_
_
_
_
_

Detenidos los presuntos responsables del atentado en el centro comercial Andino de Bogotá

Nueve personas de la estructura ilegal MRP son los primeros capturados por la acción que dejó tres mujeres muertas

Sally Palomino
Un día después del atentado, los ciudadanos se acercaron al lugar para rendir un tributo a las víctimas
Un día después del atentado, los ciudadanos se acercaron al lugar para rendir un tributo a las víctimasRAUL ARBOLEDA (AFP)

Ocho días después del atentado en el centro comercial Andino, en el norte de Bogotá, que dejó tres víctimas mortales y una decena de heridos, las autoridades anunciaron la captura de ocho personas como sospechosas del ataque. Se trata, según la Policía, de cuatro hombres y cuatro mujeres que pertenecen al Movimiento Revolucionario Popular (MRP) que —dicen las autoridades— tiene vínculos con algunas células urbanas del Ejército de Liberación Nacional (ELN). En la mañana del domingo, otra persona fue detenida en el sur de Bogotá por su presunta participación en la acción terrorista.

El operativo para dar con los responsables inició 24 horas después del atentado, a partir del reconocimiento por cámaras de seguridad. Las imágenes se mantuvieron desde entonces en manos de las autoridades en absoluta reserva y a medida de que avanzaban los días tomó fuerza la hipótesis que señalaba a la organización MRP como la autora de la explosión. En el pasado, ese grupo había reivindicado estar detrás de otros atentados con características similares. El artefacto que estalló en el baño de mujeres del segundo piso del complejo comercial el pasado sábado contenía nitrato de amonio, aluminio y azufre, elementos de amonal. La misma composición utilizada en anteriores “acciones criminales”, según la Policía.

Más información
Un atentado en un centro comercial de Bogotá deja al menos tres muertos y varios heridos

En rueda de prensa, el fiscal general Néstor Humberto Martínez aseguró que dos de los capturados este sábado habían sido detenidos en marzo por portar explosivos y mapas que acreditarían que estaban preparando un acto de terrorismo Bogotá. La Fiscalía les imputó cargos, pero un juez los dejó libres bajo el argumento de que el material que se les había encontrado no fue utilizado. Días después, la Fiscalía volvió a pedir medida de aseguramiento contra el hombre señalado como el explosivista . Sin embargo, la justicia concluyó justo un día antes del atentado en Andino que no había mérito para imponer una medida privativa de la libertad.

Martínez insistió en que existen elementos probatorios suficientes para inferir la responsabilidad de la MRP en lo ocurrido hace ocho días en la capital colombiana. A los capturados se les imputarán los cargos de concierto para delinquir con fines de terrorismo, terrorismo, homicidio agravado, tentativa de homicidio, falsedad en documento público, y fabricación, tráfico y porte de armas. En uno de los casos, además hay evidencia para acusar por secuestro.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

El general Jorge Nieto Rojas, director nacional de la Policía, dijo en la misma conferencia a medios que se avanza en el esclarecimiento de otros 14 atentados cometidos desde 2015 en Bogotá y en la ciudad de Pereira. Las capturas de esta tarde se dieron tras diez allanamientos. Los expedientes que ya existían sobre algunos y la similitud del atentado terrorista del sábado con otros ocurridos en Bogotá sirvieron para agilizar el proceso, por el que la ciudadanía no ha dejado de pedir resultados casi desde el mismo momento en que ocurrió la explosión.

Sobre la organización ilegal MRP, que ha reconocido la autoría de acciones contra entidades de salud, se sabe que operan bajo la modalidad de triadas. Grupos de tres personas que incluso no se conocen entre ellas y se mueven aisladamente bajo las órdenes de un jefe que coordina la ejecución de las explosiones. Una persona dirige la operación y otras dos la llevan a cabo, según han explicado expertos en seguridad ciudadana. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_