El primer ministro italiano, operado de urgencia por un problema vascular
Gentiloni se encuentra bien, según los médicos, y permanecerá en el hospital unos días
El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, ha sido operado de urgencia este miércoles por un problema vascular que sufrió al llegar a Roma después de un viaje oficial a París, en el que se reunió con el presidente francés, François Hollande.
Ya durante la reunión, Gentiloni, de 62 años, comentó a sus asesores que no se encontraba bien, y al llegar a Roma fue atendido por el personal sanitario del Palazzo Chigi, sede del Gobierno, que le realizó algunas pruebas. Posteriormente, en torno a las 22.00 horas, acudió con su familia al Hospital Policlínico Gemelli, donde el equipo médico decidió intervenir con urgencia tras detectar la obstrucción de una arteria coronaria. El responsable de la operación fue el doctor Filippo Crea, el director de cardiología del hospital y el mismo que operó en 2005 al papa Juan Pablo II.
La operación se realizó sin complicaciones, pero permanecerá ingresado y en observación durante varios días en la unidad de terapia intensiva cardiológica del centro hospitalario. Su estado de salud es bueno, se encuentra consciente y, según dijo el doctor Crea a la agencia de noticias Adnkronos, el estrés podría haber causado la complicación.
Desde el hospital, Gentiloni mantuvo contacto telefónico con algunos representantes políticos. El diputado Michele Anzaldi, compañero de Gentiloni en el Partido Democrático, afirmó que está previsto que el lunes retome su agenda y vuelva al trabajo. También intercambió mensajes con su sucesor en el Ministerio de Exteriores, Angelino Alfano.
No dramatizar
El presidente de la República, Sergio Mattarella, también se interesó por el estado de salud del primer ministro y habló con los responsables del hospital, pero no quiso acudir al centro a visitarlo para “no dramatizar excesivamente la situación”, según La Repubblica.
El viaje a París era el primero de la gira de reuniones con otros jefes de Estado europeos que ha iniciado Gentiloni tras suceder a Matteo Renzi y ser investido presidente del Gobierno el pasado 14 de diciembre. En su agenda estaba previsto viajar a Londres para reunirse con la jefa de Gobierno británica, Theresa May.
Si la recuperación se retrasara, la ley italiana prevé que su sustituto temporal para presidir el Consejo de Ministros sea el ministro de más edad, por lo que correspondería a Claudio De Vicenti, de 68 años, ministro de Cohesión Territorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.