Dimite el ministro tunecino de Salud tras la muerte de 11 bebés prematuros
Los primeros indicios apuntan a que se trata de una infección causada por un producto alimenticio administrado por vía intravenosa
El ministro tunecino de Salud, Abderraouf Cherfi, dimitió tras la muerte de 11 recién nacidos prematuros el pasado 8 y 9 de marzo en un hospital materno de la capital, según informó la prensa local. Las muertes, que han causado conmoción en todo el país, están bajo investigación, aunque los primeros indicios apuntan a una infección causada por un producto alimenticio administrado por vía intravenosa.
Aunque no se ha producido ningún otro deceso en las últimas 24 horas, la presión mediática y la alarma social generada parece que han hecho que Cherfi haya optado por poner su cargo a disposición del primer ministro, Yusef Chahed.
La sociedad tunecina de pediatría pidió que se "arroje luz" sobre los hechos y recordó "las condiciones precarias en las que trabajan los profesionales de salud". La investigación busca identificar qué parte del servicio está afectado por la falta de higiene y por la mala gestión de su farmacia.
Los tunecinos llevan meses protestando por el declive que han sufrido los servicios públicos en el país tras la caída de Zine El Abidine Ben Ali en 2011, que proporcionó una transición democrática pero que también ha desencadenado una profunda crisis económica en el país. Los sectores críticos con el Gobierno aseguran que el sector público está plagado de corrupción. De hecho, el sistema público de salud, antes motivo de orgullo, fue uno de los afectados por los problemas financieros y administrativos. En los últimos tiempos, se sufre la escasez de medicamentos en el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.