Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Masiva manifestación en Seúl para exigir la dimisión de la presidenta Park

Park Geun Hye está envuelta en un escándalo político por los manejos de una amiga íntima

Imagen de la manifestación en Seúl contra la presidenta de Corea del Sur. Ver fotogalería
Imagen de la manifestación en Seúl contra la presidenta de Corea del Sur. EFE

Cientos de miles de surcoreanos han salido este sábado a las calles de Seúl para participar en una masiva manifestación convocada para forzar la dimisión de la presidenta, Park Geun Hye -cuyo índice de aprobación es solo del 5%- por el escándalo político que involucra a una amiga íntima de la jefa del Estado, según han informado la policía y los grupos civiles.

La manifestación, en la que participan unos 1.500 grupos civiles, ha congregado a unos 170.000 manifestantes, según la policía, mientras los organizadores aseguran que el número estará entre medio millón y un millón, según la agencia oficial de noticias Yonhap.

Tres partidos opositores prometieron unirse a la manifestación, así como algunos posibles aspirantes presidenciales como el alcalde de Seúl, Park Won Soon, del principal partido opositor, el Partido Democrático. La manifestación más grande del pasado reciente de Corea del Sur tuvo lugar en junio de 2008, cuando 700.000 personas ocuparon las calles en protesta contra la importación de carne vacuna estadounidense. Los organizadores estiman que 200.000 personas se unieron a la manifestación contra Park de la semana pasada, la cual terminó pacíficamente sin ningún daño significativo.

Manifestación por las calles de Seúl.

Park, presuntamente, permitió a su confidente Choi Soon Sil, quien no ocupa ningún puesto gubernamental, ejercer influencias sobre los asuntos estatales. Choi está acusada también de utilizar sus lazos estrechos con la presidenta para obtener beneficios ilegales.

El presidente de Posco, la mayor acería de Corea del Sur, fue interrogado durante toda la noche por la fiscalía sobre el posible vínculo entre la venta de una filial y el escándalo de presunta corrupción y tráfico de influencias conocido como Choi Soon-sil Gate.

Más información