Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trump escoge como secretario de Salud a un ferviente opositor a la reforma sanitaria de Obama

El congresista y médico Tom Prince propone una alternativa a un modelo de “gobierno opresivo”

El congresista Tom Price es el elegido por Donald Trump para ser su secretario de Salud, según anunció este martes el equipo del presidente electo. Price, que debe ser ratificado por el Senado, abandera el rechazo del Partido Republicano a la reforma sanitaria impulsada por el Gobierno de Barack Obama y que ha expandido el acceso médico en Estados Unidos.

Tom Price, la semana pasada en la Torre Trump de Nueva York
Tom Price, la semana pasada en la Torre Trump de Nueva York AFP

Trump promete derogar la reforma otorgando a los Estados más poder en las coberturas para personas de pocos recursos y permitiendo la venta de seguros en todo el país. Pero el futuro mandatario también se ha mostrado abierto a mantener partes clave de la reforma, como que las personas de hasta 26 años pueden estar inscritas en los planes de sus padres.

Médico retirado de 62 años y opositor al aborto, Price ha sido representante de Georgia en seis legislaturas y ha propuesto alternativas concretas al llamado Obamacare: denuncia que interfiere con la habilidad de tomar decisiones médicas y propone mantener un sistema de ayudas fiscales para la compra de seguros.

Price ofrece a Trump conocimiento en gestión médica y presupuestaria. Es el presidente del Comité Presupuestario de la Cámara de Representantes y, como especialista en traumatología, se considera cercano a las asociaciones médicas. En un debate en 2009 sobre la reforma sanitaria, la calificó de ejemplo de un “gobierno federal opresivo y sofocante”, en línea con los reproches republicanos habituales.

Secretaria de Transporte

Trump tiene previsto anunciar también este martes la nominación de Elaine Chao como secretaria de Transporte. Chao sirvió como responsable de Empleo en el Gobierno del republicano George W. Bush. Fue la primera mujer de origen asiático en un Gobierno estadounidense y es la esposa del líder republicano del Senado, Mitch McConnell. El mandatario electo aboga por un plan masivo de infraestructuras, que debe aprobar el Congreso.

Con los nombramientos de Price y Chao, Trump manda mensajes conciliadores al Congreso y al establishment republicano.

El presidente electo mantiene este martes sus reuniones para designar a su secretario de Estado. Se ve con Mitt Romney, el candidato republicano en las elecciones de 2012, Rudy Giuliani, el exalcalde de Nueva York y asesor de Trump, y el senador republicano Bob Corker. Los tres están, junto al general retirado David Petraeus, en las quinielas de futuro jefe de la diplomacia estadounidense. La candidatura de Romney al puesto ha abierto un cisma entre los fieles de Trump por las críticas que lanzó al magnate inmobiliario durante la campaña.

Por otra parte, Trump tiene previsto iniciar el jueves una gira de agradecimiento por su victoria en las elecciones del 8 de noviembre ante la demócrata Hillary Clinton. El primer mítin se celebraría en Cincinnati (Ohio).

Más información