Asesinados cinco diplomáticos de Emiratos en un atentado en Kandahar
El embajador de EAU y el gobernador de la provincia afgana, heridos durante el ataque
Al menos cinco funcionarios del Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) han muerto en un atentado perpetrado este martes contra una casa de huéspedes de Kandahar (Afganistán), situada junto a la residencia del gobernador de la provincia. En el ataque han fallecido otras seis personas y varias más han resultado heridas, entre ellas el propio embajador de EAU, Yuma Mohamed Abdulá al Kaabi; el gobernador de Kandahar, Hamayun Azizi, y otro enviado emiratí del que no ha trascendido la identidad.
El presidente del país, Jalifa bin Zayed al Nahyan, ha expresado sus condolencias por la muerte de los cinco emiratíes en el atentado, según la agencia estatal emiratí de noticias (WAM), que asegura que los diplomáticos fallecidos "estaban en una misión para llevar a cabo proyectos humanitarios, educativos y de desarrollo en Afganistán".
El portavoz del gobierno provincial, Samim Jpolwak, que también ha resultado herido en el ataque, ha relatado que las explosiones se han producido cuando se celebraba una reunión entre políticos afganos y diplomáticos emiratíes. El presidente de EAU ha decretado que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios públicos del país durante los próximos tres días, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Presidenciales.
خلال زيارة سفير الدوله في كابل تم وضع حجر الاساس لدار خليفه بن زايد ال نهيان لرعاية الايتام في ولاية قندهار بحضور وزيرة العمل ووالي الولايه. pic.twitter.com/jeKYl9cxHu
— UAE EMBASSY KABUL (@uaeembassykabul) January 10, 2017
En la imagen del tuit, el embajador de EAU herido en el atentado.
Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del atentado, y los talibán ya se han desvinculado del mismo, achacando lo ocurrido a "una disputa interna de los enemigos, no conectada con los muyahidín". El ataque fue perpetrado horas después de un doble atentado ejecutado frente a la sede del Parlamento afgano en la capital, Kabul, que se ha saldado con 37 muertos y 82 heridos.
En este caso, los talibán se han atribuido la autoría del doble atentado, señalando que el objetivo fue un minibús que transportaba a personal gubernamental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.