso es que ha sido un acto "criminal", según han declarado las autoridades en rueda de prensa. El hospital de Linköping (de poco más de 100.000 habitantes), al que han sido trasladados los heridos —todos ellos leves— elevó en un primer momento el nivel de emergencia al de “catástrofe”, relata este reportero. Horas después, sin embargo, lo bajaron al de "refuerzo", el segundo más alto. “Sospechamos que esto ha pasado por un delito, pero tampoco podemos descartar que haya sido un accidente”, dijo Asa Willsund, portavoz de la Policía, a la radio sueca. A primera hora de la tarde, las autoridades seguían sin ofrecer más detalles. La Policía ha habilitado un teléfono de emergencia (+46-010-456-50-60) para familiares y posibles afectados.
“Estaba en la ducha y noté que toda la casa temblaba. Retumbó como un trueno”, dice Pontus Johanson, un testigo de lo sucedido, al periódico Aftonbladet. Las imágenes que circulan del lugar de los hechos por los medios locales y las redes sociales, en el barrio de Hamngatan, muestran la destrucción de todas las ventanas y balcones de un edificio de unos cinco pisos, además de las de los otros adyacentes. Un total de 109 apartamentos, según las autoridades, han sido afectados.
La radio sueca asegura que en las inmediaciones del edificio donde se ha producido la explosión hay una guardería, pero de momento no se ha informado de ningún menor herido. La Policía, que ha desplegado una unidad experta en explosivos, ha acordonado todo el perímetro y no deja que los vecinos regresen a sus casas, la mayoría afectadas por la explosión, hasta que no se esclarezca lo ocurrido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.