_
_
_
_
_

La discreción marca el primer encuentro de Obama con Macron en París

El expresidente estadounidense también se citó con Anne Hidalgo y François Hollande

El expresidente Barack Obama en una conferencia en Nueva Delhi el viernesVídeo: CATHAL MCNAUGHTON (REUTERS)
Silvia Ayuso

Pese a la gran química que desplegaron durante meses, Barack Obama y Emmanuel Macron nunca se habían visto cara a cara. Algo que enmendaron este sábado, con un encuentro privado y discreto en París, ciudad que el expresidente estadounidense ha revolucionado desde su llegada, en la noche del viernes, para una visita fugaz pero intensa que comenzó con una reunión con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo y que culminó con una conferencia privada en la que él fue el orador principal.

Pasado el mediodía, Obama llegó al Elíseo en el mismo vehículo todoterreno con los cristales tintados que lleva usando desde su llegada a París. A pesar de que el entorno de Macron ha insistido en que se trataba de un “almuerzo privado”, el expresidente fue saludado por la guardia republicana que recibe a altos dignatarios a la entrada del palacio presidencial francés, según registraron las cámaras situadas a las puertas del Elíseo.

El de Obama fue uno de los respaldos que más celebró —y explotó— la campaña del entonces aspirante presidencial Macron. El expresidente estadounidense y el candidato al Elíseo hablaron por teléfono justo antes de la primera ronda electoral en Francia, a finales de abril. Y de cara a la segunda vuelta, donde Macron se enfrentaba a la líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, Obama hizo un gesto más contundente aún y publicó un vídeo en el que apoyaba explícitamente al líder de En Marche! que acabó conquistando el Elíseo.

Desde entonces Macron, que como Obama es un presidente joven que llegó con la promesa de algo nuevo y que busca ocupar el espacio internacional que tuvo el estadounidense, no ha dejado de mostrar que el demócrata constituye uno de los ejemplos para construir su presidencia. Como en el retrato oficial del presidente francés, que contiene múltiples referencias a los que Obama se hizo durante sus dos mandatos, su política de comunicación a través de las redes sociales o su intención —ya demostrada el pasado verano en Versalles— de pronunciar un discurso anual similar al del Estado de la Unión estadounidense.

Aun así, no hubo foto oficial alguna, ni en las redes sociales en las que ambos son tan activos, de este esperado encuentro. El Elíseo había insistido en que se trata de un encuentro privado y no organizó ningún acceso para la prensa, que no obstante siguió a Obama desde que este llegó, la noche del viernes, a París y se instaló en un hotel del elegante VIII distrito de la capital.

Sin decirlo abiertamente, la intención es clara: puede que Macron tenga gran sintonía con Obama, pero con quien tiene que lidiar actualmente en la Casa Blanca es con el republicano Donald Trump, un presidente que ha demostrado una y otra vez ser más que susceptible con gestos como el de recibir a su predecesor en el Despacho Oval, cuyas políticas está deshaciendo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Macron no ha ahorrado en gestos hacia el republicano, a quien sigue intentando ganar, entre otros, para la lucha contra el cambio climático de la que Trump se ha distanciado con su decisión de desligarse del Acuerdo de París, algo que el presidente francés ha criticado abiertamente, pero que a la par espera todavía poder revertir. Trump fue el invitado de honor en París para el desfile militar de la fiesta nacional francesa del 14 de julio, un raro honor con el que Macron buscó precisamente tender puentes con un aliado incómodo pero indispensable.

Precisamente el cambio climático ha centrado las conversaciones de Obama en París, al menos las mantenidas fuera del Elíseo. Ese fue el tema principal del encuentro que mantuvo el demócrata en la mañana con la alcaldesa Anne Hidalgo, según reveló esta en las redes sociales.

Y tras su almuerzo con Macron, con el que permaneció unas dos horas y del que no ha habido información oficial alguna, el cambio climático volvió a ser el tema principal de su última reunión del día, con el expresidente francés François Hollande. Ambos discutieron sobre “los grandes desafíos del planeta” y manifestaron su confianza en el Acuerdo de París, dijo el socialista en Twitter, donde también colocó una fotografía de la reunión en la que los dos exmandatarios discutieron asimismo sobre sus respectivas fundaciones.

“Además de un encuentro entre dos antiguos presidentes que han trabajado juntos”, esta reunión les ha permitido asimismo “abordar la situación internacional”, dijeron fuentes próximas a Hollande a medios franceses.

Entre tanta reunión con antiguos y nuevos inquilinos del Elíseo, es de notar la ausencia en la agenda de Obama de un encuentro con otro de los presidentes franceses con quienes coincidió durante su mandato, el conservador Nicolas Sarkozy, con quien sin embargo el demócrata nunca tuvo una gran sintonía.

Pese a la abundancia de citas políticas, el motivo de la visita parisina de Obama es privado: será el orador principal de la reunión de Les Napoleons, una especie de “club de líderes”, como lo denomina la prensa francesa, que reúne a dirigentes empresariales y personalidades del mundo de la comunicación y la publicidad. El de conferenciante es uno de los nuevos papeles de Obama, que llegó a París procedente de Nueva Delhi, donde también habló ante jóvenes dirigentes empresariales, y tiene prevista la semana que viene una cita más de este tipo en Chicago, en el Club Económico de la que es su ciudad de adopción. Durante su discurso ante altos empresarios y exministros franceses, como Ségolène Royal, Obama volvió a hacer una alusión al cambio climático e, indirectamente, a la decisión de su sucesor de dar marcha atrás en este campo. "Les aseguro que en este momento tenemos una ausencia temporal de liderazgo estadounidense en este asunto", dijo entre las risas del auditorio, según Reuters.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_