Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

60 niños mueren en una semana en un hospital de India

La investigación apunta a falta de oxígeno por impago de suministros como causa de los fallecimientos

Los médicos tratan a un niño en el hospital Baba Raghav Das, en India.
Los médicos tratan a un niño en el hospital Baba Raghav Das, en India. AP

60 niños han fallecido esta semana en un hospital público de Uttar Pradesh, en el norte de India, por causas que se encuentran bajo investigación y que podrían apuntar a una falta de suministros médicos, oxígeno en particular, que han dejado indefensos a la mayoría de los pequeños, 34 de los cuales han muerto en la unidad de cuidados intensivos en el ala de neonatología del Hospital Universitario Baba Raghav Das.

Otros 12 de los niños han fallecido a causa de una encefalitis y el resto por causas todavía no especificadas, mientras las autoridades del hospital ya han comenzado a tomar medidas, anunciando la dimisión del máximo responsable del centro.

Aunque los medios locales han apuntado que el hospital dejó de recibir oxígeno por las deudas acumuladas con un intermediario privado, las autoridades han negado que los niños murieran por falta de suministro, según el jefe superintendente R.S. Shukla. Sí que han reconocido, no obstante, que existía un retraso en los pagos del oxígeno.

Según un comunicado publicado por la oficina del ministro jefe de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, que ordenó abrir una investigación, las 60 muertes ocurrieron en un periodo de cinco días, a partir del lunes. Según este texto, 23 niños murieron el jueves cuando "la presión de la alimentación de oxígeno bajó".

El diario The Hindustan Times describió en su edición del sábado escenas de pánico en el hospital cuando el suministro del oxígeno se vio alterado. "Aunque 90 grandes bombonas fueron puestas en marcha el viernes, el hospital se encontró con escasez de oxígeno en una hora", informó el diario. "Lo que provocó el caos total, con los padres de los pacientes que corrían para obtener ayuda y el personal del hospital que intentaba mantener el suministro de oxígeno incluso con bolsas manuales de respiración".

La policía, sin embargo, duda sobre la relación del oxígeno con los fallecimientos. "Hemos abierto una investigación y publicaremos hoy [este sábado] un informe preliminar. Sí, 60 pacientes murieron en el hospital en estos últimos cinco días, pero no creemos que esté relacionado con las informaciones sobre la escasez de oxígeno", declaró Anil Kumar, un responsable de la policía de Gorakhpur.

Las muertes de los pequeños han desatado una tormenta política contra el partido del primer ministro indio, Narendra Modi, el Bharatiya, que gobierna el estado, el más poblado del país.