La estrella de NBC despedida por presunto acoso sexual: “No hay palabras para describir mi arrepentimiento”
Matt Lauer dice que hay “suficiente verdad” en las acusaciones de al menos tres mujeres
Matt Lauer, el popular rostro durante años de las mañanas en la televisión estadounidense, se disculpó este jueves por su comportamiento un día después de que la cadena de televisión NBC le despidiera tras recibir una acusación de acoso sexual a una compañera de trabajo.
“No hay palabras para describir mi pena y arrepentimiento por el dolor que he causado a otros con palabras y acciones. A la gente que he herido, verdaderamente lo siento. Mientras escribo esto, me doy cuenta de la profundidad del daño y decepción que he dejado en casa y en NBC”, reza un comunicado de Lauer, de 59 años, periodista estrella de la cadena y presentador del programa matinal Today.
Como con el anuncio del despido, el comunicado de Lauer lo leyó en antena al inicio del programa su compañera de plató, Savannah Guthrie. “Algo de lo que se está diciendo sobre mí no es cierto o está descrito erróneamente, pero hay suficiente verdad en esas historias para hacerme sentir avergonzado y apenado”, agrega la nota.
Según la revista Variety, que ha hablado con tres presuntas víctimas, la queja que NBC alega ha propiciado el despido es de una mujer que denunció sufrir acoso sexual de Lauer, que empezó en la cobertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 y que continuó después.
Variety describe un patrón de presunto acoso por parte de Lauer. Varias mujeres dijeron a la revista que se quejaron del comportamiento del periodista a ejecutivos de NBC, pero que sus comentarios fueron ignorados. Las fuentes citadas aseguran que Lauer aprovechaba viajes laborales para invitar a mujeres a su habitación. También, denuncian, dio un juguete sexual a una trabajadora junto a una nota de cómo quería usarlo con ella, lo que la habría dejado atónita. En una ocasión llamó a una empleada a su despacho (cuya puerta él podía cerrar apretando un botón desde su mesa) y después se bajó por completo los pantalones delante de ella. El periodista también era conocido por hacer comentarios lascivos en persona o mediante mensajes de texto a mujeres.
“Lamento que mi vergüenza sea ahora compartida por la gente que amo sinceramente. Reparar el daño llevará mucho tiempo e introspección y estoy comprometido a empezar ese esfuerzo. Es ahora mi trabajo a tiempo completo", dice Lauer en su comunicado. "Los últimos días me han forzado a mirar con dureza mis preocupantes fallos. Ha sido aleccionador. Estoy bendecido de estar rodeado de gente que quiero y les agradezco su paciencia y gracia”.
Lauer, que está casado, es el último protagonista de la oleada de acusaciones por acoso sexual a personalidades en Estados Unidos, que han propiciado despidos y una introspección nacional. Como el resto, Lauer era una persona con un enorme poder en su trabajo, lo que llevaba a las víctimas a temer represalias si denunciaban el presunto acoso. De todos los acusados, pocos son más conocidos para el americano medio que Lauer, con un sueldo anual de 25 millones de dólares y cara visible de NBC durante 20 años al frente de Today, el programa más visto durante años de la franja matinal.
El diario The New York Post publica este jueves que el despido fue tan fulminante -una empleada se quejó el lunes por la noche- porque la denunciante, que trabajaba de becaria de NBC durante los Juegos de 2014, había guardado pruebas de mensajes de texto enviados por Lauer, incluida una foto muy explícita.
NBC no dio detalles sobre las acusaciones que habían propiciado el despido más allá de hablar de un “comportamiento sexual inadecuado” en el trabajo. “Aunque es la primera vez en los 20 años que lleva en NBC que recibimos una queja de su conducta, hay motivos para pensar que no es un incidente aislado”, dijo la compañía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.