Los autores de los atentados en Teherán eran cinco miembros iraníes del ISIS
Los dos ataques causaron 17 muertes y 52 heridos según el ministerio de Inteligencia de Irán
Los cinco autores de los dos atentados simultáneos en Teherán contra el Parlamento iraní y el mausoleo de Ruholá Jomeini eran iraníes y miembros del ISIS, según ha revelado la mañana de este jueves el ministerio de Inteligencia y Seguridad Nacional de Irán. Los atacantes, que causaron 17 muertos y 52 heridos, se habían unido al grupo yihadista en Irak y Siria antes de volver a su país el año pasado, ha añadido el ministro, informa Reuters.
"Los cinco terroristas eran conocidos. Estaban afiliados con grupos wahabíes [seguidores de una interpretación radical del islam suní] y takfiri [lo que Occidente llama yihadistas] que se unieron al grupo terrorista Estado Islámico en el extranjero y estuvieron implicados en sus crímenes en Mosul (Irak) y en Raqa (Siria)", ha indicado el Ministerio en un comunicado. Según ha precisado, viajaron a Irán en 2016 bajo el mando de Abú Ayeshe, a quien definen como uno de los principales comandantes de Estado Islámico, con el fin de llevar a cabo ataques contra "las ciudades sagradas" pero "tras la aniquilación de la red y la muerte de personas claves, incluido Ayeshe, escaparon del país (Irán)".
Además, las fuerzas de seguridad consiguieron detener a una mujer que formaba parte del grupo. Según el presidente de la comisión de Seguridad Nacional del Parlamento, Alaeddin Boroujerdi, era originaria del sur del país mientras que el resto de terroristas procedían del oeste. El Ministerio ha revelado la identidad de los autores, publicando fotos de sus cuerpos ensangrentados, pero solo ha ofrecido su nombre de pila y no su apellido "por consideraciones de seguridad" hacia sus familias, informa la agencia oficial IRNA.
#ISIS' Nabab 84 features a photo of the 5 fighters who carried out the attack in #Tehran #Iran and identified them as Iranian pic.twitter.com/djdcd6U3cF
— SITE Intelligence Group (@siteintelgroup) June 8, 2017
Los dos atentados fueron los primeros perpetrados por el Estado Islámico en territorio iraní. Ocurren en plena crisis entre los países árabes. Arabia Saudí y sus aliados han aislado a Qatar, el pequeño país rico en gas (cortando sus comunicaciones aéreas, marítimas y terrestres), por su cercanía con Teherán y sus supuestos vínculos con el terrorismo. En un movimiento que demuestra su apoyo a Qatar, Turquía aprobó el miércoles un despliegue de tropas en una base turca instalada en ese país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.