Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Global BLOGS CRÓNICAS
INTERNACIONALES

Arrestados padre e hijo por ‘el timo del traje espacial’ en India

Los embaucadores estafaron a decenas de víctimas con trajes que iban a ser vendidos a la NASA por miles de millones. El dúo se había enriquecido a base de estafas disparatadas desde hacía años

Los arrestados, Virender y Nitin Mohan.
Los arrestados, Virender y Nitin Mohan.

Un padre y un hijo de la India han sofisticado el timo de la estampita. Según la policía de Delhi, el dúo fue detenido por intentar vender un traje espacial falso por miles de millones de euros. El arresto se produjo después de que un hombre de negocios local fuese embaucado por la pareja para pagar un adelanto de 14,3 millones de rupias (178.000 euros). Ataviados con sus indumentarias plateadas a modo de astronautas, la policía de la capital compartió fotos y vídeos de los estafadores, quienes no han respondido ni a los cargos ni a los comentarios en las redes sociales donde sus trajes especiales se han hecho virales.

En prisión bajo fianza por otra estafa en la que vendían serpientes con propiedades medicinales por valor de más de 20.000 euros, el dúo engatusaba a sus víctimas con la idea de estar trabajando en un dispositivo que podía generar “energía de rayos”. La policía dice que los estafadores prometían vender sus trajes a la NASA y a la agencia espacial india (ISRO, por sus siglas en inglés) por 4.690 millones de euros, según el diario local Financial Express.

El jefe de policía adjunto, Alok Kumar, declaró que otras 30 personas en Delhi, Uttar Pradesh y Uttarakhand —al norte de India— son víctimas de la pareja; identificados como Virender Mohan Brar, de 56 años, y su hijo Nitin Mohan Brar, de 30. Según declaraciones de la policía a medios locales, padre e hijo “viajaban en coches de lujo con seguridad privada armada” y estaban en posesión de un portátil, una impresora, cheques extranjeros y DNI falsos, además de lo que el dúo vendía como “placas de cobre, trajes antirradiación y adhesivos contra la radiación química”.

Las pesquisas policiales descubrieron que el denunciante del timo del traje espacial, identificado como Narender Saini, había llegado a pagar 10.800 euros por un traje antirradiación que, según los acusados, los científicos iban a llevar durante sus investigaciones. Para convencer a su víctima, los estafadores habían pagado “a actores para posar como agentes del DRDO [departamento de investigación militar del gobierno indio], solo para convencer a Saini sobre la autenticidad del equipo”, informó el comisario en funciones, Bhisham Singh.

Según recoge el diario local Indian Express, el jefe de policía adjunto, Alok Kumar, declaró que Virender fue propietario de un taller mecánico de la capital en el que le ayudaba su hijo, hasta que empezaron a tener pérdidas económicas a finales de los años noventa. Desde entonces, padre e hijo se convirtieron en un dúo de timadores que embaucaban a sus víctimas con todo tipo de ventas raras; incluyendo espejos mágicos y serpientes de dos cabezas. Hasta que su traje especial les ha lanzado al estrellato de las redes sociales.

Síguenos en Twitter y en Flipboard