La egipcia que ‘arrestó’ a su acosador

El vídeo de una mujer que se rebela contra su agresor se ha convertido en viral en un país donde el acoso sexual es una auténtica lacra

La egipcia golpea al acosador.

Egipto es conocido por ser uno de los países con un mayor problema de acoso sexual. De hecho, el pasado mes de octubre, un estudio realizado por la Fundación Thompson Reuters concluyó que El Cairo es la ciudad más peligrosa del mundo para las mujeres. Sin embargo, poco a poco, las egipcias se están rebelando contra esta lacra, ayudadas por una nueva legislación que castiga severamente este delito. Probablemente, esta mayor conciencia del problema explica que se haya convertido en viral un vídeo en el que se ve a una joven egipcia reaccionando con contundencia tras haber sido manoseada por un desconocido.

Más información
Así trabaja la abuela italiana de 93 años en Kenia
La Cámara de Representantes de EE UU prohíbe las relaciones sexuales entre legisladores y sus empleados
Una tirolina siembra la discordia en el paisaje histórico de Jerusalén

La chica en cuestión, de veinte años de edad, se llama Rania Fahmy, y su acosador, un muchacho de 25, Islam, según informó la web de noticias egipcia Masrawy. En la grabación, se puede ver a Rania persiguiendo a su agresor y golpeándole con el bolso en una calle de la localidad de Qana, en el sur del país, mientras este intenta escapar. Durante la persecución y forcejeo, la joven consiguió recabar la solidaridad de varios transeúntes, que le ayudaron a arrestar a Islam, y conducirlo posteriormente a una comisaria para proceder a la denuncia.

Los hechos tuvieron lugar a finales de 2017, y a finales de febrero un tribunal sentenció al agresor a tres años de cárcel. Esta es una de las primeras condenas por un delito de acoso sexual dictadas en el Said, como se conoce a las provincias del sur de Egipto, de mentalidad más conservadora y tribal. De acuerdo con una encuesta realizada por la entidad de Naciones Unidas dedicada a la igualdad de género, un 99% de las mujeres egipcias mayores de edad declaran haber sido víctimas de acoso sexual alguna vez en su vida.

La cuestión de la actitud permisiva de muchos hombres ante las agresiones sexuales a las mujeres se coló en el debate público recientemente después de que Nabil al-Wahash, un conocido abogado de tendencia conservadora, declarara en un debate televisivo que era un “deber nacional” violar a toda mujer que saliera a la calle vestida con ropa sugerente, como unos tejanos rasgados. “¿Aceptaría que una chica caminara por ahí mostrando la mitad de sus caderas ... Yo digo que cuando una chica lo hace, acosarla es un deber patriótico, y violarla un deber nacional”, espetó el abogado, que unos meses después sería condenado a tres años de cárcel por incitar a la violación.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS