_
_
_
_
_

Mário Soares, expresidente de Portugal, en estado crítico

El exlíder socialista, figura clave de la transición, está hospitalizado e inconsciente desde el martes

Soares en el congreso del Partido Socialista en 2014, en Lisboa.
Soares en el congreso del Partido Socialista en 2014, en Lisboa.PATRICIA DE MELO MOREIRA (AFP)

El expresidente y fundador del Partido Socialista de Portugal, Mário Soares, se encuentra en estado "crítico" en un hospital de Lisboa, en el que fue ingresado este martes. El político, que acaba de cumplir 92 años, se ha mantenido activo trabajando en una Fundación que lleva su nombre y escribiendo artículos y libros. Este miércoles permanece en cuidados intensivos en estado de inconsciencia, aunque responde a estímulos, según el último parte médico.

Más información
Los recortes alejan a los capitanes de abril de los actos de la revolución de los claveles
“Habría sido mejor ser escritor que político”
“La generación actual de políticos europeos no sabe decir no”

Un portavoz del hospital de la Cruz Roja que lo atiende ha indicado que Soares se mantiene estable, ya que durante la noche no mostró una "alteración significativa de las señales vitales", pero sí una "discreta mejoría". Al socialista se le han estado realizando pruebas para tener un diagnóstico definitivo.

Por la mañana recibió la visita de su antiguo oponente político, el conservador Diogo Freitas do Amaral, quien, emocionado, recordó el buen trato que le dispensó siempre Soares, especialmente en los años posteriores a la transición portuguesa. También lo visitó el martes el actual presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, quien pasó a verle a su regreso de Nueva York, donde ha asistido al juramento del cargo de António Guterres como próximo secretario general de las Naciones Unidas.

Soares fundó el Partido Socialista de Portugal en 1973. Fue presidente entre 1986 y 1996, está considerado como una de las figuras políticas portuguesas más importantes de los últimos 40 años por su participación decisiva en la transición a la democracia cuando la Revolución de los Claveles puso fin a la dictadura portuguesa (1926-1974). Antiguo líder del Partido Socialista, fue además primer ministro de Portugal dos veces, y presidente en un periodo en el que se produjo la entrada del país en la Unión Europea.

Desde la muerte de su esposa Maria Barroso en julio de 2015, sus apariciones en público disminuyeron y dejó de escribir una columna que mantenía en un diario portugués. Su última aparición pública fue precisamente en un homenaje a su mujer el pasado 28 de septiembre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_