La policía busca a la mujer que hurtó una piedra en una exposición de Yoko Ono
La roca, valorada en unos 14.000 euros, formaba parte de una instalación que la artista presenta en la exposición 'The Riverbed' en el Museo Gardiner de Toronto
Es una roca de río, con la frase “love yourself” (“ámate”) garabateada y está valorada en 17.500 dólares (unos 14.000 euros). La piedra formaba parte de la exposición The Riverbed que la artista Yoko Ono inauguró el pasado 22 de febrero en el Museo Gardiner de Toronto —concluirá el 3 de junio— hasta que una mujer la sustrajo el pasado 12 de marzo en plena exposición.
La roca pertenecía en concreto a una de las instalaciones, Stone Piece, que consiste, según la descripción del recinto, en “una pila de piedras de río que han sido pulidas y moldeadas por el agua a través del tiempo”. Yoko Ono escribió sobre algunas de ellas, con marcador negro, palabras como “dream” (“sueña”), “remember” (“recuerda”) o “love yourself”, como en la piedra robada. De acuerdo con el texto dedicado a esta instalación, “los visitantes son invitados a recoger una piedra y sostenerla, concentrándose en la palabra, para después colocarla sobre la pila con las demás piedras en el centro de la sala”.
El pasado 7 de abril, la cuenta de Twitter de la policía de Toronto alertó del robo de la roca. Gracias a las cámaras instaladas en el museo, las autoridades supieron que el hurto se llevó a cabo alrededor de las cinco y media de la tarde del 12 de marzo. Las imágenes muestran a una mujer de entre 55 y 60 años de edad y de aproximadamente 1,62 metros de estatura. Vestía bufanda roja y pantalones, sombrero, abrigo y zapatos negros.
“Es [una instalación] totalmente interactiva. Hay un montón de piedras en el suelo y la gente puede acercarse a ellas y tomarlas. La idea es que las devuelvan a la exhibición cuando hayan terminado”, declaró Gary Long, portavoz de la policía, al diario The Toronto Star. El problema, según Long, es que la persona cogió la piedra y se fue con ella. Gary Long explicó también a CTV News que este caso es inusual debido a que normalmente los museos cuentan con vallas para proteger las obras. La policía ha señalado que la mujer fue vista por última vez caminando hacia el sur de Queen’s Park, famoso parque del centro de Toronto, y ha solicitado la ayuda de la ciudadanía para conocer su identidad.
¿Se trató de un robo orquestado por profesionales para vender la roca en una subasta en Internet? ¿Fue una curiosa venganza por parte de seguidores de The Beatles contra Yoko Ono? ¿La mujer simplemente pensó que era una piedra idónea para decorar una pecera recién comprada? La policía de Toronto tendrá que dar con la respuesta.
Síguenos en Twitter y en Flipboard
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.