Trump no menciona a los judíos en un comunicado sobre el Holocausto
El presidente rompe con una práctica de los últimos presidentes, tanto republicanos como demócratas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha emitido este viernes un comunicado con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, sin incluir palabras como “judíos” o “antisemitismo”, términos que sí emplearon las administraciones de presidentes anteriores como Barack Obama o George W. Bush al participar en el mismo homenaje.

“Es imposible entender completamente la depravación y el horror causado a personas inocentes por el terror Nazi”, lee una de las frases del texto. En contraste, comunicados de Obama utilizaron menciones más específicas: “Recordamos seis millones de judíos y millones de otras víctimas inocentes que fueron asesinadas en campos Nazis”.
El mensaje de la Casa Blanca tampoco menciona la palabra “antisemitismo”. Algo que, en la declaración del expresidente republicano George W. Bush en 2007, sí aparecía. “Debemos continuar condenando la resurgencia del antisemitismo, la misma intolerancia violenta que llevó al Holocausto”, escribió Bush.
Este viernes también es el aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, uno de los más importantes del régimen Nazi. Las palabras de Trump tampoco hicieron mención a este hecho, algo que sí hicieron los presidentes anteriores.
Varios periodistas, algunos de ellos judíos, han reaccionado ante esta ruptura de Trump con un protocolo habitual entre los últimos ocupantes de la Casa Blanca. Jonathan Greenblatt, el presidente de la Liga Antidifamación, recordó en Twitter que no fueron sólo “gente inocente” los que murieron en el Holocausto sino “seis millones de judíos”.
Entre los asesores más cercanos se encuentra Jared Kushner, el yerno del presidente y proveniente de familia judía. Otro es Steve Bannon, perteneciente a la extrema derecha y una ideología nacionalista blanca. Durante la campaña electoral, varios grupos de supremacistas blancos, como el Ku Klux Klan, apoyaron abiertamente la candidatura de Trump.
Durante la campaña electoral, el republicano compartió en algunas ocasiones mensajes en Twitter de líderes supremacistas blancos. También fue criticado por divulgar una fotografía criticando a Hillary Clinton, su rival demócrata, por recibir dinero de la afluente comunidad judía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































