Desaparecidos decenas de migrantes tras un naufragio frente a la costa de Túnez
La embarcación había salido de Libia con al menos unas 75 personas a bordo. Según las autoridades, 16 fueron rescatadas por un barco de pescadores
Decenas de personas se hallan desaparecidas después del naufragio este viernes de madrugada de una embarcación repleta de migrantes a unos 60 kilómetros de la costa de Túnez, a la altura de la ciudad de Sfax, según han informado las autoridades tunecinas. De momento, 16 personas han podido ser rescatadas y, basándose en su testimonio, se calcula que a bordo de la barca viajaban entre 60 y 70 personas más. De acuerdo con el portavoz del Ministerio de Defensa, Mohamed Zekri, ya se han recuperado tres cadáveres en la zona. A medida que van pasando las horas, la probabilidad de encontrar supervivientes se va reduciendo.
De confirmarse las cifras avanzadas por el Gobierno tunecino, este sería uno de los naufragios más mortíferos en lo que va de año en el Mediterráneo, convertido en el escenario de una auténtica tragedia en los últimos cinco años. La precaria embarcación, que transportaba decenas de migrantes originarios mayoritariamente de Bangladés, había zarpado de la ciudad libia de Zuara, limítrofe con la frontera de Túnez, y se dirigía a las costas europeas.
"Un barco de pescadores que faenaba en la zona pudo rescatar a 16 personas, que fueron posteriormente evacuadas a tierra por los navíos del Ejército", ha declarado Zekri en una conversación telefónica, en la que ha añadido que tres barcos de la marina tunecina y un helicóptero de Malta están participando en las labores de rescate. Después del acoso del Gobierno italiano, las naves de las ONG dedicadas al rescate de las pateras prácticamente han desaparecido del Mediterráneo.
El naufragio se ha producido un día después de que 66 migrantes fueran auxiliados en altamar en dos operaciones de salvamento diferentes, una llevada a cabo por la marina italiana y otra por el navío Mare Jonio, perteneciente a una ONG. La primera tuvo lugar a unos 140 kilómetros de la costa libia, la segunda a unos 75. El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, de extrema derecha, se opuso el jueves a recibir a la treintena de personas salvadas por el Mare Jonio en un puerto de su país. Sin embargo, el navío humanitario pudo atracar el viernes en la isla italiana de Lampedusa. Poco después fue confiscado por las autoridades italianas.
Se calcula que varias decenas de miles de migrantes están atrapados en Libia a la espera de poder realizar un viaje clandestino por mar hacia Europa. Su situación se ha agravado desde hace un mes a causa de un nuevo estallido de violencia en el país árabe tras el lanzamiento de una ofensiva por parte del mariscal Jalifa Hafter para hacerse con la capital, Trípoli. De acuerdo con la ONU, las hostilidades ya han provocado la muerte de al menos 432 personas. Más de 55.000 se han visto obligadas a abandonar sus casas.
Según los responsables en Libia de la agencia de la ONU para las migraciones (OIM), durante la última semana se ha registrado un notable aumento de las salidas de embarcaciones de migrantes con destino a las costas europeas. Sin embargo, no se puede afirmar que exista un vínculo directo con la guerra en Trípoli. "Cada año por estas fechas con la mejora del tiempo se incrementa el número de barcas que zarpan de las costas libias. Por lo tanto, es difícil medir el impacto del conflicto", sostiene Safa Msehli, portavoz de la OIM en Libia. Este mismo viernes, pocas horas antes del naufragio, los guardacostas libios interceptaron una barca con 101 migrantes, a los que devolvieron a la ciudad libia de Jums.
De acuerdo con el último balance de la OIM, 493 personas han perdido la vida en lo que va de año tratando de cruzar el Mediterráneo. De ellas, 307 corresponden a la llamada ruta central, la que conecta Libia con Italia. Esta cifra es ligeramente inferior a la del año pasado por estas fechas, cuando habían muerto 620 personas. Hasta el pasado 8 de mayo, unos 17.000 migrantes y refugiados llegaron a Europa por vía marítima, lo que representa un descenso del 30% en comparación con 2018.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.