_
_
_
_
Estudiar en España

La oportunidad europea

Las solicitudes de lationamericanos crecen desde hace una década en las escuelas de negocio de España

Antonia Laborde

Dos escuelas de negocios punteras en España y a nivel global, el IE Business School y ESADE, evalúan el aumento del interés de los latinoamericanos por estudiar en sus aulas. Ambas tienen en torno al 30% de su alumnado proveniente de la región. Aseguran que ya han alcanzado su tope, lo que les permite afinar más la selección de talentos.

Más información
El atractivo de España para los latinoamericanos
Hacia la nueva era del máster

Josep Franch, decano de ESADE Business School

“El aumento de solicitudes sirve para captar mejores talentos”

Pregunta. ¿Qué busca un alumno en un máster de negocios?

Respuesta. Buscan muchas cosas diferentes. Puede buscar mejorar sus conocimientos y competencias. Puede buscar el networking, el tener una visión internacional o desarrollar capacidades para trabajar en un entorno global. ESADE les ofrece las tres cosas. Uno de nuestros pilares estratégicos es ofrecer una experiencia educativa innovadora, singular y transformadora. Tenemos un programa de MBA con más del 90% de alumnos extranjeros, con más de 50 nacionalidades representadas.

P. ¿Cuál es el panorama actual del alumnado latinoamericano en la escuela?

R. El programa que les resulta más atractivo seguramente es el MBA full time. Ahí el 30% del alumnado es de Latinoamérica, un porcentaje que ha crecido en los últimos años. Esto se debe a que hemos estado invirtiendo en la región y porque ha habido una diversificación e interés del alumnado latinoamericano que tradicionalmente miraba a Estados Unidos. En los últimos cuatro años han aumentado sobre un 150% las solicitudes y cerca de un 85% el número de matriculados. Básicamente proceden de cuatro países: Brasil, Colombia, México y Perú. Hay otros, como Chile, Ecuador, Costa Rica y Panamá, que presentan un interés mayor, pero no son mercados de tanto volumen.

P. ¿La idea es seguir aumentando el número de matriculados?

R. Queremos un trato personalizado con el alumno. En el MBA tenemos tres clases de 60 personas. Con un tamaño menor a ese, a muchos empleadores no les interesa venir a entrevistar, pero tampoco es nuestra aspiración tener un tamaño de 400 a 500 alumnos. De los 180 ya tenemos un 30% de latinoamericanos y tener más sería un sesgo demasiado fuerte en un MBA con un aspecto bastante global. No nos planteamos crecer en número de alumnos de la zona, porque no queremos crecer en el número de alumnos. El aumento de solicitudes sirve para tener mejores perfiles de candidatos y captar mejores talentos.

P. ¿El contexto de los países de Latinoamérica repercute en el alumnado de la región?

R. Cuando estábamos viviendo la crisis en España, los latinoamericanos nos decían: “Felices ustedes que han vivido una crisis después de 25 años, porque nosotros tenemos una cada dos o tres”. Las situaciones económicas influyen según la procedencia. También tenemos alumnado de economías emergentes de Asia. Lo que es evidente es que la cultura latino­americana es muy similar a la española, y eso seguro que es una motivación para acudir a España. Aunque más allá de una cultura similar, el latinoamericano está buscando en Europa un lugar donde desarrollar sus competencias académicas de manera más internacional que lo que puede encontrar en EE UU. El enfoque internacional europeo es más abierto.

Martin Boehm, decano del IE Business School

“Han subido las peticiones mexicanas por el efecto Trump”.

Pregunta. ¿Cuándo se produjo el punto de despegue del alumnado latinoamericano?

Respuesta. Hace unos 15 años comenzamos a internacionalizarnos de manera proactiva. Desde entonces hemos visto que el número de nacionalidades ha aumentado rapidísimo. Obviamente hay algunos países latinoamericanos que son muy importantes para nosotros, como México, Colombia y Venezuela. Lo son por el tamaño y por el interés del alumnado de irse a estudiar fuera e invertir en su desarrollo. Actualmente el 35% de nuestros alumnos proceden de Latinoamérica.

P. ¿Qué les ofrece España como país?

R. España es como un puente con el mercado europeo. La gran ventaja es que estamos en una fase de recuperación. España está liderando los países europeos desde el punto de vista de crecimiento. Les ofrece estabilidad y abre las puertas al mercado de la región, que es más cercano para ellos a nivel cultural.

P. ¿La intención del alumno es quedarse en España o regresar a su país?

R. Está relacionado directamente con la situación económica que tienen en su país. Yo diría que en general los venezolanos vienen y quieren quedarse. Lo ven como la gran oportunidad. Otro ejemplo son los peruanos; en los últimos cinco años ha crecido muchísimo el interés del alumnado peruano, impulsado por el crecimiento económico de su país. Hace 10 años querían quedarse, pero hoy prefieren volver a su país.

P. ¿Cuál es el perfil del alumno latinoamericano?

R. Los latinoamericanos en general son muy ambiciosos. Muchos están buscando justamente una perspectiva global de los negocios, la diversidad de trabajar con equipos multiculturales. El otro tema por el cual siempre vienen es el del emprendimiento. Eso es muy importante en países latinoamericanos porque hay muchas empresas familiares.

P. ¿Cuánto llega a influir en los programas lo que quieren los alumnos latinoamericanos?

R. Siempre adaptamos los programas, pero más a las necesidades de los reclutadores. Trabajamos estrechamente con empresas para saber qué están buscando, qué perfil necesitan y qué habilidades hacen falta en nuestros antiguos o actuales alumnos.

P. Aumentan las solicitudes de latinoamericanos, ¿pero aumentan las matrículas?

R. Hemos visto bastante crecimiento en solicitudes, pero intentamos mantener el aula multicultural, por lo que no podríamos aceptar solo de colombianos, por ejemplo. Sí destaca el aumento de peticiones de México y, según nuestro análisis, está producido claramente por el efecto Trump en Estados Unidos. Los mexicanos siempre han ido a estudiar a EE UU y ahora lo ven menos atractivo porque a lo mejor es más hostil. Y también iban para quedarse, y eso quizás es cada vez más complicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_