Francia detiene a cuatro sospechosos de preparar un atentado
Los servicios de inteligencia creen que uno de los arrestados pretendía inmolarse
Las autoridades francesas han detenido este viernes a cuatro personas en la región de Montpellier, en el sur de Francia, en una operación que ha permitido “desbaratar un proyecto de atentado inminente en suelo francés”, según Interior. Los investigadores han encontrado material para hacer explosivos, aunque desconocen cuando y donde pretendían atentar, según la prensa francesa. Hace apenas una semana, un individuo atacaba con machete a unos militares que vigilaban las proximidades de la entrada del Museo del Louvre. El presunto agresor ha sido imputado este viernes por tentativas de homicidios con fines terroristas.
Los detenidos son una adolescente de 16 años y tres hombres de 20, 26 y 33 años. El joven de 20 años era conocido de los servicios de inteligencia por haber querido viajar a la zona de conflicto de Siria e Irak controlada por el autodenominado Estado Islámico, y los investigadores sospechan que preparaba un ataque suicida. La adolescente, con quien todo indica que planeaba casarse antes de pasar al acto, también había manifestado su intención de viajar a Siria o Irak o de atentar en suelo francés. El pasado miércoles había jurado lealtad al autodenominado Estado Islámico en un vídeo que colgó en las redes sociales el pasado 8 de febrero, según la AFP. El hombre de 33 años también era conocido por sus vínculos con el islamismo radical y disponía de contactos con gente en Siria. Según la televisión BFMTV, actuó como “tutor” de la pareja. La cuarta persona ha sido detenida porque se encontraba en el lugar y de momento se desconoce si está vinculada a la trama, según Le Monde.
La investigación se había iniciado hace apenas dos semanas pero varios elementos han precipitado la operación policial, como el vídeo de la joven publicado el miércoles y la compra de material para fabricar explosivos caseros. En el domicilio del principal sospechoso en Calpiers, en las afueras de Montpellier, la policía ha descubierto unos 71 gramos del explosivo TATP, generalmente usado por los yihadistas, 1 litro de acetona y otro de agua oxigenaba, según France Info.
“Estamos ante una amenaza de extremadamente elevada”, ha recordado por su parte el primer ministro y ex ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. Más de 230 personas han muerto víctimas del terrorismo islamista en Francia desde 2015.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.