_
_
_
_
_

Así te hemos contado en directo el derrumbe de un viaducto en Génova (Italia)

El desplome del puente Morandi ha dejado al menos 39 muertos y 16 heridos

Miembros de los servicios de rescate trabajan en la búsqueda de víctimas tras el derrumbe de un puente en Génova (Italia).Vídeo: L. Z. (EFE) | EL PAÍS - AGENCIAS

Al menos 39 personas han muerto este martes tras derrumbarse un tramo de un viaducto de la autopista A-10 en la ciudad italiana de Génova, según el último balance de víctimas oficial de la región de Liguria. El Gobierno italiano responsabiliza a Autoestrade, empresa concesionaria de la vía, y ha iniciado el procedimiento para quitarle la concesión. La empresa se enfrenta a multas de hasta 150 millones, según el vicepresidente italiano, Luigi di Maio. Unos 100 metros de ambas vías han caído al suelo y hay al menos 16 heridos, 12 de gravedad, y varios desaparecidos. El viaducto, de 1.182 metros de longitud y una altura de 45 metros, transcurre sobre una zona urbana en la que hay centros comerciales, edificios residenciales y áreas industriales. En el momento en el que ocurrió el derrumbe, hacia el mediodía, había unos 30 coches y tres camiones en ese tramo de la autovía que cayeron al vacío.

Hasta aquí la información en directo sobre el derrumbe del viaducto Morandi, que ha causado al menos 39 víctimas mortales. Muchas gracias

Varios ingenieros explican que el viaducto Morandi, construido en los años sesenta, tenía puntos débiles, por Laura Delle Femmine http://cort.as/-9Efa

El Gobierno italiano amenaza con retirar la concesión a la empresa que gestiona el puente de Génova

Roma decreta el estado de emergencia en la región y destina un paquete inicial de ayudas de de cinco millones de euros

Foto: Vista aérea de los escombros y destrozos ocasionados por la caída parcial del puente de Génova. (AP)  

"Es evidente que la concesión de la autopista debe ser reexaminada. El Estado debe regresar al Estado. No estamos satisfechos con el servicio que nos ofrecen, actuamos en consecuencia". 

"No podemos esperar a lo que diga la Justicia", ha afirmado el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte al explicar que su Gobierno iniciará el procedimiento administrativo para retirarle la concesión a Autostrade per l'Italia, responsable de la autopista A10 y del puente Morandi que se vino abajo este martes en Génova. Tal como ya habían amenazado varios ministros, Conte ha confirmado que pondrá fin a la concesión a Autostrade y las autoridades serán "mucho más rigurosas" de cara a futuros permisos. (EP) 

Salvini se compromete a dar una casa nueva a los 634 desplazados por el derrumbe del puente. 

 

"La probabilidad de que haya otras víctimas bajo esos escombros es muy alta. No puedo dar más información, por ahora los números son ciertos: 39 muertes y 13 heridos" 

Salvini critica la reducción de los presupuestos de seguridad en carreteras y clama contra la impunidad.  "Quien se ha equivocado, tiene que pagar". 

Salvini agradece el trabajo de los equipos de rescate

Salvini anuncia el derribo de las casas situadas bajo el viaducto

Víctimas del derrumbe del viaducto de Génova. Perú también tiene noticia de la muerte de uno de sus nacionales en la tragedia, según una nota del Consulado peruano en Génova en la que se anuncia el fallecimiento de un hombre identificado como Carlos Jesús Erazo Trujillo, residente en la región de la Toscana. (EP)

Víctimas del derrumbe del viaducto de Génova. El Gobierno de Chile ha lamentado el fallecimiento de un matrimonio chileno --Juan Carlos Pastenes Rivillo y Leila Nora Rivera Castillo-- y ha trasladado sus condolencias a las familias de estas dos víctimas. "Desde el momento en que se tomó conocimiento de la emergencia, el Cónsul de Chile en Milán, Pedro González, y el Cónsul Honorario en Génova, Gian Luca Chiavari, iniciaron las gestiones, primero para saber si había chilenos afectados por la tragedia y luego para conocer sus identidades", reza la nota oficial. (EP) 

 

Víctimas del derrumbe del viaducto de Génova. El Ministerio de Exteriores de Colombia también ha confirmado en un comunicado el fallecimiento de una persona de nacionalidad colombiana por la caída del puente: "La Embajada de Colombia en Roma ha tenido permanente contacto con la Agencia de Protección Civil Italiana y la prefectura de Génova, quienes confirmaron el deceso del connacional". El Consulado de Colombia en Milán y el cónsul honorario en Génova están ya en contacto con los familiares de la persona fallecida, según el Gobierno de Iván Duque. (EP) 

Víctimas del derrumbe del viaducto de Génova.  el jefe de la diplomacia de Albania, Ditmir Bushati, ha lamentado en Twitter el fallecimiento de dos albaneses identificados como Marjus Djerri y Admir Bokrina y ha expresado sus condolencias. La Embajada albanesa en Italia está a disposición de los familiares, ha afirmado.

Víctimas del derrumbe del viaducto de Génova. El Ministerio de Exteriores francés ha elevado a cuatro el número de ciudadanos galos fallecidos y ha activado un centro de crisis para responder a la "catástrofe", a la que Francia también está dando seguimiento desde su Embajada en Roma y su Consulado en Milán. "Estamos en contacto con las autoridades italianas para determinar la posible presencia de otros franceses entre las víctimas", ha explicado. (EP)

Víctimas del derrumbe del viaducto de Génova. Entre las personas fallecidas por el derrumbe de un viaducto en la ciudad italiana de Génova figuran ciudadanos de Francia, Albania, Colombia, Chile y Perú, según han confirmado en las últimas horas los gobiernos de estos cuatro países, que han activado ya los correspondientes protocolos de asistencia consular. (EP) 

Los movimientos de tierra llegan hasta el lecho del río Polvecera

El viceprimer ministro italiano y líder de la Liga, Matteo Salvini, ha defendido que "la revocación de las concesiones es lo mínimo que se puede esperar" tras lo sucedido y que se identifique a los responsables. "Alguien no hizo lo que debía", ha subrayado, denunciando que se trata de una de las autopistas más caras de Italia y poniendo en duda que no hubiera indicios de que algo así podría suceder. Asimismo, en declaraciones a la cadena Sky, ha sostenido que el "Gobierno tiene la obligación de radiografiar y controlar todas las obras públicas en el país", incluidas las de gestión privada, e invertir en hacerlas seguras. (EP) 

Autostrade per l'Italia ha reaccionado al anuncio de Conte de iniciar el procedimiento para retirarle la concesión confiando en "poder demostrar que siempre ha cumplido correctamente las obligaciones".  En este sentido, ha defendido "las actividades de vigilancia y mantenimiento llevadas a cabo tniendo en cuenta los mejores estándares internacionales". También ha apuntado que todavía no es posible formular "ninguna hipótesis fiable" sobre el derrumbe de un puente que, según el comunicado, podría quedar reconstruido en un plazo de cinco meses. (EP) 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_