Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinco muertos y 15 heridos en Playa del Carmen por un tiroteo durante el festival BPM

Tres de las víctimas son miembros del equipo de seguridad de la discoteca 'Blue Parrot' en Playa del Carmen

Imágenes del tiroteo en la discoteca Blue Parrot, en Playa del Carmen, en el Caribe mexicano.

El epicentro del turismo en México y uno de los focos de mayor atracción de América Latina, Playa del Carmen, vivió una noche de terror cuando un individuo disparó dentro de la discoteca Blue Parrot causando la muerte de cinco personas y 15 heridos, ocho de los cuales ya han sido dados de alta. Entres los fallecidos en el tiroteo hay un canadiense, un italiano, una estadounidense y dos mexicanos, según EFE. 

En la sala, ubicada en el centro comercial y de ocio de Playa del Carmen, se celebraba el Festival de música electrónica BPM, que concluía el domingo en el Caribe mexicano. 

Oficialmente no hay una versión sobre lo ocurrido y las declaraciones recogidas señalan desde un ajuste de cuentas con los dueños del local a una pelea entre particulares.

Según testigos entrevistados a la puerta del local un hombre abrió fuego dentro del club y cuando el equipo de seguridad intentó reducirlo comenzó una lluvia de disparos que terminó con la vida de cinco personas.

A partir de ahí la histeria y el pánico se apoderó de los asistentes y gran parte de los 15 heridos sufrieron golpes y contusiones en la huida.

“Alguien había entrado por la puerta de emergencia y comenzó a disparar" dijo a la agencia France Presse, Rashed Qassem, de 36 años de edad, libanés, que llegó a  EE UU para asistir al festival con los amigos. "Miré hacia atrás y vi a un hombre caer después de haber sido golpeado en la cabeza. “El hombre armado continuó disparando después de matar a un miembro del servicio de seguridad en la entrada. Disparó más de 10 veces antes de salir por la puerta de emergencia”.

Los organizadores del Festival BPM emitieron un comunicado en el que solo confirman tres fallecidos del local, y no dos como dijeron las autoridades. "Tres miembros del equipo de seguridad de BPM están entre esas vidas que perdimos, mientras trataban de proteger a los asistentes en el interior de la sede" explicaron en su página de Facebook. Otra víctima, una mujer de entre 25 y 30 años, murió durante la estampida. Los organizadores aseguran que se trató de un único tirador quien abrió fuego.

Hasta el momento hay tres detenidos por el tiroteo y, según la Fiscalía, fue localizado el autor de los disparos. Las autoridades -que descartaron un atentado terrorista- señalaron sin embargo que en el lugar de los hechos se encontraron 20 casquillos percutidos, de diferentes calibres, lo que indica que podría haber más de un tirador.

El Festival BPM de música electrónica celebraba su edición anual que y durante 10 días y noches presenta, en diversos centros nocturnos de Playa del Carmen, a los mejores DJ's internacionales con entradas que oscilan entre 870 y los 350 dólares por un pase de tres días.

Más información