_
_
_
_
_

Unidad contra Maduro en el Congreso de EE UU

El senador Marco Rubio afirma que "todas las opciones están abiertas" sobre la amenaza de Trump al chavismo

Marco Rubio.
Marco Rubio.MICHAEL REYNOLDS (EFE)

La situación en Venezuela es insostenible y en Washington el consenso es evidente. “Es un asunto que preocupa a demócratas y republicanos por igual, nuestro propósito es apoyar la democracia; en el pasado hubo senadores que apoyaron a Chávez, pero ya no”, declaró el senador republicano Marco Rubio este miércoles. Durante un encuentro con otros legisladores estadounidenses, analistas y activistas venezolanos, el senador afirmó que “todas las opciones son posibles” en referencia a la amenaza de sanciones anunciada por el presidente Donald Trump el lunes.

“No tengo duda de que el presidente de Estados Unidos actuará, como dijo, de manera contundente si el 30 de julio Maduro celebra la Constituyente. Es una realidad no es una amenaza: si avanzan habrá repercusiones significativas, no va a ser algo simbólico”, aseguró Rubio. En los últimos meses el republicano ha sido uno de los consultores más cercanos al presidente sobre el asunto venezolano.

Entre las posibles represalias se encuentran sanciones a figuras cercanas a Maduro —como Diosdado Cabello o Vladimir Padrino—, algo que ya ha efectuado el Gobierno de Trump en los últimos meses contra el vicepresidente Tareck El Aissami o los miembros del Tribunal Supremo. El objetivo de estas es bloquear sus propiedades y activos en EE UU.

Pero también podría castigarse a la petrolera estatal PDVSA, que es un sostén económico fundamental para el régimen y supondría un endurecimiento de la penalización económica a la cúpula del país. “No estamos hablando de un individuo en concreto, se trata de restablecer el orden constitucional. Obviamente, todas las opciones están abiertas”, dijo Rubio al respecto.

Rubio también aplaudió la cooperación regional frente a la crisis venezolana y destacó el papel de las otras grandes economías americanas como Canadá, Brasil, Argentina o México. Antes de su ponencia, el senador demócrata Bob Menéndez y la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen también expresaron sus críticas al régimen chavista y denunciaron las constantes violaciones de derechos por el Gobierno de Maduro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_