_
_
_
_

Seis meses de prisión por pedir la dimisión del primer ministro luso en el Parlamento

El juez elogia el compromiso de la mujer pero la condena "por interrumpir un debate parlamentario"

Vista del interior del Parlamento de Portugal, el 4 de noviembre de 2016.
Vista del interior del Parlamento de Portugal, el 4 de noviembre de 2016.Rafael Marchante (REUTERS)
Más información
La ‘ley mordaza’, la norma más protestada, entra hoy en vigor
Cinco acciones que la ‘ley mordaza’ sanciona desde el 1 de julio

Seis meses de prisión por pedir la dimisión del primer ministro portugués. Un tribunal de justicia de Lisboa ha condenado a una mujer que, desde las tribunas reservadas para el público en el parlamento luso, pidió la dimisión del entonces primer ministro, Pedro Passos Coelho.

El 11 de marzo del pasado año, Ana Nicolau, una desempleada de 39 años, y otras personas del público del grupo Precarios Inflexibles, comenzaron a lanzar gritos durante la sesión parlamentaria. Días antes, el diario Público había informado de que al primer ministro se le había olvidado pagar a la Seguridad Social. La sesión se interrumpió durante unos minutos hasta que las fuerzas de seguridad desalojaron a las personas que protestaban.

El juez ha condenado solo a Ana Nicolau con seis meses de prisión o 1.440 euros de multa por un delito de perturbación del funcionamiento del Parlamento, lo que está castigado hasta con tres años de cárcel.

El presidente del colegio de jueces, José Lopes Barata, ha señalado que el país necesita de ciudadanos comprometidos pero que "la sociedad no puede permitir que su actuación se haga dentro de la Asamblea de la República".

"La acusada se sobrepuso al poder de la Asamblea de la República, al impedir, aunque fuera por momentos, su funcionamiento", se escribe en el justificante de la condena. Sin embargo, la resolución da una de cal y otra de arena, pues elogia que la condenada "quisiera contribuir al bienestar de la comunidad", pero de forma "ilícita" y sin expresar posterior arrepentimiento.

Ya se ha iniciado una campaña popular para que 1.440 personas donen un euro para abonar la multa. Ningún grupo parlamentario ha expresado su apoyo a la condenada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_